La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 23 de enero de 2010

Don Carnal

Comparsa: Don Carnal.

Como esta noche estamo dando vuelta por toa Andalusía, no podía faltá el representante huelvense que en este caso es una comparsa. La comparsa que viene con letra de Manué Fernánde y con música de Manué Cordero y de Emilio Jesú, que es primo de Carlo Jesú el del chúchú de Ganímede.

A mi el nombre de la comparsa me recuerda a aquel pasodoble de Las Ruina Romana de Cádi, de cuando Juan Carlo hasía las mejore chirigota, porque pa mi Juan Carlo hasía las mejore chirigota, eso que quede claro. Aquel que disía "Don Carnal de mis amore, me ha paresido escuchá, aunque no le he echado cuenta, me ha paresido escuchá, que hay fundadas pretensione de recortarnos la fiesta..." Con los año se ve que la letra no estaba atiná, porque no es que la hayamo recortao, es que cada vé va a má larga, que el año pasao ya hubo Carnavá rechiquitito y este año bemo empesao el 9 de enero. De Navidá a Semana Santa sin pará. Y esto es sólo el prinsipio, que el Carnavá va a siguí cresiendo pa hasé por fin realidá aquello de que en Cádi tol año es Carnavá.

Por lo visto, en Huelva gustan mucho los tipo de fantasía apourpurinada. Esta gente se han vestío de Don Carná con fantasía alentejuelada en los pantalone, una chaqueta larga hecha de redesilla y un antifá en la cara que no es de oro como el que se va a llevá Paquito Jiméne, sino que es una espesie de medio antifá.

En la presentasión abusan de la vó del contralto, que sin sé mala tiene un timbre un pelín desagradable. El grupo a tenó no suena malamente. Disen que febrero es el mé de la libertá, asín que no sé que hasen cantando asquí en enero.

Cantan con un deje uruguayo los pasodoble que son má lento que el autobú del dó. El grupo tiene fuersa pero no termina de está a buena altura. Quisá porque la música del pasodoble no acompaña del tó que se hase una mijita ladrillosa.

El primé pasodoble tratan de desmontá los tópico del andalú. Le han retao a la gente de afuera que disen que los andaluse somo flojo a que vengan a poné ladrillo una tarde de agosto. El segundo pasodoble se lo dedican al alborto de una niña de diesisei año. No han estao malamente escrito los dó pasodoble, sobre tó el segundo que tenía una letra sentía pero bonita, pa esucharla otra vé má. Bueno, casi mejón pa leerla, porque a la hora de cantá como el pasododoble es tan largo y tan lento te va aburriendo poco a poco y te desconesta.

El primé cuplé sobre un ligue que se echaron por interné y que al finá resultó sé un gachó. Eso les pasa por usá el interné pa ligá. Si le pasara como a mi que no me he comío ná en tré año de mundo sibernético, po no habrían podio cantá este cuplé. De toas forma, prefiero mi virginidá sibernética que haberme encontrao con un gachó que me quiera poné a mordé la almohada. El segundo a Sarkosy y su tamaño comparao con el prinsipe de Asturia, que no es Fernando Alonso sino el largo ese que aparesía en los antiguo billete de dié mil.

En el estribillo mandan un besito a las choquera y me surge a mi cuando escucho a esta gente o a otro que los otros día se pasaron medio repertorio cantándole a Punta Umbria. ¿Tiene sentido vení hasta Cádi pa cantarle a la choquera? A no sé que la choquera no vaya a vé el concurso de Huelva y sólo vea Onda Cádi en su casa, no tiene mucho sentido, la verdá.

El pupurrí está en la misma línia tristona y pobre del resto del repertorio. Pupurrí ladrilloso y difísi de fumá como el tabaco de Holanda. Tampoco es que el grupo sea la mejón defensa posible pa este pupurrí y entre que el grupo no tiene elnivé y que el pupurrí resulta pesao como

No me imaginaba yo que don Carná fuera un tío tan insípido y tan procupao con la crisi. Esperaba algo con un poquito má de rismo, má alegría y má felisidá, que pa eso es el padre del Carnavá. No me imagino yo que esta gente bieran venío de doña Cuaresma, que es la triste y la chunga. Me ha recordao a una vé que, por esquivocasión puse la tele y estaban echando el concurso de Huelva. En esa misma línia. Pero como estoy positivo me quedo con la letra del segundo pasodoble. Esa ha estao bien.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años