La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 31 de enero de 2010

Los que viven del truco

Comparsa: Los que viven del truco.

La Isla no es de comparsa, que La Isla es de chirigota. Al contrario que El Puerto que es de comparsa y no de chirigota. Pero esta gente desafía las leyes no escrita del Carnavá y crusan el río Arillo trayendo una comparsa desde la Isla al Falla. Cañaillas comparsista.

La comparsa viene con la letra de Paco Clarés y la música de Fransi Sevilla Pesi que el tío lo mismo vale pa un roto que pa un descosío porque ha hecho una jartá de cosa en este concurso. No llega al nivé de Juanfernande, pero también tiene pluriempleo.

En la presentasión disen que del truco viven tó los gaditano en Carnavá que montan sus agrupasione con cuatro trapo y dó detalle má. En la presentasión aparesen en esena el Cabra y el Love vestío en Los Juancojone. Nadie sabe bien por qué han salío, pero han salío y se han vuelto a meté pa dentro. Que yo me imagino al Cabra cuando se vuelva pa su casa o pa la farmansia preguntándose qué carajo hasía en la presentasión. Por sieto, que el tipo es de magos.

En el primero la mare de un maltratadó reniega de su propio hijo. Las mare han cogio mucha repercusión en este concurso. Sobre tó en algunas comparsa que hay que acordarse de la mare que parió a los que les afinó. No es el caso de esta gente que, en los pasodoble, estan sonando bien, no están mal afinao. En el segundo pasodoble le cantan al puente, pero no al segundo sino al primero. Bueno, del segundo piden que se llame Fermin Salvochea. No es una mala propuesta la de esta gente.

El pasodoble tiene un corte clásico. Llega mesidito al finá hasta que rompen con sierta fuersa. Sin sé ná del otro mundo están bien hecho. Como el grupo, que sin sé gran cosa los defiende bastante bien.

Los cuplese van flojito de letra. El primero a los furbolista. Bueno, a su primo, al que le cabe el barco de los pirata y la carrosa de La Milagrosa, como diria el Cascana y está enamorao de ós los furgolista meno de Ibranimori, ese, porque la narí no le cabe en el móvi. El segundo, má verderón, a una solterona que conosieron en una fiesta pa puretona. De las que nesesitan un taladro pa abrí la caja de Pandora (homenaje a Quiñone).

El pupurrí empiesa por Silvio Rodrígue. Es que este Carnavá tiene un nivé que acojona. Lo mismo Silvio Rodrígue que Coti que Serrá. También alguno que otro ha cantao el wiki wiki, pero eso es la gente de las chirigota que tienen menos nivé culturá y cuando llean a Diputasión se meten pa dentro por la calle Antonio Lópe pa no pasá por la puerta de la biblioteca.

El pupurrí lleva un baile de tango (del argentino), un resitao poético y un sólo en medio. No se puede negá que no sea originá. No sé mu bien a qué venía, pero me ha llamao la atensión, como si me se crusa un canguro por la calle Plocia. Supongo que habrá sio pa evitá que se noten las carensia del grupo que, sin en cambio, ha defendio mu bien el repertorio.

Comparsa regulá que ha pasao sin pena ni gloria por el esenario del Falla. Letras regulare música regulá. Ensima le ha tocao en el último día entre Los Carapapa y el Selu. Ya veremo

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años