La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 19 de enero de 2010

Del corazón de la Tierra

Comparsa: Del corazón de la Tierra.

Rota siempre ha tenio buenas comparsa. Ha tenio mejore base americana, pero ha tenio buenas comparsa. Y buenas urta. A la roteña, por supuesto. Es el consuelo que me queda un lune a estas hora delante de Onda Cádi. Por sierto, que yo hase unos año no me habría imaginao que una cadena de televisión pudiera emití en diresto toas las sesione de preliminare y que yo me las tragara sin está pendiente a la arradio. Y es que a vese los sueño se cumplen.

Otras vese no es que los sueño se hagan realidá sino que en la realidá te entra el sueño, que espero que no me pase viendo a esta comparsa de Rota con música de José Manué PAvó y letra de Pedro Pablo Santamaría que se llama asín porque a su pare le encantaban los Picapiedra. La hermana se llama Bilma Beti, manque pierda, pero ese es otro tema.

Empiesan la presentasión en corro, de las que hase vente año que no se veían en el Falla. El tipo es en plan metáfora representativa porque en el pecho llevan una espesie de hoja, el sombrero del coco es una espesie de ramajo, pañoleta asule. Paresía que Al Gore había dejao de patrosiná comparsa, pero como los americano tiene buena relasione con Rota, po este año patrosinan a estos chavale que vienen a defendé la tierra y, de momento, defienden bien el repertorio.

El pasodoble empiesa con tono bajísimo y despué se va mesiendo con el compá de las ola que es como se mese un buen pasodoble. Mantiene el compá y la melodía en tol pasodoble, aunque se hase un poquito largo porque llega un punto en el que el pasodoble se para y no fluye. Aún asín me gusta que no gritan y que las vose de arriba se mantienen mu controlaito. Acaban asestablemente bien el pasodoble que lleva doble finá. Por sierto, que la asosiasión de defensore del doble finá en los pasodoble, este año tiene má sosio que nunca.

En el primé pasodoble se acuerdan de toas las comparsa que vienen de afuera de Cádi por la suerte que tiene Cádi de que tanta gente le cante. Llevan rasón, pero es que Cádi . Este tipo de letra son los que me gustan a mi, las que a mi me paresen de temática carnavalesca. Sin muerto, sin enfermedade, pero con su mijita de crítica. El segundo es la historia de un parao que no encuentra trabajo. También es una buena letra.

No se puede disí lo mismo de las letra de los cuplese que, sin en cambio, pa sé de comparsa no desentonan. El primero sobre las dimensione del gusano de estos comparsista que por lo visto van bien armao. No puedo confirmarlo que ya se sabe que dime de qué presume... En el segundo cuplé la parienta dise la verdá sobre las dimensione del gusano de los comparsista.

El pupurrí mantiene el nivé del grupo, tanto en letra como en afinasión. Hasen mérito en la defensa de la Tierra pa llevarse la suvensión que le ha prometio el Al Gore. Rismo flamenco, africano y percusión en un pupurrí que aguanta lo sufisiente pa que el público no se quede dormio.

A otras hora, en otros día, con otra gente, la comparsa habría consiguio má repercusión. Sin en cambio, el Jurado debe puntuá a toas hora por iguá y eso es lo que les podría incluso salvá. Lo que pasa es que este año la cosa en comparsa va a está ajustaita hasta en el primé pase a Cuarto. Y eso que sólo llevamo cuatro sesione.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Alineasión indebida - Miércole, dié de la mañana. Estaba yo tan tranquilo en mi casa, y quien dise mi casa dise mi cama que, al fin y al cabo, es donde se cumplen toito mis sueñ...
    Hace 2 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 3 años