La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 24 de enero de 2010

Divas

Comparsa: Divas.



Un pedasito de mi alma es barbateña. Yo muero con esa mojama de atún de almadraba que hasen los chavale de Herpac a los que repito mi saludo de tós los año pa que me larguen su peaso de surtidito de produsto de la marca, pero nunca llega. Me da iguá, porque yo soy como ha dicho Julio Pardo, totalmente sinsero y lo que digo es porque lo pienso, aunque disirlo y pensarlo me venga bien.

Hoy es el día de Barbate en el concurso y vienen sus dó comparsa. La feminina, la primera en astuá, es la má flojita pero seguro que la comparsa de la Mari Charo, porque asín se llama la letrista y música, lo querrá hasé lo mejón posible. Este es un comentario por el que hay que pagá derecho de autó a las retranmisione que hasen los del Canal Sú, pero yo lo pago con tal de caé bien a la gente que venga de Barbate mañana a lé estas crónica.

Con respesto al tipo hay que hasé una matisasión. Las chavala no van de Subiela, el Catalán o Julián en versión feminina. Esta gente han apostao má por una versión de diva asín de cantante americana de los año sesenta con su vestido dorado de tirante con un gran escote. Si yo fuera uno de eso que se gastan sei leuro en una entrada de sine os podría disí a qué pinícula me recuerdan, pero yo sé que hase poco han hecho una pinícula los americano de un grupo asín. Creo que se llamaba Drimgerls o algo paresio. Se puede disí que van con sus mejore gala y con la cara pintá de negro, eso que no se me olvide.

El primé pasodoble dedicao a su comparsa y su pasodoble. Dise que le faltarán muchas cosa, pero no les falta coraje. La verdá que este año les faltan menos cosa que otros año anteriore, porque paresen má afinaíta que en sus versione anteriore. El pasodoble es musicalmente mu agradable sobre tó cuando empiesa sin guitarra por abajo. Despué, tiran pa arriba y, en un par de momento, suena un poco chillao. Pero son sólo dó momento, la verdá, que quiero mantené mi espíritu positivo.

El segundo pasodoble se lo cantan a una muchacha que está un poco pasá de quilo. Si es de Barbate, no me estraña, porque allí entre guiso de atún y los pastele de Tré Martíne, no hay quien se resista. Disen que lo importante está por dentro. Por eso quiero yo a mi Chari, porque tiene lo bonito por dentro. Lo que pasa que lo tiene tan adentro que toavía no se lo he encontrao. Pero yo sigo insistiendo. A lo mejón es que no le he llegao lo sufisientemente adentro. No me ha gustao tanto el segundo pasodoble como el primero en cuanto afinasión.

El primé cuplé casi impersestible, se me ha pasao y ni me he enterao del golpe. El segundo, como estaba má atento, como Casilla en el penalty del Numansia, po lo he pillao y era una referensia al estribillo de la chirigota de los famoso de Miarmalandia. No suenan malamente en el estribillo. Creo que han mejorao bastante la afinasión con respesto a año anteriore.

El pupurrí flojea un poquito en lo que se refiere a afinasión. Es que ocho minuto cantando consentrao es difísi, sobre tó si el grupo no tiene la costumbre. Ademá que cantan mu arriba. Demasiao pa mi oido. Quisá en Barbate sirva pa amaestrá atune, aunque yo no sé si los atune tienen la misma capasidá auditiva de los delfine que eso sí que escuchan sonido tan alto que no resibe el oído humano.

Comparsa brillante, en lo que se refiere a los traje que eran tó dorao. Han estao bastante bien, en generá y si tengo que destacá algo destaca el prinsipio del pasodoble que es lo que má me ha gustao de tol repertorio. También la idea me parese que está mu bien. Sólo le ha sobrao cantá tan alto en el pupurrí. De toas forma, si esistiera el premio narí de Belén Esteban a la agrupasión má mejorá, podrían sé una de las candidata.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años