La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 28 de enero de 2010

El noticiero

Comparsa: El noticiero.

Impactados toavía en casa por el arrejuntamiento de Martíne Are y el Aragón en el palco de Onda Cádi, viene una comparsa de Benamejí. Pa que vea que siempre nos puede ofresé el Carnavá una lesión de jografía porque Benamejí es un presioso pueblo de la provinsia de Córdoba situao entre Lusena y Antequera, casi a mitá de camino.

La comparsa viene patrosiná en su bombo por Cristóba, que tiene como imagen una espesie de canguro rosa. Lo que no han hecho es afiná el bombo que suena como una puerta de plebo. Peó toavía que el contralto de la comparsa.

El tipo es de repartidore de periódico. Con sus camisa de cuadro, bufanda, gorrita. Recuerdan a las pinícula americana o inglesa sobre el siglo XIX o prinsipio del siglo XX. Lo que no sabía yo es que a esa época los chavale llevaban pendiente. Llevan los periódico en la bisicleta. Se ve que a Benamejí no han llegao las nueva tesnología que ya la gente no compra periódico, se los descarga por interné. De toas forma, en breve comprobaré que esta opinión no es sierta y que hay mucho benamjineño que se meten en este bló pa ponerme a parí. Bienvenido sean.

El grupo es flojito. No es que trabajen poco, que lo de repartí periódico es tela de cansao. Lo de flojito es porque de afinasión y oido andan regulá ná má. En Benamejí no debe habé gente que cante bien. O los que cantan bien no tienen que se picaos del Carnavá. O tienen otra comparsa una jartá de buena que no viene al Falla. Pero este grupo de vose no es, presisamente destacable.

En el primé pasodoble demuestran que no han visto el sorteo del concurso. Porque disen que a ello en febrero les entran las gana de Carnavá. Teniendo en cuenta que están cantando en enero, se esplican algunas cosa. Lo malo será cuando esto siga alargándose y se cante en disiembre, que eso tiene mu mala rima.

El pasodoble es tela de largo o al meno, a mi me parese tela de largo. Si hubiera que ponerle un nombre a este pasodoble sería De repente un quejío. Porque es que van entrando cosa sin que vengan a cuento. Tiran pa arriba, paran, largan un quejío, vuelven a pará, bajan el tono pa que suene grave, tiran pa arriba y se hase tó mu confuso... Pa colmo, el finá que podían soltá toa esa fuersa que han ido derrochando po se quean corto.

El segundo pasodoble a una mujé que padese cánse. Se descubre en este pasodoble que pueden esistí los momento felise y contento. Lo de las letra y las rima merese capítulo aparte. No estaba mu inpirao el amigo Antonio Jesú Castaño Pato.

En el primé cuplé a los poblema que tienen con su parienta pa ir a los ensayo. Eso sin que la parienta haiga escuchao el cuplé, que si lo llega a escuchá es que se separa direstamente. Y si es la mujé del bombo, le pone una desnunsia por malos trato sicológico. En el segundo hablan de Maradona. Amo a dejarlo ahí, porque es que es má malo que el primero, si eso es posible.

Aprovecho los minuto del pupurrí pa disiro que Benamejí tiene aprosimadamente sinco mil habitante, niño arriba, niño abajo. Disen que ya en la época de cobre había gente en Benamejí, pero toavía no salían en comparsa, porque entonse la que ganaba era la comparsa del Tino. Despué ya llegaron los árabe porque un gachó que se llamaba Abd Allah montó en Benamejí una fortalesa en la que escuchaba las sinta de Rasa Mora y El legado andalusí y asín llegó el Carnavá a Benamejí. Sin en cambio, el momento má importante se produjo en el año 1729 cuando el rey Felipe uve, que venía pa Cádi, a salí en la chirigota de los Carapapa, echó una nochesita en Benamejí. Desde entonse tó Benamejó ha estao deseando rememorá este momento en el que sus paisano vengan a Cádi a cantá.

Podrían haberlo hecho mejón. También podrían haberlo hecho peó. Pero quisá pa eso alguno tendría que habé sio mudo. O quisá si alguno biera hecho mudo, la comparsa habría sonao mejón. Bueno, eso por no hablá de la letra y de la música. Y de los engarse en el pupurrí. Este es el tipo de comparsa que toavía no le ha cogio el aire a la comparsa de Cádi. Iguá en su pueblo gustan.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años