La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 25 de enero de 2010

El submarino amarillo

Chirigota: El submarino amarillo.



Llega la chirigota de Manolito Santandé que despué del año pasao con Aragón que pegó ese bajonaso impresionante, quiere mejorarse un poquito y no darle motivo al gafa de La Vó pa que raje de él.

Manolito es uno de los que mantiene viva la esensia de la chirigota auténtica. También es un auténtico superviviente que sabe siempre a donde arrimarse pa cuadrá una cosa que pueda gustá o, al meno, agradá. Por eso, este año, ha vuelto al Cádi que tantas gloria le dio, con la idea de El submarino amarillo que, del tirón te se viene a la cabesa a la Miriam Peralta y Antonio Día, ese hombre con la boca má relusiente que el bidé de la Presly.

El tipo es la versión cadista de Grumete Gaditano, aquella comparsa anónima que trajo Antonio Busto y que logró sé finalista en el Falla, pa que luego digan que en Cádi no tratamo bien a las de afuera. Por supuesto, Manolo viene de capitán generá, que en esta chirigota, má que en casi ninguna otra, hay clase.

La presentasión lleva mucho rismo con los Selta Corto y los propio Bitels. Esta vé Manolo ha dejao la rumbita típica y tópica de toas sus presentasione pa llevá sone roquero, pa que luego digan que en Cádi no hay quien nos saque de la caja y el bombo. Puede sé verdá, pero es que con la caja y el bombo lo mismo salimo por Gloria Gaynor que por Selta Corto. Si es que endonde hay arte sobran intrumento.

El primé pasodoble es uno de esos piropo mesclao con letra de presentasión. La letra está má vista que las letra de mi televisó, pero la música sí que merese la pena. El pianito que lleva en el medio vale má que el repertorio de dié o dose chirigota. El segundo pasodoble a la televisión y la telebasura, otro de esa letra que llevamo un montón de año escuchando. No me gusta esa primera parte en la que tartamudean, si me permití la espresión, determinada sílaba. Iguá es un homenaje a Antonio Muñón, con eso de que es una chirigota sobre el Cádi.

En los cuplé encontramo la primera referensia al Entrecatedrale que ha hecho Nuestra Señora entre la Catedrá y la Catedrá Vieja. Lo que pasa es que a esta gente no le gusta el Entrecatedrale y se cayeron desde allí. Bueno, hay gente pa tó incluso pa entrá en el Gran Hermano. A eso, presisamente, le dedican el segundo cuplé y hay que bien he hilao los tema. Un poquito verderón el segundo cuplé, aunque es verdá que en Gran Hermano hay mágente deseando mojá que en Cortadura un sábado por la noche.

Pupurrí mu cadista, como no podría sé de otra forma con ese tipo. Cuentan los viaje del susmarino. Creo que despué de la segunda cuarteta dedicá a los gallego, en breve, nombrarán a Manolito Santandé hijo adostivo de Galisia y le darán la concha esa que dan a los peregrino. Pero me parese que a él le van a dá con la concha en el coco. También es probable que le muestren su cariño en tierra anónima. La demostrasión que Manolo sabe cubrí sus carensia la tenemo en el finá del pupurrí con ese Alcó, alcó que sirve pa que tol teatro coree y aplauda el finá, aunque no diga ná, porque está comprobao sientíficamente que cuando dó persona cantan alcó, alcó no hay manera de que el resto de presente se astenga de cantá con esa dó.

Chirigota con bueno pasodoble, pero con poquito má de repertorio. Donde no llegan con el repertorio, llegan con el ofisio y el arte chirigotero que rebosa en la chirigota. El día que traigan repertorio ya se pueden salí del pellejo. El poblema es que esto es un concurso de letra y no de arte chirigotero. Creo que están un poquito por ensima de Los primeriso, pero eso era má fási que ganarle al Jeré (con equi).

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años