La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 16 de enero de 2010

Las reinas del Pópulo

Coro: Las reinas del Pópulo.


¿Hasta cuándo se puede deseá Felí Año? Quiero disí, si estamo a quinse de enero y alguien te dise ¡¡Carmelo, felí año!! Tú, ¿qué tiene que contestá? Se podría mandá al carajo al susodicho. O disí igualmente, picha. A lo mejón, el quinse de enero tiene un pase. Pero el quinse de abrí ya no pega, ¿verdá?

Po algo paresio pasa con este coro. ¿Hasta cuando puede llamarle tú a un coro el coro de los niño? Porque eran niño cuando Cameló. Incluso cuando Titirimundi, también eran niño. Pero ahora, con diesisiete año má, lo de coro de los niño es má indisnante que lo que le ha hecho Martíne Are al pobre de German. Por eso habría que disí el coro de Nandi, pero no de Nandi el que hiso el gallo con El Vapó que ahora es jurado de comparsa. Es de Nandi Miguele y yo te digo que tendré cuidao con lo que digo que el Nandi Miguele es inpestó de hasienda y ha que tené mucho cuidaito con ese tipo de gente.

Sobre el tipo, a pesá de alguno rumore, no van de drascuin sino que forman sinco chirigota ilegale. Una paresen supermario, otros son una espesie de consejale, hay unos cura vestio de rojo, unos pulisia de verde y la orquesta que paresen Napoleone asulino. La idea está bastante bien aunque a mi me recuerda un poquito a La tienda de la Cabra. Un poquito no, bastante, porque la idea es prasticamente la misma, con la diferensia de que aquella representaban chirigota antigua y esta gente van de chirigota ilegale.

La presentasión la hasen por dividio. Se ve un puntito de evolusión en la forma de presentá el coro que a mi me recuerda un poquito sierta influensia del maravilloso mundo de Cadilandia y La calle del arte. Mucho colorido que alegra a la vista, aunque al oido no me han sonao tan bien como otras vese y mira que a mi este es uno de los coro que má me gusta de siempre.

El primé tango es una crítica bastante fuerte al jurado. Por derecho. Es un repaso al jurado del año pasao al que han llamao analfabeto y de ahí pa arriba. Tango que podría habé firmao Fali Pastrana si tú ere capá de cogé a Fali Pastrana y que te firme algo.

La música del tango se hase un pelín larga y monótona. Tiene dó parte mu bonita, en concretamente, un punto en el que cortan el compá y un falso finá por arriba que queda bonito en ese momento pero que complica muchísimo retomá la melodía del tango que cae en lo que ya le queda por detrá, como si sobrase. Ademá, el grupo está mu renovao y me parese que le hase falta empastarlo una miajita má, ero no de los empaste de Salvadó sino de empastá las vose.

El segundo tango es una letra mu buena criticando a los nasionalista vasco y a los marinero del Alakrana, los que secuestraron los pirata. Letra de tango mu bien llevá, las cosa como son aunque una mijita demagógica porque, que se sepa, los chavale del Alacrana pagan sus impuesto en España asín que los pelone que mandamo pa allí a salvarlo son tan suyo como nuestro. ¿O no? Estoy asquí abriendo yo un debate que parese la cuarta página de El Mundo.

En el primé cuplé hablan de Onda Cádi y lo que sale Nuestra Señora en las pantalla cuando ponen Onda Cádi. Yo no entiendo que critiquen eso porque Onda Cádi la ha hecho Ella y Ella sale toas las vese ques quiera. El segundo cuplé a las sai copa del Barselona y que ni Guardiola sería capá de ganarle a Julio Pardo. Buen golpe en el segundo cuplé.

El cuplé lleva un rismo chirigotero que lo hase mu bonito al oido. Sin en cambio, lo de los pito de caña al prinsipio y en medio del estribillo me deja un poco en duda. En el primé cuplé no me ha gustao porque me ha paresio que le cortaba el rismo, sin encambio, en el segundo cuplé, como el golpe era bueno, po el corte de los pito de caña me ha entrao mejón. Al oido, que es por el único sitio que a mi me entran las cosa, que quede claro. Bueno, por la boca también pero masticao.

El pupurrí tiene dó parte. Cuentan las rasone por las que una chirigota se hase callejera y no va al concurso, en medio entremesclan unos cuplese de cada chirigota. El pupurrí tiene vario golpe bueno y se deja escuchá con agrado. No sé yo si el reglamento permitirá que cambien esos cuplese en cada repertorio, pero si lo permite sería una idea mu buena, que yo le empresto desde asqui al Nandi. Sólo le pido en compensasión que haga la vista gorda con mi declarasión de la renta. Aunque pa vista gorda, la que se me ha puesto a mi con las cacha de las gachí que han sacao al finá del pupurrí.

Buen coro, que me ha dejao un poquito frío con la música de los tango pero que ha remontao con los cuplese y, sobre tó el pupurrí que es mu alegre y mu chirigotero. Pero de chirigota buena, aunque callejera. Está mu consiguio el pupurrí porque dise mi Sergio que es el que sabe de esas cosa, que mucha de las música de chirigota callejera de otros año con lo que, ademá el pupurrí está mu metío al tipo. Sin en cambio, a mi en este coro me falta un poquillo.

Valorasión:



No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años