La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 25 de enero de 2010

Los de la Tierra Santa

Comparsa: Los de la Tierra Santa.



Ni los de Barbate trajeron mojama ni los de Punta Umbría traen gamba. Esto está pasando ya de castaño oscuro. Vale que vengan de tos lao, pero de cada sitio deberían traé un produsto típico de la tierra. Sería espesialmente agradable la visita de la comparsa de Seuta y, seguramente, se le cursaría invitasión a alguna chirigota de Tánge con la que el Falla iba a disfrutá má que nunca. Pero no. Ninguna trae ná y no es porque los andaluse seamo dejao, que tú verá cómo mañana los de San Toña tampoco traen ná. Y el bigote del presidente cada vé que va a vé a Setapé o al Borbón le lleva una caja de anchoa. Po pa nosotro seguro que no hay ná.

Bueno, que me desvío má que la espalda del Posí, la cosa es que sale ahora una comparsa de Punta Umbría. A mi, con el nombre, siempre me cabe una duda. ¿En Punta Umbría no hase sol? Porque si es Punta Umbria, es porque siempre está de sombra, ¿no? Si algún puntaumbriano quiere esplicarno en un agradable comentario en el que se acuerde de mi familia esta duda, se lo agradeseré personalmente en mi prósima visita a Punta Umbria. No sé cuándo vi a ir, pero cuando vaya se lo agradeseré.

Esta es la comparsa de los Soto que la letra es de Nicolá Soto y José Manué Soto, que serán como los Alcántara en versión Punta Umbría. Esperemo que sean un poquito mejore que los Alcántara que están ya jubilao. Este año, por sierto, los Soto se han dejao de simbolismo de prínsipe, de sombrero y de cársele de febrero y van a la guerra. No porque traigan letra combativa, que aún no lo sabemo sino por el tipo.

Porque el tipo es de guerrillero. Pero guerrillero de lo de los árabe que le tiran las piera a los israelita. En verdá, esto no creo que tiren muchas piera porque llevan escopeta al hombre y me parese uqe he visto un mortero delante. Un mortero no es lo que se usa pa majá los ajito en el sofrito. Bueno, también, pero en este caso es un mortero de eso que lansan bomba y se cargan

Mucha fuersa en la presentasión aunque habría que recordarle aquel anunsio que hiso Ronaldo, el gordito, el que no tenía ardominale y no se quitaba la camiseta, cuando disía que "la potensia sin contró no sirve de ná" y hay momento en que la potensia se descontrola de tanta como le meten. Y es que alguna de las vose esa es má peligrosa que las bomba que tiran los palestino.

La letra del primé pasodoble es mu bonita. Se la dedican a una niña sajaraui de esa que se vienen en el verano a España, le cogen cariño, ven los ordenadore, los frigorífico, los restaurane, los televisore de plasma y despué se vuelven a su paí a jartarse de arena en el Sajara. El segundo a las mujere que llevan velo por Alá. No digo yo que no lleven rasón, pero a má de una que yo me sé le pondría un velo pa salí a la calle y no asustá a la gente. Yo mismo me he dejao la barba porque estoy mejón cubierto.

Los pasodoble tienen un deje clásico, de años noventa. Lo han cantao bastante mejón que la presentasión, controlando las vose. Y es que cuando tiran pa arriba se les puede soportá, casi iguá de bien que a Karmele cantando. Por abajo, son mucho más corresto.

Hay que vé lo que gusta el Carnavá entre los moro. La de tipo con turbante que habrán venio al Falla en tó los sien año del Falla desde aquello que cantaban lo de "con las bomba que tiran, los israelita, se hasen las palestina toa sus trensita", que fue descalificá por plagio, como Karmele en Urovisión.

En el primé cuplé comparan espresione furbolística con lo que les pasó a ello una vé que le miraron el culo a su vesina nueva. En el segundo cuplé disen que ello están de acuerdo con tó. Paresen Martíne Are que le gusta tó. Como yo no soy como ello ni como Martíne Are, digo que no me gusta ese cortesito que dan ante del finá del cuplé. En el segundo algo má, pero en el primero, como se veía vení el finá, po el cortesito te deja a media. De toas manera, los dó cuplese eran má malo que el mismísimo Bin Laden, ahora que estamo en el tema este de los guerrillero. El estribillo, sin en cambio, mejora con ese tono moruno que tienen como los pinchito.

Lo malo del saborsito moruno es que, en mucha cantidá se repite mucho y eso es lo que pasa al pupurrí que es de categoría ladrillo A. Ocho minuto pueden haserse mu largo y con el pupurrí de esta gente se tiene el ejemplo clarísimo. El pupurrí estaba líao como el turbante que llevan en el coco. Ensima con esas vose por arriba tan reiterativa acaba con un medio doló de cabesa chungo.

No me ha dijustao esta comparsa en los pasodoble. Es lo único bueno que le puedo sacá. Eso y que tienen mucho interé por el Carnavá y se han llevao cuatro mese ensayando sin pará con muchas gana y má sacrificao que Ramoni en un naturjau.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años