La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 21 de enero de 2010

La libertad dormida

Comparsa: La libertad dormida.

La familia Villegas está de nuevo presente en el concurso. No es difísi, por otra parte, porque con la promiscuidá que tuvo don Enrique porque, por si alguien no ha leío el Ocho minuto, que es la revista espesialisá en cotilleo e historia del corasón del Carnavá, hay que recordarle que don Enrique tuvo dose hijo. Uno de ello, Juan Migué, también conosio como Gueli, es el correponsable, que no es lo mismo que corresponsá, de esta comparsa. La otra mitá es de otro Villega, Alejandro Villega Jiméne.

Con ese nombre, a estas hora, la cosa está complicá, porque lo malo no es que quede dormía la libertá, sino el patio butaca. El tipo, de toas forma, no es el de la estatua de la libertá que se ha echao una siestesita sino que está relasionao con el Bisentenario. Supongo que la comparsa habrá pidio suvensión a los del Consorsio, que esa gente tiene perrilla y no sabe en qué gastarla. Me podríai preguntá, pero, Carmelo ¿en qué momento del Bisentenario? Ni puta idea, la verdá. Sé que hay una bandera de España con un escudo que no es el de ahora y esta gente lleva unos mosquetone (creo que son mosquetone) un tré cuarto amarrón, unos pantalone asule y un sombrero. ¿Qué están hasiendo o qué están representando? Ni puta idea. A vé si ello disen algo, porque a estas hora tampoco estoy yo mucho pa pensá.

Suavísima presentasión, canta con mucho gusto, casi sin molestá. No hay contralto y sólo sube la ortavilla lo que te deja un saborsito de caramelo en la melodía. Sin en cambio, cuando cambia la presentasión y rompe el grupo no está a un gran nivé. En realidá, al nivé que pide la melodía no está nunca, porque no terminá de está bien conjuntao.

El pasodoble es largo como pa contá el Quijote en el primé pasodoble. No cuentan el Quijote, pero sí que le da a divagá sobre la libertá, la situasión de la sosiedá, los poblema del mundo de ahora. En el segundo pasodoble podrían habé contao Los pilare de la tierra, pero han prefirio hablá sobre la religión y la iglesia católico desde el punto de vista de un cura bueno, que también los hay.

El año pasao Gueli ayudó a que su pare volviera a la comparsa y eso es un punto a su favó en su trayestoria carnavalesca. Uno má, porque también hay que reconoserle que partisipara en España la Nueva, en Los prínsipe encantaos, en los hermano Strombolini,...

El primero sobre los Reye Mago y una mare que estaba tela de buena. Cuplé mu de comparsa. Como el segundo sobre la plaga de medusa. El estribillo desmerese un poquito el conjunto. No está malamente eque en el estribillo busque el cachondeo, la ironía, pero meté en un estribillo de una comparsa tan delicá que parese que se va a rompé, la palabra "mierda" no me termina de convensé.

El pupurrí confirma alguna de las cuestione del resto del repertorio. Letra crítica con la situasión sosiá y la cantidá de poblema que tenemos tós, música suavita y grupo que no destaca espesialmente. Y eso que hay gente que sabe tela de esto del Carnavá, gente que lleva muchos año, pero falta conjunsión. El resultado es que el pupurrí se va atostonando conforme avansa e incluso, hay momento en los que mascan letra.

Comparsa villeguista, pero dentro del villeguismo prefiero el originá de ayé que la susesión que el Gueli ha presentao hoy. Ira que es un estilo de comparsa que a mi me gusta, pero se recrea demasiao en su estilo, demasiao lenta, demasiao pesá.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años