La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 27 de enero de 2010

Kurare

Comparsa: Kurare

En el 2008 fueron La tarantella.

En el 2009 fueron Al aire libre.

A Luí Ripó lo podemo considerá un poco el oenegé del Carnavá de Cádi. Este hombre, con la de carnavale que lleva ensima y lo bien que sabe contruí las copla, que ni los inginiero del segundo puente de la Contitusión de 1812-Nuestra Señora Teófila Martíne, hasen las cosa iguá de bien. Sin en cambio, él siempre ha tenio ese dejillo solidario que le lleva a escribirle a una comparsa de Jeré, como la de ayé, o a una comparsa feminina, como la de hoy. Es verdá que en la comparsa feminina sale su niña y eso influye, pero si yo tuviera el talento que tiene él, iguá me mataba por consiguí un premio ante que escribirle a la comparsa de la Vane, por mu hija mía que fuera. Bueno, ahora que lo pienso, no lo sé, porque ná má que por vé a la Vane cantando en el Falla, yo estaría dispuesto a escribirle un repertorio entero aunque pa mi, la semicorchea, sea una formá de tomarse el vino de botella.

La comparsa lleva un recorrido ya considerable y se puede considerá, un poco, las pionera en la comparsa feminina. Ya he dicho que yo no creo que esté vivo el día que una comparsa feminina gane un premio en el Falla, pero si llega a pasá esto, estas chavala serían las primera que se lo mereserían. A no sé, por supuesto, que se haga, como proponen alguno, un concurso feminino por aquello de que la vó de la mujé es distinta a la del hombre. Lo que no sé, en ese caso, endonde quedarían las comparsa mista como esta. O la chirigota de los miarma que vino con un par de chavala en la segunda, los de el batallón del Neocló. Aunque de esa gente, mejón no acordarse.

El tipo es llamativo. Llevan detrá a un gachó que parese que es el Dió Momo pero en versión amasona. El Dió Molmo, de la cantidá de árbole que hay en aquella parte, que eso es como el parque Genové pero a lo bestia. Lo que no iba a disfrutá mi amigo Paco el Jardi cuidando de aquello y regándolo toas las mañana. Lo malo que no iba a tené tiempo pal bló con tanto terreno pa regá y tantas malas yerba que cortá. Bueno, que me desvio como el codo de Cristiano Ronaldo. Que el tipo es una espesie de túnica corta verde y amarilla que se abre por los lao enseñando parte de las cacha de las chavala, algo que un morsegón como yo siempre agradese. Llevan una espesie de corona de pluma, la cara pintá y van descalsa. Supongo que pa salí a la calle se pondrán sus sapato, porque si no, pueden cogé hasta la gripe Seta.

En la presentasión dan una demostrasión de poderío de vose. Quisá demasiao que ya sabei que si a mi las comparsa chillá me gustan meno que una fábrica de espiocha, las feminina chillá es que me entran gana de tirarme por la ventana. Pero con esta gente sólo me ha pasao un par de vese en la presentasión. Má de lo que yo esperaba, pero sólo un par de vese. Perdón, tré con la del finá. Y es que en ese finá no han estao desafortunás como la infanta Elena escogiendo novio.

La música del pasodoble es una auténtica maravilla. Sensillita, como le gusta a Lui Ripó, (y a mi, por sierto) con el compá tranquilito y marcao, pero con un par de momento de categoría. Por ejemplo en el punto en el que aguantan la nota abajo y despué rompen pa arriba. Presioso. Ademá, que las niña lo han hecho mu bien y parese que se han tomao un tilita despué de la presentasión y se han quitao los nervio.

Lo que no me ha gustao tanto ha hecho la letra del pasodoble a Nuestra Señora. Esto despué quita punto y se quejarán, pero es que meterse con Nuestra Señora como se han metío tiene que tené su castigo. Porque se han metio con Nuestra Señora, por mucho que diga la Miriam Peralta que ha hecho sobre el poblema de la vivienda. Ha hecho contra Nuestra Señora. Menos má que el hombre al que le está preparando el regreso Onda Cádi, ha estao rápido pa disí que el poblema de la vivienda viene de mucho ante, que no es cosa de Nuestra Señora que la culpa la tuvo Carlos Día. Como de casi tó.

El segundo pasodoble es toavía má bonito. Creo que es la primera letra a la catástrofe de Haití y con estas cosa no le entran a uno ni gana de cachondeo. Lo que sí es verdá, como dise Ripó, que esto siempre le pasa a los pobre y nunca a los rico, porque en Suesia no hay terremoto. Ni siquiera en Cataluña. Buena letra del siempre rojo Ripó.

Los cuplese son má flojito y es que el amigo Luí no consigue encontrá un buen negro. Que le escriba los cuplese, me estoy refiriendo. A vé si entre mi Sergio y yo le buscamo a alguien con ingenio y con grasia que le eche una mano pal año que viene. De momento, pa este año ha largao uno sobre las dieta y otro sobre la unión de los surfero y las nudista en la playa de Cortadura. Regulare ná má aunque el estribillo los enmienda un poquito porque el estribillo sí es bonito y está bien cantaito.

Estas comparsa, pa mi, siempre tienen el mismo poblema, lo que cuesta situarse en ese punto que está entre el cantá con fuersa y el gritá. Ese punto es má difísi de encontrá que un aparcamiento en Cádi. También podría disí que el punto "G" pero pa mi que eso es un mito y que no esiste, como el unicornio asú, el comparsista modesto o la ninfa inteligente.

El pupurrí lo empiesan a oscura y sirve pa que nos demo cuenta de que en las pantalla de la gente de la prensa que está en el foso hay alguno que está jugando al solitario. Hombre, por favó, ni que fuera esto la delegasión de la Junta de Andalusía. El pupurrí es... Eso un pupurrí. Ni má ni meno. Ocho minuto, aprosimadamente, cantando. Bueno, también tienen rato que en vé de cantá gritan, pero son los meno. Confirmo que el pupurrí de comparsa es tan indigesto como un plato de cole.

Buena comparsa que es una de las disna representante de la mujé en el mundo de la comparsa. ¡Qué bonito! Ese comentario lo podría habé hecho hasta el mismísimo Juan Mansorro. Han dejao una música de pasodoble presiosa y muchísimas gana. Yo creo que estarán en cuarto y lo digo asín sin mirá a la bola de cristá ni ná. Espero no esquivocarme.

Valorasión:

1 comentario:

Rosa. dijo...

Carmelo, mira que yo soy de esas jartibles que no dejan de pedir que Antonio vuelva, pero esto:
"Menos má que el hombre al que le está preparando el regreso Onda Cádi"... junto con esto otro "ha estao rápido pa disí que el poblema de la vivienda viene de mucho ante, que no es cosa de Nuestra Señora" me ha dao mieo, la verdad. A lo mejor son tontunas mías, pero que no me encaja a mí con la imagen que yo tengo, del Martinez Ares que cantó "ha dicho el santo padre".
Con tal de que vuelva, me da igual hasta que Canal Sur le pague el forillo, pero si vuelve, espero que se deje el paraguas en casa.

Esta comparsa "fiminina" la tengo pendiente, que no la vi.
Un saludo.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años