La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 26 de enero de 2010

Los Yogures Griegos

Chirigota: Los Yogures Griegos.


Una de las grande lesione de jografía que bemo aprendio en Cádi grasia al Carnavá es ubicá en un mapa la bellísima localidá de Beniaján. Bueno, tanto como ubicarla, no sé yo, pero al meno sabré siempre que Beniaján es un pueblo de Mursia.

Los de Beniaján se llaman beniajanense. Tós junto, despué ca uno tiene su nombre. Pero asín en multitú, los 10.975 habitante de Beniaján se llaman beniajanense. Tampoco tiene tanto mérito que de cada 10.975 habitante salga una chirigota, porque si no, en Cádi ná má que saldrían 10 chirigota. Lo que tiene mérito es que se haigan hecho 617 kilómetro pa vení pa cá. De acuerdo a nuestra unidá de medida que utilisamo ayé pa los de San Toña, es como trenta viaje a San Fernando de ida y vuelta. Bueno, en el último te puede dá la vuelta a la altura del Río Arillo, porque te sobran tré kilómetro.

Los mursiano se ve que tienen petao el emule con los compas de Carnavá que se descargan. Los gachone pasan en la presentasión de la presentasión de La Milagrosa a Los Trasnochadore. Se ve que Mursia está má serca de Andalusía, al meno simbólicamente, porque el asento es mucho má sercano al nuestro.

Por sierto, el tipo, que me se olvidaban. Van de estatua griega. Está el Fauno con los cuerno y el rabo que no está imitando a ningún político, el Seu, pero no el que canta con Antoñito Martín, sino el dió Griego que ná má que se le ve la cabesa. Y la Venu de Milo, que en este caso es de dó Milo, porque el gachó pesa el doble que la estatua.
En el primé pasodoble hermanan la huerta mursiana con el sielo gaditano. Yo me pido unos tomatito y unos pimiento pa haserle una piriñaca, que yo le pongo la caballita asá y a los chavale de Marto le pidimo el aseitito de oliva virgen. Bueno, me parese que ni los de Marto ni los de Bailén nos van a regalá este año ná. Al meno, a mi.

El pasodoble entra mu bien por el oído porque el grupo está bien afinao y tienen un timbre de vó bonito y agradable. Bueno, hay un momento en el que sale una vó estraña, como de ultratumba que tira pa arriba. Pero el resto mu bien, se sabe que hay gente de Cádi hay detrá.

En el segundo pasodoble le dedican un homenaje a Tino aprovechando que el sorteo le ha dao la oprtunidá de cantá justo por delante de Tino. La verdá que Tino es buena gente. Como la mayoría de los que salen en Carnavá. ¿No? Bueno, habrá malas persona, seguro. Pero Tino no está entre ello.

En el primé cuplé hablan de animale hasiendo cosa rara y lo peó que han visto ha hecho un caballo nadando en Jeré. El segundo a las bolsa del Carrefú y las de los ojo de Belén Esteban. Flojito. Me parese que hasta una comparsa los habría desechao, pero esta chirigota los ha reutilisao, como el papé de impresora que no sirve y se usa por la otra parte.

En el pupurrí simulan la elesión de la siudá pa las olimpiada de 2016. Van saliendo el Mojama, Sapatero y Lula. Al finá escogen Brasí por las evidente rasone de la gachí brasileña. El pupurrí tiene momento regulare y otro que lo hasen mu irregulá. No sé si me esplico. Es una forma de que no me se molesten en Beniaján por disí que el pupurrí era pa mandarlo hasé de nuevo. Han cuadrao el sírculo de los chiste visto encajando en la misma cuarteta a Falete y a las niña de Setapé. Despué Paquirrín... Pupurrí patrosinao por Dié Minuto.

El segundo año es má difísi. Siempre. Los pasodoble han estao bien porque el grupo de vose está bien despachao como un cuarto de choco del freidó. Han puesto interé y gana. Sólo han desentonao en los cuplese y en parte del pupurrí. Volverán el año que viene si siguen juntando gana pa crusarse el paí de lao a lao. Y no me refiero al periódico.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años