La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 23 de enero de 2010

Los de San Juan

Chirigota: Los de San Juan.

Jose Mari Barranco, también conosido como José Mari el Lacio, vuelve a la chirigota de Cádi despué de un año de comparsa gaditana y una chirigota de Trebujena. Un hombre que partisipó en agrupasione como Villansico Pop-pulare, Los arañita, Los cangrenita... con aquel grupo que tenía tan poquísima vergüensa, con todo los respeto, no me vayan a disí que yo he llamao sinvergüensa a alguien. Bueno, la chirigota no es solo suya sino que también colabora Manolo Sambrano, que ya formó pareja con el Lacio en las chirigota de los dó último año de Trebujena del grupo de Los mimoso.

El tipo es de muñeco de San Juan, lo que en Cádi vienen siendo los Juanillo o, en su pronunsiasión de gaditano má serrao "Juaillo". Pa quien no lo sepa, yo se lo esplico asín por ensima. Como en Cádi no nos gusta ir a las fiesta ajena pa reventarla, po hasemo nuestras propia versione. Teníamo nuestra versión de feria, que era la velada pero como asquí no gustan las feria, las serramo. Y también tenemo nuestra versión de Falla que son los juanillo porque la noche de San Juan montamo unos muñeco y les metemo fuego. Como en las Falla, pero con meno rollo y má ingenio, que son las seña de Cádi, el ingenio.

Entre los personaje están Juan Imedio, la Esteban y Jesulín, cada uno en una esquina, por si acaso, Subiela en el medio, Maikel Yason, Pitingo, Maradona, Nuestra Señora, delante del tó, por supuesto, el Mojama,... Los personaje prinsipale del año en Cádi, Andalusía y la Humanidá.

En el primé pasodoble hablan de las hoguera que se montan en la playa en la noche de San Juan. Como se enteren los de costa que esta gente hasen hoguera en la playa les va a caé una multa que ni que los hubiera trincao el Seideo con el coche mal aparcao. Pasodoble con saborsito añejo. Lleva su pianito abajo del tó, su parón y despué se va picando, hasta acabá por fuersa. Un pasodoble viñero de toa la vida.

El segundo pasodoble se lo cantan al Carnavá en la calle pero no se refiere a los meao, ni al botellón en la plasa de mina, que eso no es gaditano. El carnavá en la calle es el de las chirigota que cantan en las esquina. Las chirigota ilegale, pero esta gente piden que no les llamenilegale porque son má legale que ninguna.

Cuplese en tono chirigotero clásico. El primé cuplé a la diarrea que ha venio a Cádi estas navidade, que en Cádi por fin se ha vendio Acuariu en los supermercao. El segundo cuplé a un gangoso. Bueno cuplese, con finá inesperao. Por fin una tanda de cuplese chirigotera y con poca vergüensa.

Cuentan que el día que los quemaron llevaban en el bolsillo unas bola de jachi y no vea la que se lió en San Antonio. Pupurrí pamplinoso y simpaticón sin que tampoco destaque demasiao. Es que ocho minuto de pupurrí son siempre algo poblemático. Aunque yo soy defensó de los pupurrise siempre que se hagan con sentido y no sólo pa ir juntando pamplina.

Chirigota agradable, con música de pasodoble de sabó clásico y cuplese simpático y chirigotero. El grupo también ha mostrao sus jechura chirigotera y ha defendio el repertorio con arte. Mensión espesiá pal tipo que ha estao má asertao que Antony Bleik pronosticando el numbero de la loteria del niño. No sería una sorpresa verlo en cuarto de finá.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años