La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 23 de enero de 2010

Sosiasión de dirertores (los artistas también fuimos comparsistas)

Chirigota: Sosiasión de dirertores (los artistas también fuimos comparsistas).

El Lupo y sus colega se han desidio volvé a sacá una chirigota. Como no encontraban música del pasodoble, se la pidieron a don Bustelo que no pudo disí que no. Bueno, dijo que no, pero le dieron tanto el coñaso que al finá recuperó la guitarra y les hiso la música del pasodoble y un par de detallito má.

Como diría el hombre que se compró un chubasquero pa dejá de mojarse, en la época en la que aún se mojaba, la comparsa es la reina. Y es tan reina que sirve pa dá idea a la chirigota de los año siguiente. Un ejemplo es el de la chirigota del Bocu que viene mañana con revisión de nombre de comparsa. Esta chirigota es el otro ejemplo y me da a mi buena sensasión, porque el nombre me gusta y eso ya es un primé punto. Aunque me parese que, si es lo que yo creo, va a sé una idea mu difísi de representá.

El tipo es el de grande direstore de comparsa. Tipo metacarnavalesco con una cantidá de detalle de eso que sólo se entienden de Cortadura pa dentro porque se refieren a los tiempo en los que no había interné y el Telesú entraba a las tanta ná má que al finá.

Están representao Subiela en la cuadrilla con la pata chula. Juanelo en Las Copla, Pepe el Caja en La mar de copla.Tito Iglesia en España La Nueva, el Alemania en Quinse Piedra, Pedro el de los Majara, el Catalán en Ángele y Demonio, el Purri en Al compá de mi Sepillo. La verdá que están bien representao. El Lupo va como Fali Mosquera en Charrúa.

Mu poca vergüensa en la presentasión y anunsiando las copla. Bueno, mu poca vergüensa en generá. Acaban los pasodoble con la cabesa abajo. Es que son muchos detalle. Muchísimo que no se pueden contá en un pó y a cada cuá má geniá. Aunque pa geniá el pasodoble.

Ya sabei que don Bustelo es amigo mío, ademá de ídolo que pa mi ha hecho alguno de los mejore pasodoble de los último tiempo. Es que don Bustelo tiene una virtú melódica mu complicá que es sabé componé pasodoble, distinguiendo un pasodoble de chirigota y de comparsa. Porque este pasodoble suena a melodía, pero suena a chirigota. Sensillo pero lindísimo. Dise mi primo Cristóba que a la gente que le gustan las cosa sensilla es porque son unos simple. Po yo seré un simple, pero este pasodoble sensillo, me enamora. Ademá el grupo lo canta bastante bien que suele sé uno de los defesto de este grupo.

El primé pasodoble me parese que es el pasodoble de medida sobre la condisión de la chirigota. La chirigota es de Cádi entero no sólo de la Viña y si suena a Cádi puede sé hasta de los miarma. Letra con mucho sentio porque el Carnavá no es de Cádi ná má, pero el Carnavá de Cádi es de Cádi ná má. Y el que quiera sé Carnavá de Cádi tiene que pasá por Cádi, sino será otra cosa pa otros concurso que, por lo visto, no son tan famoso, porque no meresen tanto la pena. Y el que lo coja pa él. La segunda letra al insidente de los toro de Ton Crui.

Cuplese con mucha guasa y mu poquísima vergüensa. El primero a Arturo el de Gran Hermano y la posible relasión con la enana del año pasao. El segundo al asenso del Jeré con equi a Primera División con recuerdo a aquel inolvidable cuplé de Tré Nota Musicale. Y es que no sé si servirán para el furbo europeo, de momento aquí están, sirviendo de cachondeo. Mu bueno.

El pupurrí no tiene desperdisio. Desde el prinsipio con la música de los artista del Aragón el año pasao hasta el finá de homenaje de las comparsa. La crítica de la primera cuarteta la firmo al laíto, que ahora va tol mundo cantando por arriba. Pupurrí de aunténticos picao del Carnavá y que, probablemente, hay que está mu metio en esto pa comprenderlo.

Pedazo de chirigota. Chirigota de Cádi, Cádi. Con mucha guasa, con mucha ironía. Probablemente inesportable pero ¿quién quiere esportá una cosa como esta? No es nesesario. Que se esporten los que quieran, que algunas cosita de esta nos la quedamo nosotro y las disfrutamo en una sorpresa como la de esta noche. Pa mi esto sí que es una chirigota aunque me temo que no serán capase de está a la misma altura. Pero que les quiten lo bailao y que a mi me quiten lo disfrutao hoy.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años