La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 20 de enero de 2010

Fiesta fin de curso Escuela Infantil La Rana Manca

Chirigota: Fiesta fin de curso Escuela Infantil La Rana Manca.

El hombre del año no es Juan Carlo. Ni siquiera Martíne Are. Por supuesto, tampoco es el Mojama porque ¿a quién le interesa lo que hagan los americano? El hombre del año es Juan el Ardentia, también conosido como el espike de la Caleta, que desde la Caleta invadió el universo con su arte. Como Paco Alba pero con micrófono. Po Juan el Ardentía ha escrito este año una chirigota a media con Sergio el Tomate y esa chirigota es la que va a astuá ahora.

El tipo es de una escuela infantí que van a hasé su fiesta de fin de curso. Empiesa la profesora de presentadora y despué salen los niño de la escuela vestio de flore republicana roja, amarilla y lila. En la presentasión por tanguillo disen que han puesto una barra pa sacá dinero por la escursión y con lo que bebe su pare, en vé de a Campano van a ir a Punta Cana.

Entre copla y copla el Ardentia coge el micrófono y el resto se cambia de tipo. Han salio de flore al prinsipio, despué de indio, de bailarina, de . El Ardentia tiene mucho arte, en la Caleta, con Quintero y en el Falla.

El pasodoble dedicao a la Caleta y la bandera Q de calidá de Caleta. Pero la Caleta no lleva Q de Calidá sino P de Paraíso. El pasodoble es mu chirigotero, sensillito, pero con mucha melodia y cantao con gusto, por Cádi Cádi que es como hay que cantá un pasodoble de Carnavá. Porque si canta un pasodoble de Carnavá al estilo de Pontevedra queda, como mínimo, lasio.

El segundo mu metio al tipo. El niño va a vé a su abuelo los domingo y allí ven los vidio de Carnavá antiguo. Mu bonita la letra y mu sinsera, porque ahora hay mucho rollo en esto del Carnavá, mucho tipo, mucha esenografía, mucha puesta en esena, mucho despliegue de medio pero despué, de copla, poco o ná. Que ahora escucha las copla por la arradio y te da la impresión de que te está perdiendo la mitá del invento. No sé si ello mismo respetan esa esensia que disen defendé, con tanto cambio de tipo. Pero bueno, lo que sí está claro que lo que má le ha procupao es el repertorio, porque las letra tienen contenido. Sobre tó este segundo pasodoble.

El cuplé con tono mu infantile. El primero dedicao a Pepe el Brujo y la que está liando con los furbolista, pero con Enrique el del Cádi se ha pasao con los hechiso. En el segundo cuplé disen que Maikel Yason tenía mejón coló cuando estaba muerto que cuando estaba vivo. Los cuplese bueno, pero mejón el primero que el segundo.

En el pupurrí le da un repaso a toas las música clásica infantile. El elefante que se balanseaba, Pimpon es un muñeco, el robó pan en la casa de San Juan, el cocoguagua gua... Pupurrí mu animao y con muchos golpe. Creo que es un pupurrí de asestable pa arriba. Pamplinístico porque era una pamplina detrá de otra, pero creo que la guerra por los pupurrí historiográfico está ya perdía. El pupurrí es un poco como el autó, van saliendo cosa a borbotone algun grasiosa, otra meno, meten un chiste asurdo en la cuarteta del finá que parese que quiere rompé por sensiblero. Pero ha estao bien el pupurrí.

Chirigota simpática que me lleva a mi a pensá en el momento en el que yo tenga un nieto gaditano, de Cádi Cádi. Elmásgaditita será y yo le enseñaré a hasé la ortavillita, a llevá el compá con los nudillo en un mostradó,... Pero bueno, que ese no es el tema. Una chirigota sensillita, con golpe que estará en cuarto y allí peleará por pasá a semifinale, que es endonde está su techo. (Esta predisión está patrosiná por Rapel).

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años