La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 26 de enero de 2010

El ejército de Cai

Comparsa: El ejército de Cai.


En el 2009 fueron El escondite del viento.

El Puerto es tierra de sentimiento. También de Romerijo y gamba. De niña pija de Vistahermosa. Que en este bló cuando hablo de El Puerto siempre me olvido de ellas y meresen su rinconsito. Como esa gente que le da movida a la barriada de José Antonio que no se sabe si aquello es El Puerto o Jarlen. Pero sobretó, es tierra de sentimiento y comparsa. Como esta.

Porque esta es una comparsa de El Puerto, que no es lo mismo que disí que esta es la comparsa del Puerto. Como no es lo mismo un pueblo de Cádi, que puede hasé referensia a Jeré o el pueblo de Cádi, que hase referensia a los gaditano tós junto. Es que la comparsa del Puerto es la de los Majara y esa, con Ramoni, viene el último día. El sábado cuando ya estemo recogiendo las preliminare y deseando empesá los cuarto de finá.

¿Qué puede sé el ejérsito de Cádi? Podrían ir vestío de cangrejo moro defendiendo el Castillo de San Sebastián. O de Mansilla, Alvaro Silva, Dani Fragoso y Raul Lópe en la portería de Carransa. O de don Bustelo, Manolito Santandé, Manolín Gálve y yo mismo, defendiendo la esensia de Cádi. Pero no. El ejérsito de esta gente son los vendedore ambulante de Cádi. Porque hay vendedore de marisco, vendedore de flore y vendedore de caballa. Sinco de cada clase, me parese que he contao, porque si usté no sabía que en la comparsa hay quinse no debería siguí leyendo este pó.

En el primé pasodoble han reivindicao el museo del Carnavá. Yo estoy deseando que abran el museo del Carnavá porque ese va a sé el primé museo que pise en mi vida. Que hasta que no pise yo mi museo del Carnavá no empesaré a visitá otros museo como el Pardo, el de La Ubre y eso que hay por el mundo porque, al fin y al cabo, no hay mayó arte que el Carnavá.

En el segundo pasodoble se encuentran Marta y Marilú en el sielo. Pasodoble de muerto, en este caso de muerta, que despué se lleva la fama Quiñone, pero hay unos poco que escriben con la página de las esquela del Diario abierta. Tema carnavalesco donde los haiga porque es que tú escucha hablá de niña muerta y desaparesia y te se vienen las gana de má Carnavá. Por lo visto no han habio muerta nueva que tenemo que siguí cantándole a las muerta del año pasao.

El primé cuplé sobre el finá del mundo en el 2012. Yo no sé quiene eran esos maya, pero seguro que son unos derrotista del carajo, porque con la que tenemo nosotro preparao pa el 2012 y van los gachone que ese día echan el sierre al mundo. Lo suyo, ya puesto, se acabe el 31 de disiembre de 2012, con Cádi en su esplendó. Ademá, asín nos ajorramo pensá en el 2013. En el segundo cuplé hablan de los pograma de televisión. Flojito los dó cuplé. Cabesa abajo al finá del cuplé, como en los viejo tiempo.

En el pupurrí me acuerdo yo de mis tiempo, de aquella época que nosotro cantábamo pupurrí que no disían ná. Iguá el que lo había escrito se enteraba de algo, pero nosotro repetíamo letra y pa ir tirando. Po iguá el de esta gente. Pero con mucha fuersa.

La comparsa ha estao corresta. Quisá una mijita pesaita, difísi de digerí, pero bien cantá, con mucha fuersa. Sonaba a comparsa de hase vente año.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años