La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 16 de enero de 2010

Los caballeros de la piera reonda

Comparsa: Los caballeros de la piera reonda.



Señora, señore, pónganse en pie que llega la comparsa. La de Cádi de toda la vida. La comparsa de Antoñito Martin, aunque a estas altura ya es, sin lugar a duda, la de don Antonio Martin Garsía que huele a Cádi por los cuatro costao.

El tipo tiene una mijita de Las hueste de don Nuño, otro poquito de La trinchera, una mijita de Quinse Piedra,... y acaba siendo un tipo distinto a tó lo demá. Van de guerrero que defienden la Caleta por la noche cuando ya se pone el só. Pero no de los picoleto del Seprona. De guerrero con conchas pegás en la cara, algas en el casco y unas lansa que sirven pa hasé compá en la presentasión.

Disen que Antoñito Martin siempre hase lo mismo. Podría sé que el compá de las última presentasione se parese un poquito, unas bulería que suenan a prima de las anteriore, aunque es que tó Cádi es primo de si mismo y toas esas presentasione suenan a Cádi. Al prinsipio de la presentasión ha sonao el Levante pa que ya fuera má gaditano imposible. Bueno sí, despué que ha sonao la guitarra de Pacoli que puntea como nadie.

La primera letra a Cádi y por Cádi. Cádi es de sine, porque es un alusine, pero la pinícula es la que pasan los gaditano que sufren. Ha utilisao el rodaje de la pinícula ante conosida como Wichita, pero sin nesesidá de hablá de toro ni de Ton Crui sino hablando de Cádi, que tiene que sé lo primero siempre en las letra de Carnavá. No lo único, pero sí lo primero y lo prinsipá. Que pa eso es el Carnavá de Cádi. Si fuera el Carnavá de Albasete habría que hablá de navaja, cuchillo y frío. Pero siendo de Cádi hay que hablá de Cádi. Y soná a Cádi, por supuesto.

El pasodoble me gusta muchísimo. Me suena un poquito má lento que el del año pasao. Siendo rápido me parese que está meno picaito que el de La mare que me parió, pero sigue siendo igual de martinista. Tiene un trío maravilloso y despué se deja queré con una cadensia de matrícula de honó en la pasodoblología. Pa colmo suena por los resquisio el punteao de Pacoli que ya es que te quita tol sentio. El finá del pasodoble Antonio Martin puro y duro. Fuersa, garra y mucho corasón.

El segundo pasodoble es una letra de un pare a su hija que tiene diesisai año y piensa en albortá. Letra de las de corasonsito encogio, pero que quede claro que no es a la niña del piano que esa ya tiene má de diesisai y es una chavala que quiere muchísimo a su pare. Tanto que va cargando con el piano cada vé que el pare quiere.

El primé cuplé al viru de la gastontreriti que ha llegao a Cádi. El segundo cuplé al enfrentamiento entre Nuestra Señora y la de las sonrisita que se muere de envidia, porque ella querría sé como Ella, pero no puede y se tiene que conformá con las orilla del aropuerto. Los cuplese no han estao malamente pa sé de la comparsa de Antoñito Martin, pero el punto cúlminante estaba en el estribillo. Peaso de grandísimo estribillo que empiesa por aquello de "Mi código de honó es Cádi". Casi ná. Si un día Antoñito Martín hisiera una comparsa que se llamara Los internauta de la Caleta el estribillo empesaria por una frase del tipo "Mi nombre de usuario es Cádi y mi contraseña es quererla..."

El pupurrí lleva mucha crítica, muchos palo pa Sevilla y pa Madrí y toda la defensa de Cádi que Cádi se merese. Es tan denso que se hase largo como la mayoría de los pupurrí que quieren disí tanto. Sin en cambio, se salva con una última cuarteta de fuersa, de genio que es de una categoría sublime. La última cuarteta es de la que te pega pellisquito en el corasón. Ya estoy deseando escucharla otra vé, pero que no se vaya a cré nadie que yo me la vi a bajá de interné ni mucho meno que yo soy mu respetuoso con los derecho de autó. Que, como dijo la ministra, ira cómo acabó Mosar porque no le pagaban derecho de autó. Y mira cómo ha acabao Martíne Are pagándoselo.

Antoñito Martin ha presentao la primera comparsa de categoría en el concurso. Repetí un primé premio es mu complicao y en comparsa má toavía. No sólo depende de uno mismo, sino también de lo que traigan los demá. Martin, desde luego, ha demostrao que ha vuelto a dá con la tecla y que va a está ahí arriba. El grupo con el que cumple tré año tiene la fuersa, la garra

Valorasión:


2 comentarios:

JUANIUTO FUFUTA DEL PUERTO dijo...

Espectacular,lleva dos años que se sale,habra que escucha las demas clao esta,por que ha sido fuerte en salir pero va esta ai apuntando entre las tres mejores y aunke no,son los mejores,esto pa mi es cadiz.Como desia mi comparsa de sangre,yy ahora por ti yo me parto la camisita que tengo.....Muero con Martin ole.

Sofista dijo...

A mi me da igual lo que diga la gente... se parezca o no a lo que hizo el año anterior o el otro... puede que no sea el mejor autor, pero que su comparsa año tras año es la que yo espero y la que más me gusta es la realidad.

Ufffff no tengo palabras. Olé LA COMPARSA

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años