La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 24 de enero de 2010

Los Iniesta de Frankfurt

Chirigota: Los Iniesta de Frankfurt.


¿Tú tiene acuario? ¿Tú va al jinasio? Si cuando ha leio las pregunta te ha dicho, ¿qué se ha tomao Carmelo pa disí estas tontería? es que no conose al Tony Rodrígue. En caso contrario, es disí, si ha leío las pregunta y te ha reío es que conose al Tony que va con la camiseta del Cádi por los pasillo del Falla trabajando pa Onda Cádi. Bueno, el Tony va con la camiseta del Cádi por tos laos asín que tampoco tiene mérito lo de la camiseta del Cádi. De hecho, disen que el ropero del Tony sólo tiene camiseta del Cádi.

El grupo que viene con el Tony es de Chiclana y la chirigota es, por tanto, chiclanera, como La Barrosa, el Pago del Humo o el Piná de los Fransese, que aunque es de los fransese, es chiclanero. La música, porque el Tony sabe de música lo que yo de física cuantíca, la hasen Jose Mari el Lacio y Fransisco Javié Gonsále.

El tipo tiene mu poquísima vergüensa. Le han dao vuelta pa sacá a unos alemane en la playa. El único que no se ha puesto crema ha hecho el Tony y por eso está blanco pero los demá están más colorao que una gamba a la plancha. Yo creo que a los alemane les falta cultura. Mucho rollo con el tema de hasé coche, tanque y trastore, pero no saben lo mínimo con respesto al só. Es que, en verdá Alemania es un paí lleno de carensia. Les sobra frío, pero le faltan tantas cosa que a los gaditano nos sobran. Por eso la plasa del Mentidero se han llenao de alemane.

En la presentasión dedican un minuto a presentarse y los otros dó a darle por derecho a tó los que se metieron con ello el año pasao. Una nueva versión de presentasión que podríamo denominá ajusta-cuenta. Espesialmente le dan al Diario que digo yo que se metería con ello el año pasao. Aunque yo no lo recuerdo, pero ello seguro que lo recuerdan y es que, pa eso, los carnavalero tienen una memoria auténticamente prodigiosa.

El primé pasodoble es mu sentío. Es un homenaje que le hasen a uno de los componente de su chirigota que se murió el año pasao en un asidente de tráfico. La verdá, que despué de estas cosa se le pone a uno mal cuerpo y pocas gana de siguí con el cachondeo, pero bueno supongo que sus amigo querían reivindicarlo en un día como hoy.

En el segundo pasodoble comparan la vida con una selva y van criticando distintas astitude que comparan con animale. Les ha faltao hablá de la gente que se lava poco y son unos serdo, los que mastican chicle como las vaca y los que tienen má cuerno que la ganadería de Jandilla. Bien llevao el pasodoble en letra y la música también resulta mu agradable, con ese tono clásico. Lo que no está tan bien es el grupo que anda canta má malamente que Jesulin en el disco. Las vose de arriba entre regulá y pa tenerlo hasiendo gárgara con amoniaco.

Los cuplese juegan con la frase "po llevate esta". La verdá que la idea no pasa de chiste de relleno en un monólogo del Tony. Hay que vé, el Tony, que paresía tonto y el chavá se ha ido buscando ahí un bujío se está jartando de hasé monólogo, estuvo en Antena Tré, en la Primera, ahora con Onda Cádi. Y ante vendía hamburguesa en el burguer gaditano-carnavalesco, Marcao pa toa la vida. Por eso, pa nosotro que lo conosemo de hase tiempo no es Tony Rodrígue ni Tony el de Cádi ni ná. Es Tony el del burguer. Y con ese perfil, a vé quién tiene cojone de disí que las hamburguesa no engordan.

El pupurrí está escrito a media entre el Tony y la Lorena Berdún, la muchacha aquella que era sesóloga y que, al meno a mi, me habría encantao que me diera unas prástica. No como la dostora Ochoa, que también era sesóloga pero que tenía unas pinta de siesa que no podía con ella. Por sierto, que la dostora Ochoa se casó con un arquitesto inglé mu famoso que ha contratao la Sona Franca pa hasé un monumento en Elcano como homenaje al Bisentenario. El gachó va a contruí un molino de viento, porque se ve que al inglé lo del Bisentenario le suena a el Quijote. O porque ha visto que es lo único que no tiene Cádi, un molino de viento. Tó esto lo cuento pa no hablá del negro del pupurrí de la chirigota del Tony.

De toas forma, lo que sí quiero comentá es la última cuarteta dedicá al Carnavá de Chiclana, pidiendo que la gente vaya a Chiclana en Carnavá. Me parese que es la primera cuarteta patrosiná por un Ayuntamiento que he escuchao yo en el Falla. Me imagino que el Tony la habrá cobrao bien y que, como mínimo, un par de lisensia de obra en la parte de la Barrosa le habrá arrancao al consejá a cambio de la cuarteta.

Chirigota flojita que se salva por la idea y por los pasodoble. Bueno también ha estao bien el estribillo, pero en el resto mucha borderío. Que no es que yo me vaya a asustá a estas altura de escuchá siertas cosa, pero que ná má que hablá de lo mismo, cansa. Má cansa haserlo, pero ya hablá cansa. Creo que el Tony se ha guardao los chiste bueno pa sus monólogo.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años