La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 17 de enero de 2010

Los agujitas de oro

Chirigota: Los agujitas de oro.


Llega, por fin, una agrupasión de Cádi, porque desde que cantó Antoñito Martín, tó lo que ha desfilao por las tabla del teatro ha hecho de más pa allá del Puente Carransa. Pero ahora suena otra vé Cádi y, en este caso, la primera chirigota de Cádi de la sesión que es, a la vé, la última de la sesión, de Cádi y de cualquier lao. Eso nos llevaría a la reflesión de por qué viene tanta gente de afuera a cantá en el Falla. Pero, a estas hora, no tengo gana de reflesioná. Como mucho de acostarme, con buen sabó de boca que esta noche he escuchao lo nuevo de Antoñito Martin.

Ademá, que esta chirigota, que lleva la letra de Javi Gallego y la música de Raul Cabrera, el año pasao entró en los cuarto de finá y tuvo un nivé má que asestable. Ya se sabe que las preliminare son pal Carnavá como el Gran Hermano pa las relasione humana, tó se masnifica y a poco que suenen bien y tengan algunos golpe, van a vení como agua de mayo despué de la segunda parte de la sesión que llevamo.

En la presentasión suenan las vose del Morera y el Pesi que parese que están hasiendo guarrería, pero el tipo es de tatuadore. Uno de ello va tatuao de verde que parese la Masa. No confundí con el Masa, ese cuartetero tan grande, en tos los sentio que los americano lo vieron en Tré nota musicale y sacaron el superhéroe ese verde. La presentasión estaba mejón cantá que de letra.

El primé pasodoble es una defensa de la profesión del tatuadó y de los que se ponen tatuaje. Como lo escuche mi Sergio no vea la que me da, que quiere ponerse un tatuaje de un tribá en el antebraso derecho y yo le digo que eso le puede condisioná la vida porque despué si va a entrá en una comparsa de romano se tiene que tapá el tatuaje porque un romano tatuao no pega y resta punto al tipo.

El pasodoble es musicalmente mu bonito y el grupo lo defiende mu bien. Los chavale saben tela de esto y se nota a la hora de cantá. Tiene un inisio que es asolutamente presioso hasta el punto en el que repican las bagueta en la madera de la caja. El resto también sigue estando a la altura, pero yo me quedo con el inisio, porque yo soy asín me gustan esas parte suavita y bien mesia.

La segunda letra un poco ajuancarlada, sobre la piel. Cada gachó tiene su propia piel y a ello se le derrite la piel por Cádi. Está bien, aunque lo de la piel sería mucho má mejón si lo cantara una chirigota de Ubrique, que esa gente sí que sabe de piele. O una de indio. O una del Pellejo, que por sierto, viene mañana con el Pepón.

El cuplé dedicao a los tatuaje que se hasen los famoso. Una escusa pa meterse con Falete y lo que le cabe a Falete, no presisamente a la hora de comé. Flojito el chiste del finá y flojito el cuplé porque si utilisá a Falete en un cuplé sólo está justificao si hase un peaso cuplé si no, es un bajonaso. Ya que estoy crítico también digo que no me gusta el soniquete que cantan en el medio del cuplé, es bonito pero queda mu largo y te rompe el rismo del cuplé. El segundo cuplé a los toro que se escaparon. Sin sé ná del otro mundo, me ha gustao má que el primero. Sin en cambio, me han gustao má los pasodoble que los cuplese y eso, en una chirigota, no es un punto a favó, presisamente.

En el pupurrí cuentan las aventura de estos tatuadore. Espesialmente mal lo pasaron con la madre de José que era de las que se lavaban poco. Por lo visto sólo tatuan de mitá del cuerpo pa abajo. Abusan del bastinaso en el pupurrí. Buenos má que a estas hora no hay niño levantao. Sin en cambio, me ha gustao la penúltima cuarteta del pupurrí con la música de Por la boca muere el pé. Ademá, el grupo lo defiende bien, y es que el grupo está un puntito por ensima del repertorio. La penúltima, porque la última ha hecho el típico finá de pupurrí de chirigota. Yo habría terminao con la otra, con la de Fito, que era distinta a lo de siempre y estaba mu bien metia al tipo, porque con este finá tan dulsón paresen tatuadore un poquito moña.

Chirigota con buenos pasodoble pero que en el resto ha flojeao un poquito. El grupo tiene buen estilo e, incluso, el tipo estaba consiguio, pero ni los cuplese ni el pupurrí han estao a la altura. Sobre tó el pupurrí que ha quedao un poquito desagradable. Escatológico que se dise ahora cuando quiere disí que te da asco algo. Pero no vale disí que la sonrisita me resulta escatológica. Esa me da asco, pero otro tipo de asco.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años