La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 15 de enero de 2008

Al tran-tran

Al tran-tran

Una comparsa de Jeré, pero que nadie se asuste que esta gente viene con la letra de Antonio Busto, un gaditano que está tratando de conquistá tierra anónima y por eso ya lleva unos poco de año trayendo comparsa jeresana. De allí trajo Grumete gaditano que fue cuarto premio en el noventa y tanto.

La comparsa son como El vapó pero en má chungale porque no tol mundo puede tené ese arte de Martine Are pa poné en lo arto del esenario del Falla a unos maquinista de trén tan guapote y tan bien manchao. Esto no son maquinista sino construstore de la vía del tren, con sus martillo. Son má gente del pueblo, no porque sean anónimo sino porque va cada uno con su camiseta, su chalequillo, sus pantalone y no del asú que llevaba el Catalán en El Vapó que se convirtió en el ídolo de toas las gaditana.

En la presentasión nos esplican que son los que hisieron la vía del tren que viene de Jeré a Cádi. Lo que podemo denominá la vía del asenso recordando ese glorioso viaje en tren que hisimo los cadista al Chapin pa vé el asenso del Cádi. Pa evitá confusione, matisá que yo no fui, que yo hay siertos sitio que no los piso, no por ná, sino porque despué tendría que quemá los sapato y tirá la ropa, y no me sobra dinero pa eso.

Los pasodoble están cantao con muchísima fuersa. El grupo suena mu bien y el pasodoble tiene un corte clásico que ni Eutimio hase las cosa con un corte tan clásico. Sierro los ojo y me veo yo en los año ochenta escuchando los cholo del altiplano y esas cosa que hiso en sus tiempo don Antonio Busto. El primé pasodoble se lo dedica a Delphi y, como siempre Antonio Busto, mete un bastinaso en medio del pasodoble. Me acuerdo yo de aqué Los muertos de tó que disían los Grumete gaditano cuando le daban caña a ETA. El segundo es mu bonito y originá y se sentra enla historia de una mujén que se vuelve loca porque no tiene chiquillo y pasea con un muñeco. Esto me propisia a mi una reflesión filosofica que digo yo que la de gente que quiere tené niño y no puede y la gente que, por en contra, tiene niño sin quererlo y es que el mundo está malamente repartio. Dejo ahí el tema por si alguien nesesita una letra pa la prosima ronda, le regalo la idea a cambio de un compas dic.

Los cuplese tienen una música adecuá pal caso y están cantao con la fuersa de estos jeresano que se sienten de Cádi y que suenan tan flamenquito. La letra del primero es má flojita que la del segundo en la que hablan de la novia del Paquirrin. Lo que pasa que el cuplé ya está afuera de lugá porque ya el Paquirrín no está con la gachí aquella que me he enterao yo en el Tomate el otro día y no es que yo vea el Tomate, es que mi Chari no lo perdona ni una tarde despué de comé, con los muerto del Jorge Javié. Meno má que yo pongo mi atensión en las teta de la Carmen Alcaide y que me las en toas junta. Yo creo que hablan de mi y ni me cosco.

El pupurrí muy flamenquito con alegria y buleria entre otras cosa dando un viajesito en tren por Cádi pero ante de que Nuestra Señora lo soterrara porque ahora na má que podrían disí Sona Francaaaaaaa, pareeeeeeeeeeeee, estasióoooooooon, y ya está. El pupurrí está cantao con el arte y la fuersa que tiene este grupo que parese seguro que volverá al meno una vé má y eso que este año la cosa en comparsa va a está má difisi que nunca, aunque yo no haiga salio. O presisamente por eso, porque no sale mi comparsa el nivé está má alto. Pero esta gente da el nive y es que Antonio Busto sabe de qué va esto de sobra. El juego que le dan los martillo y los yerro recuerda a lo que hiso Busto con la herreria, que no digo yo que se repita má que un plato de cole, pero que le da un juego paresio y sabe usarlo.

Por sierto, qué nos gusta en Cádi traé una comparsa vestío de trabajadore, y contri má chungo sea el trabajo, má nos gusta la comparsa. Eso debe sé que asquí de trabajá somo poco y lo preferimo poné en un disfrá pa alejarlo de nuestra vida habituá.

Valorasión:














Tienen wés propia


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero tu ere de Cadi Picha!!!! VAya vaya tela lo que entiende tu, al menos de comparsa!!!
Los tios no vea como cantaron.Otra cosa es que lleguen a la final, pero estan ahi dentro ya. Ahora lo que se estila aqui es el aaaaaaaaaaaaaa, aaaaaa, aaaaaaa,,,uuuoooo,,,, pero no echan los cojones que echaron éstos!!! Y ahora va a resultá que Martines Ares a inventao ya to en el carnavá, jajaja.

Oju , oju picha, tener un blog pa esplallarte tu sólo!! jaja

Bueno, nos vemos en la calle, paraparapaaaaaaaaaaaa

Carmelo dijo...

Querido anónimo:

¿Tú ha leio lo que yo he escrito, picha? Si digo que la comparsa estuvo de categoría, que fueron una jartá de clásico y que cantaron con mucha fuersa. No sé que más quiere, ¿que le coma la boca a Antonio Busto? Busto sabe de esto y su comparsa va a luchá. Pa mi que no va a está en la finá, pero en las semifinale, seguro que sí y si no tiene el másimo del tó por el tó fue porque, como casi siempre, los cuplese dieron el bajonaso.

Osease, pienso má o meno lo mismo que tú y me dise que yo no sé de comparsa. Po debe sé que tú tampoco sabe, ¿no? De toas forma, ya se sabe, en Carnavá tol mundo sabe y tol mundo entiende (sin Falis Mosqueras).

Un abraso
Carmelo de Cádi

Anónimo dijo...

Fiesta en San Marcos saco una burrada de puntos a esta comparsa en Alcala...tambien gano a un par de comparsas miarmeñas en su tierra
(Don Tormento y los españoles)
Existe Carnaval fuera del falla por mucho que Canal Sur no quiera verlo.Y por lo tanto los gaditanos no podreis disfrutar de esta comparsa que sera 3 o 4 premio en su concurso y que fuera arrasa a semifinalistas en Cadiz.

Anónimo dijo...

A ver!!! Como no van a ganar esas por delantes de ellos??? Es q en sevilla tb comulgais con lo q se le achaca a Cadiz. Dais los premios a los d vuestra tierra y luego a los demas!!! Asi q despues q no vengan pidiendo el porque no han entrado alguna agrupacion d fuera. Cadiz y su COAC es el mejor concurso d coplas d España asi q no compares. Y en cuanto a la mencionada comparsa Al tran tran, no se si sabes q son d Jerez y de Antonio Bustos Pavon (d cadiz), segundo premio con los Cholos del Altiplano en 1980, cuando a lo mejr tu ni habias nacido y yo tenia un mes. Un autor q nunca lo han reconocido tal y como es porque trae a la comparsa d jerez. Y aun asi, a logrado crearse su estilo propio y estar a gusto en el carnaval pese a su poco reconocimiento. El no llena teatros cm otros, pero vete a la peña la Estrella, y haber que hablan d esta comparsa los abuelos. Los q llevan 50 años escuxando carnaval

He dixo!!!

Paraparapaaaaaa

Anónimo dijo...

Has caido en una trampa para elefantes amigo...nunca dije que Fiesta en San Marcos fuera Sevillana porque no lo es,no es de esa provincia y sin embargo fue puntuada por encima de las sevillanas y de la de Antonio Busto.Por cierto,tambien gano en Coria del Rio.¿Que interes habra en dar todos los premios en Sevilla a una comparsa q no es de alli y no tiene el bombo de haber pasado por el falla?
Lo mismo es escuchable y todo...no?
Por cierto,es de reconocer la trayectoria de A.Busto. Pero el director de Fiesta en San Marco ya era director de comparsas cuando tu no habias nacido y yo era un chiquillo (lleva mas de 30 años de carnaval) y creo que merece el mismo respeto q Don Antonio Busto un autor excelente por otra parte.
Oye otros concursos...oiras cosas buenas y probablemente te sorprendas,solo he aprovechado esta valoracion de la comparsa para
intentar hacer ver que hay muchas otras que no van al falla y son tan buenas o mejores que las de alli.

Anónimo dijo...

Po que vengan al falla y lo demuestren aqui.... si tienen cojones

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años