La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 15 de enero de 2008

Murga azulejera y castellonesa...

Murga azulejera y castellonesa y en medio en vez del de blanco va la Alcaldesa

Desde que salieron con Los cojo y fueron descalificao la chirigota del Cascana ha demostrao que lo que a ello má le preocupa es llamá la atensión. Siguen la escuela abierta por el gran Libi pa dá el golpetaso y hasé a la gente hablá de ello. Ya tienen esperiensia pero ello prefieren hasé lo que les da la gana que asestá someterse a regla pa consiguí un premio. Los podemo considerá lo auténtico anarquista del Concurso.

Este año, con el nombre tan largo traen una copia de la comparsa de Araka la Kana pero encutresia esesto por el detalle que envé de Javi Otero de blanco, enmedio va Juanlu Cascana vestío de Nuestra Señora. Ví a tratá de sé imparsiá en el analí de esta chirigota porque le dan mucha caña a Nuestra Señora y eso no debería permitirse. Meno má que el Carnavá es libertá porque esto se lo hasen a otra y seguro que desnunsia el concurso y los espulsa inmediatamente, pero Cádi no porque Nuestra Señora es que tiene mucho aguante. Se salvan porque traen a mi amigo Paquito, Paquito el del Mentidero que es fans de esta chirigota.

La "alcalda" entra por el patio de butaca y la chirigota se mueve como se movia el año pasao la comparsa de Juan Carlo. La presentasión con la música de Araka la Kana del año pasao y la "alcalda" de espalda dirigiendo al grupo está bastante conseguia y logra tré o cuatro golpe made in Cádi que si ya sale del puente Carransa cuesta de entenderlo. Vamo, que si ere de Soria y tiene tré mil duro pa contratá una chirigota de Cádi fijarse en otra porque de esta gente no vai a entendé un carajo. Aunque si ere de Soria y está leyendo esto, lo tuyo tiene mérito. Por sierto, si ere de Soria a vé si le dise al Numansia que se deje perdé que el Cádi tiene que subí.

Los pasodoble son musicalmente independiente con un cambio entre el compá chirigotero, el compá de murga uruguaya y un finá híbrido, como los coche de Brás Pí. Al finá acaban dando golpe en el suelo con un grandísimo arte pero sin vó ninguna porque esta gente de cantá poquito. Ya lo disen ello en la presentasión "no llegamo" y en el primé pasodoble en el que defienden su desisión de salí con el Cascana porque le da la gana. Son espesialista en mascá letra y en cantá cosa distinta unos de otro, pero ello son así. Ello prefieren hasé lo que les sale de la punta de ahí ante que sacrificá su independensia por un premio y por contratito. en el segundo comparan el concurso con el furbo en una letra mu conseguia.

Los cuplese tienen el estilo propio de este grupo, aunque con una música que hase presagiá letras mejore pa cuarto de finá. El primero sobre su falta de astividá sesuá por pareja. Vamo que no follan ná de ná y prefieren cambiá los dos mil quiniento euro por bebe de ZP por dó euro por macoca y seguro que no tenían ni que trabajá. El segundo es sobre el atraco de San Antonio que protagonisó un vesino del barrio.

El pupurrí le dan caña de la buena a Nuestra Señora desde la perspestiva de estos chirigotero que son los que vienen desde Castellón a pasá el Carnavá. Entre asulejo y paella cuelan unos poco de golpe chirigotero de este estilo entre la crítica sosiá y el mamarracho puro.

Esta es la grandesa del Carnavá de Cádi y de las chirigota que caben desde las chirigota astuá como la del Selu de ayé, la chirigota viñera de Manolín, la chirigota irónica del Yuyu, la chirigota fina del Sheri,... hasta esta chirigota que se olvida de sé comersiá pa sé fiel a un estilo, el suyo, que se cuela entre el mamarracho chirigotero tan típico de Cádi y la denunsia sosiá. Por eso sé jurao de chirigota tiene que sé una cosa má difisi que levantarse tos los dia a la sei de la mañana.

Valorasión:














Tienen wés propia

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años