La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 17 de enero de 2008

La orquesta Cádiz

La orquesta Cádiz

El coro de Kiko Samora y los Falis Pastranas (padre e hijo). Lo valiente es sé corté o algo asín y me toca alegrarme porque el Kiko está ya curao y dentro de ná estará despachando otra vé en la Farmansia. Hay que vé las botica gaditana la de carnavalero que han dao que trabajan en una botica el Lobe, el Cabra, Kiko Samora,...

Este coro empesó como una revolusión sacando solo unos poquito corista que cantaban una jartá y sonaban pa rabiá, pero cada vé son má gente y má gente y ahora paresen un coro má. Se ve que el que tiene que echá a gente del coro le da corte. De tós modo, son fijo tos los año en la finá, aunque este año con tré va a sé mu difisi.

Vienen carasterisao de una orquesta de esa de los año sincuenta, como al que cantaba Tengo una vaca lechera con el traje corinto, camisa asú y la pajarita de brillantina. Llevan pourpurina en el pelo porque en Cádi somo mucho de pensá que pa ir elegante tenemo que ponerno pourpurina. La de bote de eso chiquetito dque habré gastao yo con mi comparsa y lo coñaso que era despué que tenía pourpurina en la cama hasta el lune de pentecosté.

La presentasión ha empesao con un solo de Fali Pastrana hijo y es que esa son las ventaja de sé el niño del jefe. Me parese a mi que han contratao al primo del difunto de Paparoti porque hay un nota que canta como si estuviera en La Traviata. Mu gaditano los intrumento del grupo porue las flauta son caña de pescá, las trompeta son caracola, los violine de piera ostionera,..

El tango es como siempre, musicalmente presioso, con una introdusión cantá en la que el grupo pone toitas las gana que lleva ensima y que son una jartá. Su majestá (porque el tango es la única majestá verdadera que conose el gaditano) tienen un pianito que te coge un pellisco en el corasón. De toas forma, pa mi gusto el Paparotti se pasa de fuersa en el tango y se le pierde ese regusto añejo que tanto defendieron los purista.

La primera letra piropo a las ninfa y qué os ví a disi yo de esas mujere representante de la simpatía y la bellesa de la mujé gaditana. La segunda letra es un presioso homenaje a los carnavalero antiguo que tuvieron que pasá sus día en la cárse por cantá con libertá en tiempo de la distadura, comparándolo con lo que se canta ahora que la gente no se moja ni debajo la ducha sin ropa. Si hubiera distadura ahora la mitá de los que escriben no escribirían. Si es el mamón del Cabesa que se ha asustao con los moro. Con la distadura ni saldría de su casa.

Ante de los cuplese cantan el pasodoble de la bruja piti como afinasión pa interpretá el cuplé, metiendo poco a poco las vose del coro como si fueran intrumento. Tó esto me trae a la cabesa aquella frase de mi amigo Libi "Que de tontería pa salí en Carnavá".

Los cuplése son de estilo chirigotero aunque las letra resultan cortita con sifón, de nivé de comparsa del montón. El primero es sobre Fernando Alonso y sus distintos coche y el segundo sobre la palisa que se llevó el Moreno cuando le robaron.

En el pupurri aprovechan los intrumento y la idea para darle una musicalidá que anima la cosa y evita que la mayoría se duerma. Sobre la letra y me parese que la cosa era un recorrio por los sonio de tó Cádi entero. Han hecho soná desde un pechaso en el Puente Caná hasta las campana de San Juan de Dió. Esta gente no se han enterao que Nuestra Señora a estas hora ha quitao el sonio de las campana del reló del Ayuntamiento pa que no moleste a los vesino. Tendrían que pensá pa los cuarto de finá ensayá un poquito má el pupurrí pa que tos canten lo mismo a la misma vé. Al finá sale el Bolea pa hasé una reverensia y eso ya compensa los errore.


Valorasión:














Tienen wés propia

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años