La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 17 de enero de 2008

Aligera que se va el vapor

Aligera que se va el vapor

La chirigota de Luí María, el hombre que hiso aquella trilogía de los esto está... atascao, manipulao, amargao vuelve a las tabla del falla. Su chirigota es otra de la representante de meterse en el tipo. ¿Qué digo meterse? Viví en el tipo y eso hase que alternen cajonaso (Qué vergüensa d chirigota) y pase a la finá (La chulerí...a de Luis Marí...a). El año pasao sacaron una de las cosa má rara que he visto yo en mi vida en el Falla que eran una chirigota que la mitá iban disfrasao de borrico, y no porque no haiga visto yo ante borrico cantando en el Falla, que he visto mucho, sino porque entre el borrico y los que iban de persona humana se alternaban en las letra. Un liaso, vamo. Seguro que nos traen algo originá.

Van de tios con bulla, gente estresá con prisa, como los que te encuentra en el metro de Madrí. Esto es como cuando uno de Cádi se disfrasa de albañí, picapedrero,.. po iguá porque en Cádi no hay nadie que tena bulla nunca, que esta es la tierra del relas y la tranquilidá. Llevan la corbata y los pelo como si estuvieran corriendo y se viniera pa trá.

La presentasión va cogiendo rismo desde que empiesan mu tranquilito hasta que acaba con una velosidá que es que de verdá resulta agobiante porque pierden el Vapó. Tiene un meritaso cantá asin de rápido, aunque a vese no se le entiende de lo rápido que cantan.Me recuerdan a mi

El grupo es mu chirigotero, canta bien y, sobre tó, respeta la idea porque esta idea originá, si el grupo no estuvieta tan de acuerdo con la locura que se le ha ocurrio al Lui la cosa no funsionaría bien y, la verdá, que está funsionando de categoría aunque el público no termina de rompé porque se ha quedao tan sorprendio como Subiela cuando el Chupa vino a disirle que quería salí con ello.

Han cantao la presentasión y los dó pasodoble seguio y sin dejá tiempo pa que la gente aplaudiera ni ná han pasao a los cuplese. Los dó pasodoble eran sobre el tipo y las bulla que este año tiene el concurso porque la Semana Santa es tan pronto que el dia de San José es Miércole Santo. Es lo que yo digo, que había que poné los Carnavale siempre el mismo día en la semana del ventiocho de febrero y si un año coinside con Semana Santa, po que los romano del ese homo saquen una chirigota y la cuadrilla de Ramón Velasque un coro.

La música de los cuplese respeta los cánone chirigotero y no lleva el compá aselerao de los pasodoble. Esta gente tiene bulla pero no son tonto y saben la importansia de los cuplese pa podé siguí teniendo bulla en los cuartos de finá. Los cuplé comparten chiste sobre el incremento del tamaño de su manguera (homenaje a La brigada) justo resién levantaos. Con ese mijita de má que tienen se ligan en el primé cuplé a las ninfa y en el segundo a la infanta, a la que se ha quedao soltera porque ha largao al Marichalá, con la buena pareja que hasían que se les veía a los dó mu empolvoronaito por el amó que se sentían. Aunque ahora se ven iguá de empolvoronao y ya no están enamorao, asín que la torrija no era causa de Cupido sino de la genética intena propia.

Tal y como acaban el segundo estribillo se meten con el pupurrí. Si lo del año pasao fue raro lo de este año no se queda atrá. En estos caso yo siempre pienso en esa reunión de grupo que tiene la chirigota cuando el autó viene a proponé el tipo. Me imagino a Lui María disiendo "este año vamo a ir de gente que quiere cogé el Vapó con una jartá de bulla y vamo a cantá la presentasión, los dó pasodoble, los dó cuplese y el pupurrí tó seguío y sin pará y en quinse minuto vemo acabao". ¿Cuá es la cara que pone la chirigota? ¿Cómo se lo cuentan a la parienta al día siguiente? ¿Y a los amigote de otra chirigota? Si era cuando el Cabesa traía una letra rara y no vea la que se formaba en mi comparsa. Debe sé que el grupo es mufié a Luí María.

En el pupurri han cantao por Diana Navarro, por Paco Alba y han hecho esa cuarteta que tanto le gusta a Luí dandole coba al público esta vé con la cansión de Esta noche es una... fiesta. Se han largao tol repertorio por derecho y sin pará. Al finá el público sabe reconoserselo porque no han parao pa tomá agua ni pa respirá, ni pa ná de ná. Meritaso.

Valorasión:
















Tienen wés propia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Has clavao lo de la reunión de chirigota y Luis explicando como será el tipo. Te puedo asegurar que fue así exactamente.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años