La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 17 de enero de 2008

Los mendas lerendas

Los mendas lerendas.

Otra de las grandes esperadas en este concurso. El regreso de los Quichi, Dani Obregón, Octavio, Daví, Jesú Bienvenido, Gaviño, Fali Fijé... el grupo de los angelito, la botica, los del año del catapum,... vuelven aunque les falta su hermano carnavalesco que es Tino Tovar y que esta noche trae la letra y la música de la comparsa de Subiela. Estos chavale sacaron el año pasao una callejera pero vuelven este año por derecho con la letra de Jesusito Bienvenido. Pa que vea el nivé de la cosa, el Bienvenido le escribe a la Pasión Vega y a su comparsa.

Los chavale vienen como una espesie de reyes gaditanos locos con capas roja, corona de las que dan a los niño en el Burguer Kin, bigote y, como siempre, esos dó colorete puesto en la cara. La presentasión sirve pa esplicá el tipo porque estos menda lerenda se han vuelto majareta a causa del levante. Una presentasión animaísima.

El grupo canta con esa dulsura que te coge el pellisco en el alma y la vó de Dani Obregón hasiendo la ortavilla que suena de noblesa gaditana, como corresponde a su tipo. Pa quiene los criticaban cuando venían tan suavito, traen este año también el contralto, pero un contralto que canta sin gritá con muchísimo gusto como es el Faly que ya hasia de contralto con Subiela en El espíritu de Cádi.

De momento, el pasodoble lo empiesan con el pito de caña, como corresponde a un pasodoble de Carnavá, que no digo yo que esté malamente no empesarlo con el güiro, pero lo que es de Cádi Cádi es que el pasodoble suene a pito (de caña, no vayamo a confundí). El pasodoble quisá está meno conservao en barrica de roble añeja con respesto a los que traían antiguamente. Se ve que han evolusionao como por ejemplo en que el pasodoble es má largo, está má cortaito, pero conserva ese algo espesiá que tienen las cosa que respetan esensia de lo esensiá que tiene lo importante del Carnavá. En medio del pasodoble llevan un pianito que tira pa arriba Dani Obregón que es de lo que uno se guarda pa siempre. Sólo pa tené ese pasodoble grabao vale la pena comprarse un Aipos de eso.

El primé pasodoble sobre el tiempo que llevan sin cantá en el Falla (que son sei año) es poesía pura y fina de Cádi pero sin caé en la sona oscura, que yo tantas vese visité, del empalago. El segundo es una tragantá por derecho a Rafalito Román y al Pesoé, aunque de camino Nuestra Señora se lleve un rosonaso. Pero que yo a esta gente se lo permito tó siempre que canten asín de bien.

Esta comparsa es una de las pocas cosa en la que coinsidimo la Vane y yo, porque a los dó nos gusta. Ella dise que estos son los único que no gritan y por eso le gusta. Por eso y porque de siempre se ha fijao ella en el Dani y el Quichi. A mi me gusta porque los escucho y me se viene a la cabesa otros tiempo de cuando nasió la comparsa y Paco Alba hasía a su grupo cantá con tanto gusto. Esa época en la que pa cantá un pasodoble afeitándote no tenía que llamá a tu vesino pa que hisera la segunda, tu hermano pa que largara la ortavilla y a tu chiquillo pa tirá por el contralto, que alguno pasodoble de estos año tú lo intenta afeitandote y no cabei tol mundo en el cuarto baño.

Los cuplese son de chirigota, pero de chirigota de las de semifinale y peleona por la finá. La forma de llamá fulana a la novia de Paquirrín con doble sentido es de escuela de carnavá, pero escuela buena, de pago. Solamente disirle que la Tamara y el Paquirrin ya no están junto y que hay que vé má el Tomate. El segundo cuplé también es de sangre asú gaditana con su prima Caty caliente en los escalone de la Catedrá.

La única pega del pupurrí es que hay algunas cuarteta que se paresen demasiao en la temática a lo que escribió el año pasao Tino pa La República gaditana, eso por poné una pega que es la única que se me ocurre en un pupurrí que es musicalmente riquísimo porque pasa por el tango argentino, tarantela, compá chirigotero. Ademá, tocan todo tipo de intrumento desde un cubo de basura o unos tubo de peuvesé hasta un acordeón, que paresen que fueran rumano, porque a los rumano en las escuela rumana les enseñan a tocá el acordeón y a limpiá coche. Me ha gustao la cuarteta en la que disen que han estao en tos los grande acontesimiento de Cádi, que me recuerdan a mi a un amigo mío que en to lo que ha pasao dise que él ha estao metio.

Por sierto, a Jesú solo disirle, que a quiene nos gustaba su comparsa, no los bemo olvidao y que da gusto verlos a tos junto ensima del Falla despué de tantos año. Se les ve tranquilo, disfrutando y como si fueran un grupo de amigo que regresan con ánimo y de buen rollo.

Valorasión:











Tienen hueco en Yutube.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años