La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 28 de enero de 2010

Las María dorada

Chirigota: Las María Doradas.

Dentro de toas las isla que hay en el mundo, la Isla de Ibisa, la de Lansarote o la de Cuba, la de Jagüai o la de las Seychele, a nosotro nos ha tocao la única que no tiene gachís en tanga y que la playa tiene casi tanto alquitrán como arena. Es que nuestra isla, no es siquiera isla. Pero qué le vamo a hasé. Se compensa porque seguro que en las demá isla no hay un Bahía Sú como en la isla de León, también conosida como San Fernando. De allí viene la chirigota de las María dorada, que trae la letra de Fransisco Castro Guillén y la música de Juan Antonio Torre Núñe.

El tipo no tiene ná que vé con las galleta. Bueno a lo mejón de la cantidá que se han comio las personaja (viva la igualdá) de la chirigota. Es que vuelve la playa al Falla. La playa de ante era la de los Coño de Meca, pero esta parese má bien La Caleta. El perfí de personaje también es distinto porque son gachí con una jartá de kilo de sobra y unos perfile má chungo que los de Belén Esteban ante de operarse.

La chirigota viene cortita de vose. Parese que acabaran de cantá en el coro de Fali Pastrana de lo cascá que tienen las vose. De vose y de repertorio porque la rumbita de la presentasión ha estao má cortita que un café italiano. Tampoco es que las haiga afinao Rostropovich. Bueno, Rostropovich el que los ha vestio con ese jechura. Quisá sea el mejón detalle de la chirigota. Eso y que ha salio con ello, como figurante, Migué el Mellao vestio de niño chico.

El pasodoble de música es flojito, tan sensillo que es simple. Ademá que está un poco chillao con un gachó que hase el contralto en má de medio pasodoble. Pa darle un poquito de empuje, el pasodoble lleva un doble finá, pero ni por esa coge fuersa. Chungale.

Las letra no han estao malamente del tó. También sensilla, pero con buenos tema. El primero a un gaditano que vive en Galisia pero que no puede olvidá a Cádi. El segundo un homenaje a Camarón de la Isla, que es de la Isla de León, como ya he esplicao ante, no tiene ná que vé con las demá isla que hay en el mundo.

En el primé cuplé se van a una playa nudista. Con esos perfile no sé si los de la chirigota de ante le iban a entrá a esta gente. El primé cuplé con bastinaso incorporao. Como el estribillo. Brutote, Parese un chiste de Esena de Matrimonio. El segundo cuplé a la napia de Belén Esteban. Teniendo en cuenta que hoy no han salio las niña de Setapé, la napia remonta.

¿Se habei enterao que han cortao la calle Reá? Yo es por darle conversasión a esa gente que viene de San Fernando a lé mi bló y que despué me pondrá a parí cuando lea que no me ha gustao ni mijita la chirigota. Po eso, que han cortao la calle Reá y, por lo visto, ahora hay que dá un peaso de vuelta pa ir a cualquié sitio en San Fernando, porque van a poné el tranvía. Lo que pasa es que el dinero del tranvía se lo ha quedao el cajero del Ayuntamiento que tenía un amigo moro y que se puso de acuerdo con el alcalde pa llevarse tol parné. Lo que pasa que alguien pegó el chivataso y a partí de ese momento empesó a investigá la pulisia que cogió in flaganti al cajero que era amigo del moro y que tenía má coche en el garage que Fernando Alonso.

Joé hablando de las cosa de San Fernando se me ha pasao el tiempo del pupurrí. Una lástima. No que se me haiga pasao el tiempo, sino el pupurrí en si mismo. Lo mejó de la chirigota la salida de Migué el Mellao vestio de niño chico en la presentasión y en el pupurrí. El resto de chungo pa arriba. Empesaron regulá y han acabao má malamente que Ramoni con el Aragón.

Valorasión:

2 comentarios:

Very kylita dijo...

ke pocaverguenza de hablar asi de una chirigota con tanto salero como está..es fácil hacerlo verda??el carnaval de carmelo?o el critikeo de carmelo...anda y a tomar viento los mamarrachos como tú..

guanchi dijo...

carmelo metete la lengua en el culo seguro ke res un cagao de la vida ke no te atreves a salir en carnavales y dedicas a reirte de las demas agrupaciones pero vamos ke lo ke digas me lo paso por el forrillo seguro ke cara cara no eres tan xulo ns bms amargao

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años