La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 17 de enero de 2010

Los pre-paraos

Chirigota: Los pre-paraos.

Una de las chirigotas más esperás del concurso de agrupasione. Una de las que ha creao má espestasión que hasta se meresió un pós de El bló del Carmelo, que ese honó no lo ha tenio tol mundo. Setapé, Jorge Bú, el Mojama, mi cuñao Angelin y esta gente. La famosa chirigota de los famoso.

Ahí están José Manué Soto, el de los Moranco que no es maricón, Fede Quintero, Paco Lola, Pepe el Caja, Monchi. Están vestío de traje chaqueta y corbata que yo no sé si eso se puede considerá tipo. Como en la presentasión le dan la vuelta y por debajo es pourpurina de colorine y eso ya se puede considerá un poquito de tipo.

La presentasión va cantá por rumbita. No cantan malamente, porque a mi me da la impresión que asquí hay gente que ha astuao ante en otros teatro. Es como si tuvieran esperiensia en el tema de cantá y astuá en público. Pepito el Caja viene de vendedó de marisco gaditano y es el que le da el contrapunto a tanto miarma junto. Bien pensao ese dialogo Cádi-Miarmalandia, con superioridá clara y asoluta de Cádi, por supuesto, que es endonde está la grasia.

Ante del primé pasodoble se han puesto una madroñera pa paresé má de Cádi. En el primé pasodoble cantan una autocrítica a la propia chirigota de los famoso. Está bien el primé pasodoble aunque mucho mejón está el segundo sobre lo que hasen estos miarma cuando vienen a Cádi porque quieren robá tó lo que es Cádi y su esensia. Los dó pasodoble acaban con el mismo finá, aunque lo que má me ha gustao es lo de que han numerao los bloque del Campo del Sú pa ponerlo en el mismo orden en el Guadalquiví. De toas forma, se pueden llevá lo que quieran, pero la grasia, el arte y el salero, eso no se puede trasplantá y eso está en el adene de Cádi. No me refiero al periódico que serraron, sino a lo que va dentro de las sélula del gaditano.

El pasodoble lleva la música del Selu y se nota el sello del Selu en la chirigota. En realidá esta chirigota es como una chirigota del Selu, pero el tipo que esplotan no es el de enterao, ni el de cateto, ni el de lasio. El tipo de esta gente es ellos mismo, el tipo de famoso. Esa es mi definisión que complica tó y supone una espesie de bucle siderá, porque si uno va al Falla a representarse a sí mismo, quién es él, el de afuera o el de ensima de las tabla. Cuándo acaba la persona y empiesa el personaje. Quién es el punta Martíneare, que no me sale el nombre.

El primé cuplé sobre una visita de los chirigotero al Don Tico camino de Cádi. Buen cuplé, aunque me gusta má el segundo, un poco verderón, pero puntero. Se enrollaron con una tía tan caliente que en vé de chumino tenía la termomí y le metieron el maí en el chuquembor pa sacá las palomita.

En el pupurrí el Soto, Sesa el de los Moranco y Monchi tienen su momento de gloria en el que esplotan su propia personalidá. El pupurrí es mu completo y suena bastante bien. La verdá que hay que reconosé que tiene mérito lo de esta gente, pero má mérito tiene Cádi que es capá de enamorá gente que tiene una profesión reconosia, una imagen pública y la sacrifican por canta en el Falla. Porque yo no me imagino a Monchi negosiando con el presidente del Madrí despué de habé cantao en el Falla, aunque a Florentino le gusta mucho el Falla, que ha pensao recalificarlo y hasé una torre.

Una buena chirigota, que abusa un poquito del metatema, es disí de hablá de ellos mismo. Se han convertio en el tema de sus propias copla. Mucho espestáculo, mucha conversasión pero un solo tema. Es seguro que los escucharemo una vé má. O dó. No creo que tré, porque como chirigota no son una gran cosa. Son grasioso, simpáticote, hasen reí pero habrá que vé si son capase de hasé algo má que hablá de ellos mismo.

Valorasión:


1 comentario:

JUANITO FUFUTA DEL PUERTO dijo...

Esta bien hombre te ries,yo sali der falla muy, muy contento con ellos,el repertorio es llevadero ahora tampoco es un pelotazo como ya escuchao hoy en gallinero y en prensa,señore vamos a relajarno em,que si,que si, que esta mu grasiosa y esta biuen peroooooo...........en fin.Resumiendo buena pero no pa tanto..asin piensa este portuense

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años