La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 26 de enero de 2010

Volver a empezar

Comparsa: Volver a empezar.

Vuelve Tino. Pero ¿qué Tino vuelve? El de El Sielo de Cádi o el de Los Perfumista. El que trajo el aire fresco de lo clásico a la comparsa o el que se dejó llevá a la tierra de la que renegó ante. El gran renovadó de la comparsa pretende volvé a empesá y no se sabe si quiere volvé a empesá pa deshaserse de sus inisio o de sus finale. Habrá que verlo.

En realidá este es un día histórico. Histórico y triste. En los último ventisinco año es la primera vé que podemo confirmá que Subiela no pisará las tabla del Falla. Mis tecla se visten de luto, mi ratón se pone un crespón negro en este momento en homenaje y agradesimiento a Subiela por tantos bueno rato que nos ha dao en el Falla.

Otros troglodita en el Falla. Es de suponé que esta gente lo harán mejón que los jandeño de ayé. El grupo está metío en el papé totalmente. Miran pa arriba con la mirá perdia. Buen tipo y buena esenografía que hasta ha nevao en el Falla en la presentasión, pero no por el frío que hase hoy en Cádi, sino porque han traio una máquina de esa que hase nieve. A vé si me la dejan despué pa echarle nieve al cubata que me vi a tomá en la segunda parte de la sesión.

Por sierto, despué de la presentasión de la comparsa puedo afirmá que la comparsa está má asubielada que atinada. Vamo que suena má a El Espíritu de Cádi que a El Sielo de Cádi. Meno melodía y armonía y mucha má fuersa y garra. Tanto que a vese me se hasen hasta desagradable al oído. Volvé a empesá pa rompé con lo primero que hiso.

Primé pasodoble al llanto de los hombre que lloran. Yo creía que era el pasodoble homenaje a Guardiola, pero no, es un pasodoble a los parao que no tienen trabajo. No a los que no tienen trabajo, porque yo no tengo trabajo y no lloro sino que me alegro. Toas las mañana cuando me dispierto a las dié y media me alegro de mi baja.

El pasodoble es un pelín largo y, me da la impresión, que el grupo no está a la altura de lo que pretende Tino. Es mu monótono y no marca bien los tiempo. Creo que la letra está por ensima de la música y la música por ensima del tipo.

El segundo pasodoble es otra de esas letra que le dan el punto a un concurso como éste. Pedaso de letra a Antonio Martíne Are. Le han quitao el tema a Antoñito Martín. El teatro se pone en pie, mitá porque la letra la meresía, mitá porque medio Cádi está deseando que vuelva Martíne Are. Ha sio una pena que no estuviera Subiela hoy pa cantá esta letra. Ya sólo le falta que Juan Carlo le cante un pasodoble en la Finá. Uno de lavativaso, como el que le acaba de dedicá Tino.

Por sierto, que estoy yo pensando en el día que Martíne Are diga que piensa volvé al Carnavá la cola de ortavilla en la puerta de su casa va a sé mucho má larga que la de los castin de Operasión Triunfo. Va a llegá desde su casa hasta la puerta del Falla. De toas forma, yo creo que la campaña que Onda Cádi ha inisiao pa que Martíne Are vuelva está a punto de dá sus fruto.

El primé cuplé al pirata somalí y que le cuelga má de diesiocho. El segundo cuplé también de rabo. Son dó cuplese penale. Pero no pa sansionarlo, porque el primero, sobre tó, ha estao bien. Estribillo cortito y con garra. Bien hecho, parese que lo ha enfoscao uno de Chiclana de lo bien acabao que está ese estribillo.

No se puede disí lo mismo del pupurrí que tiene parte pasable, pero otra que son un auténtico ladrillaso. Ademá, me parese que el grupo ha demostrao má carensia que la estantería de libro de Belén Esteban. Si a eso le sumamo lo oscuro que resulta el tipo, po tenemo un pupurrí que no pasa de regulá.

Buena comparsa, de las que estará en semifinale. Sobre tó si mantiene el nivé de letra de pasodoble porque hoy ha soltao dó espestaculare. Espesialmente la segunda que creo que con la de Los Santo es la mejón letra de comparsa de lo que llevamo de concurso. Lo demá un poquito má bajo, pero con que cada comparsa que saliera cantara una letra como esa, yo me conformaría.

Valorasión:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Carmelo por acordarte de Subiela, pero te has olvidao de su hermano siamés, el octavilla que nos ha regalao los mejores quejíos de los últimos veinte años y que este año seguro que lo echamos de menos.

Un saludo desde Valencia y sigue así, que ya eres una referencia en esto de comentar el concurso.

Julio.

Anónimo dijo...

¿No dices nada de la barba? ¿estos si las pueden llevar postizas? Más respeto por el esfuerzo de todos.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años