La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 25 de enero de 2010

Lola la Piconera

Comparsa: Lola la Piconera.

Si mi pare biera imaginao que en el Falla iban a cantá tantas gachí en el Carnavá seguro que le da un jamacuco porque ante, estas cosa eran asolutamente inesperao e inesperable. Sin en cambio en esto último año la mujé está cogiendo otro papé en el Carnavá. Ante su papé era el de ninfa y Diosa, pero ahora también se han puesto en las tabla del Falla. No sólo en coro, sino también en comparsa e, incluso, en chirigota. Aunque el ejemplo que dieron las chirigotera no fue el má disno presisamente.

Yo me estoy acostumbrando, pero me parese que pa que yo vea una comparsa feminina en la finá va a tené que pasá mucho tiempo. En verdá, pienso que yo no la veré, que será mi Sergio el que verá una comparsa feminina en la finá. Comentario patrosinao por Rapel.

El tipo es un cruse entre piconera y sirena. Llevan su madroñera, su abanico, pero también una concha en el coco y una estrella de mar como broche de unas rede que hasen de espesie de mantilla. Los pendiente también son estrella de má. Una vuelta al tipo de piconera pa que no las confundan con las ninfa por la calle.

En el primé pasodoble cantan a la figura de Lola la Piconera que, disen los envidioso que no esistió. Pero es asolutamente mentira, porque Lola la Piconera sí que esistió y fue una heroína gaditana, no de la que venden ahora en el Serro del Moro, sino heroína de salvá Cádi de los fransese. Una de las que se hasía Tirabusone con las bomba de los fanfarrone. El segundo, mu sentío, al maltrato a las mujere. Letra mu de comparsa feminina.

El pasodoble es largo como un día sin pan. Ademá no mantiene una estrustura de pasodoble, el compá sí, pero en la estrustura es mu rara. Va, viene, vuelve, sube, baja, se pierde, se encuentra, vuelve a perderse. Un pasodoble un poco guadianico y ademá mu plano. Desmerese al grupo que canta con mucha corresión sin apena estridensia, con un dejillo coplero que le va mu bien a la vó feminina. No suenan estridente.

Quisiera desde asquí reivindicá el disfrá de piconera que se está perdiendo. Ya apena se ve por la calle a gente disfrasá de piconera, ná má que a las ninfa y a tré o cuatro vieja. Eso no debe sé asín. Las niña de Cádi deben disfrasarse de piconera que no hay ná má bonito pa una gaditana que una madroñera. Yo es que veo una gaditana con madroñera y me se sube la líbido. Bueno, a mi se me sube la líbido viendo casi a cualquié gaditana que yo podría salí con Valdé en su coro. Y asquí hay unas cuanta chavala con las que yo me cantaba un par de pasodoble. Pero no podrían sé pasodoble de esta comparsa, que yo no aguanto tanto cantando. No sé si me esplico.

El primé cuplé crusa a medio camino entre el fin del mundo y las hija de Sapatero. Es curioso que le canten con tanto sentimiento a los maltrato a las mujere y despué hagan broma con unas niña sólo por sé fea y vestirse de negro. Iguá es que yo estoy pidiendo coherensia en una agrupasión. El segundo mucho mejón, al trío que ha formao Ramoni con los de El Puerto que hasen un cameo. Cuplé con cameo, que me ha gustao má que el primero.

El pupurrí es un poco monótono. Ella cantan bien, apena desafinan y no suenan estridente, sólo al finá. Pero es mu lento el pupurrí. Parese que dura media hora. Supongo que al tipo no le va un ró ni un reguetón, pero es un pupurrí de hase trenta año, de los que cantaban las comparsa de Juanelo, pero cantao por vose de mujere.

La verdá que me da una sensasión estraña esta comparsa. Si te pone a analisarlo, las chavala no lo han hecho malamente, han cantao con gana, con ilusión y no se puede disí que lo haigan hecho malamente. Tampoco creo que el repertorio sea flojo. Pero sí creo que el tipo no le ha favoresio. Aunque yo siempre defenderé a las piconera, pero es que han estao un poco tostonaso. Sobre tó los pasodoble y el pupurrí que se han hecho má largo que el hijo de Tachenco.

Valorasión:



1 comentario:

Juanito fufuta de el Puerto dijo...

Enhorabuenas....me ha encantado la comparsa,buena muy buena actuacion habeis tenido eta noche en el coso de los ladrillos coloraos,me la esperaba ya mu bien,por que viniendo de Auori e Isra,que son dos persona que saben de canaval ela del telon....po ya intuia algo bueno....ademas desde el foso que es donde yo la visto...e podido escucha comentaio de butacas hablando bien de la comparsa....de corazon me ha encantado....Aurori que arte hija...al Isra lo vere con su bombo otravez el sabado desde el foso,espero vero por aqui en cuartos de final....yo espero que si..besos pa la gran Nemo y la Merxi Guilloto.....Niñaaaaassssss nos vemos...y seguro que en la carpa....jajajajajaja

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años