La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 22 de enero de 2010

Ni la O con un canuto

Chirigota: Ni la "O" con un canuto.

Má gente que cumple este año su sueño de pisá las tabla del Falla por primera vé en su vida. Esta gente en concreto han tenio que hasé dósiento trentidó kilómetro pa cumplirlo. Bueno, en totá cuatrosiento sesenticuatro, porque cuando acaben tendrán que volvé. Puede sé que se queden a pasá el fin de semana en Cádi y dejen unas perrilla en los hotele y los bare o, lo que es má probable, que se vuelvan del tirón y lo que vean de Cádi sea por la tele o por el interné.

Dentro de los 13.692 habitante de Aguilá, los tré que han montao la chirigota han hecho Migué Ange Maldonado pa la letra y pa la música Jesú Lara y Eduardo Arjona. Despué dirán que mis pó no sirven pa ná. Anda que no, en dó párrafo se habei enterao de la distansia que hay desde Cái a Aguilá y los habitante de Aguilá. Pa completá os digo que si no se hasei una idea, Aguilá está justo entre Córdoba, Ésija y Estepa, en el auténtico triángulo de las Bermuda. Porque sin bermuda no hay quien aguante un verano en aquella parte.

Esta gente van de tonto. No sé si lo serán porque no los conosco, pero al meno están disfrasao de tonto. Chaleco rojo, camisa de cuadro azú con una camiseta que tiene un lema pero no sé lo que pone, algo de quieres y mujere. En la presentasión se presentan, con tó sus dato, deneí, familia,... Son tonto, pero má tonto es Setapé que despué de escuchá la presentasión de esta chirigota se ha levantao de su reunión en la Unión Uropea y se ha metío en la cama con un chungo.

El grupo intepreta bien, aunque la letra de la presentasión tiene unos chiste mu visto, como lo del Bar Tolomeo o lo de las mujere de una en una en el baño. Lo má destacable es que se han metio un tampa por la narí.

Esta gente han desidio apostá por el estilo de cambiá de tono, pasá del cachondeo a la seriedá. Pero no lo han hecho en un pasodoble, sino que han cambiao de un pasodoble a otro. El primero ha tenío un tono que pretendía se grasioso. Pretendía porque hablá de las cosa que hase uno a la hora de cagá es realmente asqueroso. Vamo que el primé pasodoble se lo podrían habé ajorrao porque es má desagradable que la portada del Interviu de la enana de Gran Hermano.

El segundo pasodoble se ponen algo má serio pa desnunsiá otras cosa que te hasen sentí impotente, como el paro, la inmigrasión, el terrorismo... Vamo que pasan de lo asqueroso a lo triste. La música del pasodoble no está malamente y el grupo canta con sierta calidá. Amo que no es el peó grupo de vose de este concurso, ni muchísimo meno.

En el primé cuplé hablan de los hombre que no entienden a las mujere que les gusta haserse daño con los pirsin, los tatuaje y no se dejan ... Bueno, no puedo siguí porque ha hecho un bastinaso que se sale de lo permitio por don Bloguer. La gente se ha reío, pero es que hubo un tiempo en que la gente iba a divertirse a vé como apedreaban a los condenao. El segundo sobre un niño que se fue a Londre a aprendé idioma. Este es malo, pero al meno no es basto como en el primero.

El pupurrí tiene algunos punto de sierto mérito y el grupo lo defiende bien. Buena selesión musicá entre grande ésito de ayé y hoy: Sabina, Mecano, Jarabe de Palo... El tipo les da juego pero abusan de los chiste. Lo del plátano que está blando y el de la tortilla fransesa o española los contaba el Dúo Sacapunta en Un, dó, tré. Iguá es un homenaje al cortete del Dúo Sacapunta que se murió, el pobre y ahora el largo está por ahí sólo trabajando, triste como el Catalán desde que se peleó con el hombre que no nesesita paragua pa no mojarse.

Chirigota ambivalente. O má bien ambi-pur despué del primé pasodoble. Es que han cantao bien, llevaban música relativamente carnavalera. Sin en cambio, las letra eran mu floja. No sólo porque han sacao tol repertorio de chiste de Felí el Gato. Ademá, se han largao un primé pasodoble y un primé cuplé que superan los límite del buen gusto. Y mira que nosotro tenemo el nivé del buen gusto bastante bajito.

Valorasión:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que primero deberías aprender a escribir antes de criticar el trabajo de unos carnavaleros de verdad (no como tu),que se tiran 6 meses trabajando por amor al carnaval, creo que si te gustara un poquito el carnaval deberias dejar las criticas para los verdaderos "entendidos del carnaval" un saludito amigo.

Anónimo dijo...

Illo, si no ta gustao el bló pos no lo lea, pero vamos, que estos pa Pirataso no han estao ni mucho meno.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años