La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 26 de enero de 2010

Vetalengua, 112... ¿Quién dijo crisis?

Chirigota: Vetalengua, 112... ¿Quién dijo crisis?

Yo puedo asestá muchas cosa. Que venga una chirigota de Herensia. Incluso de San Toña. Si quiere, que venga una chirigota de Estocolmo que se llame Ea, ea, ea, asquí están los del Ikea. O una comparsa noruega, de nombre Asalmonado. Tó eso pa mi tiene una justificasión. Pero que alguien le ponga a una agrupasión el nombre de una calle del Rosío, me parese una herejía. Hombre, por favó, cómo va a compará una fiesta chunga y chabacana como el Rosío con la clase y el arte que tiene el Carnavá de Cádi. Por mucho que venga de Huelva o de donde quiera vení.

Porque el tipo es el de rosiero. Con su medalla, su sombrero cordobé, su pito rosiero, el tamborilero. En el grupo están los representante típico del camino: el mariquita, la gorda, el chulo engominao, la abuela... Lo que viene siendo el rosierismo puro, porque hay que vé lo que le gusta a un mariquita una Virgen. Pero con mayúscula. Y si es la del Rosio má toavía. Los vi a comentá mirándolo de refilón porque es que a mi este tipo me salen roncha.

El primé pasodoble es un homenaje a los grande comparsista gaditano. Empiesa por don Bustelo, sigue por don Enrique Villega, Paco Alba, Antoñito Martin,... La letra de piropo a Cádi es bonita y, sobre tó, es un piropo a los poeta gaditano. Me parese una buena letra que tiene guasa que se acuerden má de nuestros grande los de por ahí afuera que los de asquí adentro porque asquí están demasiao pendiente de clavarse los puñale uno a otro ante que de alabarse. El pasodoble, musicalmente, está bien contruio. No rechina aunque, a vese, la vó de arriba se va una mijita de tono. Pero creo que este año las vose de arriba están má controlaita. Debe sé por la crisi.

El segundo pasodoble es una letra dedicá a los hombre maltratao. Disen que España es un paí feminacista, que debe sé una mescla entre feminista y fasista. Me imagino yo que el letrista ha tenio una mala racha con la parienta y no está mu contento con el resultao de la justisia. Iguá hay que pidirle a la Bibi que saque también una estadística de los gachone que mueren año trá año a mano de sus parienta.

Han pasao los dó pasodoble y no han llegao a esplicá lo que es el polvo del camino. Porque por lo que me han dicho a mi en el camino hay tré tipo de polvo. El armosférico, el nasal y el otro. Lo que pasa es que no sé por cual de los tré es por el que van los mariquita al Rosío.

El primé cuplé dedicao a su hermano que tuvo un asidente. Cortito y con sifón. El segundo a que tratan de no escribí palabrota en el cuplé y se acuerdan de Setapé y se olvidan de su gusto por no disí palabrota. Un poquito mejón, pero tampoco es ná del otro mundo el cuplé porque el finá se veía vení de lejo como a Iniesta en una calle de Senegal.

El pupurrí es chungalé. La cosa ha ido empeorando de forma paulatina desde el primé pasodoble que creo que ha hecho el mejón momento del repertorio. En el pupurrí han puesto de cocainómano, con nombre y apellio, a la María Jiméne a Rosio Carrasco y a Paquirrín. Supongo que a eso se referirán cuando hablan de crusá la Raya Reá.

Chirigota cortita. Un tipo simpático aunque desagradable pa los gaditano como yo que vemo a un rosiero y nos salen urticaria. Pero el repertorio ha ido bajando, de má a meno como mi cuenta corriente a partí del día dié. El grupo no ha sonao malamente y se le han tenio que poné unas pierna como Usain Bol, porque se han llevao tol repertorio sentándose y levantándose de la silla. Ese ejersisio que se llevan en el cuerpo. Otro tanto en el concurso de Huelva y pierden unos kilito, que tampoco les va a vení malamente porque esta gente la línia la tienen perdía.

Valorasión:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Como veo que no eres muy estudiao o no lees los peridodicos, te comento la estadistica del año pasado en maltrato de género. Murieron 56 mujeres y 36 hombres.
Otro tema: ¿Quien puede hacer mejor critica al rociero que un onubense?

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años