La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 17 de enero de 2010

Cuento chino

Comparsa: Cuento chino.

Por ventisinco séntimo de leuro, dígano agrupasione que haigan venio vestia de chino al concurso del Falla, empesando por 55 día en Pasquín. Un, dó, tré, responda otra vé, 55 día en Pasquín, Barrio Chino, Lestaulante Chino Casa Lafaé, Barrio Chino, El gran Imperio...

Bueno, pero estos chino no vienen de China, presisamente, sino de El Puerto de Santa María, con letra de Juaquin Albert y música de Visente Esquerdo. Si vosotro no comei rabito de pasa, os recuerdo que Visente Esquerdo le hiso la música a Marinero en Tierra la comparsa de Los Majara que iban de Alberti resusitao.

Dentro de los distinto modelo de chino que hay, esta gente van entre chino viejo, con bigote y perillita en plan el maestro de Karate Kí y trabajadore de el puerto de Shangai, que Shangai es Cádi más amarillo, Cádi es Shangai con sementerio. Cuando digo el puerto, me refiero, al muelle, por mucho que esta gente sean de El Puerto, la localidá en la que está Romerijo y otras cosa mucho meno importante. También puede sé posible que sean campesino chino. Bueno son chino y no son ni de restaurante ni son guerrero, eso está claro.

La presentasión la empiesan con un piano que se los han debio olvidá los gitano de ante. Se han olvidao el piano y la cabra, pero estos chino sólo han utilisao el piano, piano léstrico, por supuesto, que el único que es capá de colarse con un piano de cola en el Falla es Antoñito Martin. El grupo tiene garra, fuersa y canta afinaito. La presentasión no ha sonao malamente, aunque la letra sea la misma de siempre, unos chino que se han quedao enamorao de Cádi.

El primé pasodoble dedicao a la arradio y los locutore de toa la vida, en concreto a Juan Manué Pedreño y a Pepe Beníte. Esa forma de hasé radio de ante en la que no se mojaban ni debajo de la ducha. Otro estilo que ahora no se lleva, porque como hay tanta gente y tanta arradio hay que hasé algo distinto lo que, la mayoría de las vese, se convierte en llamá la atensión.

El grupo tiene mucha fuersa y el pasodoble es clásico de comparsa de El Puerto. Si sierro lo sojo, despué de las dó agrupasione última, me daría la impresión de que estaba yo toavía en el año 79. Sin haberme casao. Sin niño. Sin responsabilidade. Aunque en aquellos tiempo no tenía toavía la baja. Prefiero el 2010, la verdá. Doble finá en el pasodoble, por sierto, que los doble finale de pasodoble, se están perdiendo y es una pena.

El segundo pasodoble es sobre uno de esos tema alegre carnavalesco. Es una comparasión entre las madre china que están obligás a entregá a sus hijo a la gente de Uropa, enmientra que las de España cogen a sus hijo y los tiran a la basura. Ole ese sentimiento en las comparsa de El Puerto.

El primé cuplé al pograma de Juan Imedio de los viejo. Flojito el cuplé y largo el estribillo por tanguillo bastante alegre. Un poquito largo, pero alegre. Y raro, porque meté una adosión en un estribillo es algo raro, pero originá y esa niña adostá ya tiene su letrilla pa toa la vida. La verdá que no llegan a la categoría de cuplé preestribíllico, porque el cuplé tiene la longitú nesesaria para no considerarse escusa pa podé meté el estribillo.

El pupurrí empiesa un poco en la misma idea. Una mare que entrega a un hijo en adosión y el hijo, la hija, en este caso, viene a España, aunque, de repente, empiesan a hablá de Alberti y, entonse ya he dejao de entendé tol consesto de la comparsa y me he perdio. Ofisialmente considero que me he perdio. Pero lo que no han perdio estos chavale es la fuersa porque cantan con la garra clásica de las comparsa de El Puerto. Al finá es uno de esos pupurrí que es hablá un poco de tó, mucho piropo, un poco de crítica y no comerse má el coco.

Comparsa corresta, con mucha fuersa. Tanta que a vese da la impresión de que gritan una mijita. Cantan tan arriba que las vose de los ortavilla y los contralto no se alejan y no suenan desagradable que es lo mínimo que yo pido. Comparsa clásica de El Puerto de Santa María que hasta lleva su cabesaso al finá de cada copla. Ya te digo que hoy esto no es una sesión sino un viaje al pasado.

Valorasión:


1 comentario:

JUANITO FUFUTA DEL PUERTO dijo...

Ole,una comparsa buena de mi tierra,ademas escrita por todo un caballero de la comparsa del carnaval del puerto y cadiz,y musicalmente puf que vamos a decir de vicente no,muy buen repertorio,y letrs sobre todo el pasodoble homenaje a padreño y pepe benitez,dos reyues de las noche del directo del falla...gran comparsa esperemos verla en los cuarto de final,ah carmelo decirte sobre el comentario que ha puesto sobre esta comparsa,que vicente ha hecho mas comparsa que el marinero en tierra,y que piano han ido al falla varios.....no solo matin....ecordemos el tblao romani,el fantasma de laopera.....la comparsa de hiclana y muchas mas....saludo a Ramoncito gran persona...que le quiero mucho...por que ese de la silla es Batman jajajaja y a toda la comparsa al bora,juanitin selu,chapi,molina,dani,jose mari,loco.....

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años