La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 19 de enero de 2010

El niño que lleva dentro

Comparsa: El niño que lleva dentro.


En el reparto de cosa buena que hisieron en la provinsia de Cádi Sanluca se llevó los langostino, Barbate el atún de almadraba, Villaluenga los queso y Chipiona se quedó con las flore. Como no le gustó el reparto, quiso juntarse con la provinsia de los miarma, pero eso es una historia que no viene al caso y no es conveniente recordá justo ante de que canten unos chipionero pa no encabronarno con ello.

El año pasao no vinieron al Falla si mis dato no fallan. Vinieron hase dó año, se llamaban Madretierra y con aquello ya nos dejaron apañao pa un par de año. Este vuelven con letra y música de Marco Antonio Garsía que, por el nombre, debe sé familia de los romano de ante. En la música le ha echao un cable Antonio Pedrosa, que este es primo del de las amoto.

Estoy tratando de esplicá el tipo y no me termina de salí la descrisión, asín que pa que lo entendai, imaginarse a los del coro del año pasao de El maravilloso mundo de Cadilandia. Po la idea es la misma, pero esta gente lleva muchos colorine y un anunsio de Nestlé detrá, quedebe sé que lo suiso han soltao la morterá.

El finá de la presentasión es estridente, por disí poco. Ha salio por ahí la vó de uno de los de atrá chillando que se ha asustao el perro. Y eso que yo no tengo perro. Pero se han empesao a escuchá ladrio en el vesindario porque los animalito, los pobre, no están acostumbrao a este tipo de tesitura vocale.

El timbre del ortavilla es desagradable, pero el del contralto chirria. En el momento en que canta el contralto un par de alma se revuelven en sus tumba. Yo lo propongo tós los año pero nadie me hase caso y, en caso como este se hase urgente. Curso de efepeó de contralto y ortavilla, ya. No hay que buscá nuevo nicho de empleo, que vaya forma má fea de llamarlo, po hay está el Carnavá que hay que enseñarlo por ahí afuera y, según estamo viendo, también a los de asquí.

El primé pasodoble la historia de febrero y el Carnavá. Pero una historia mu larga, que debe sé febero en un año bisiesto. Segundo pasodoble a Andalusía y a vé si trincamo algo del premio de la Junta que está la cosa chunga. Andalusía es maravillosa y la sangre del andalú no es mejón que las demá, pero es una mescla esplosiva. Eso no es chiste mío, lo han dicho ello en el pasodoble.

El pasodoble es largo como los Gasó montao en caballito. Ademá tiene una estrustura má rara que el posí. Al minuto de llevá cantando, paran de repente, que parese que están anunsiando el finá, pero no. Toavía les da tiempo de siguí otro rato má en una espesie de carrusé sin finá y cuando acaban, como no habían tenio bastante, po hasen un doble finá.

El primé cuplé dedicao a un concurso de disfrase del hijo que ganó porque se disfrasó de hipoteca y el segundo al entierro de Maikel Yason. Si no lo habei escuchao, no preocuparse, que tampoco es pa que os pongai mu nervioso.

El pupurri demuestra las múltiple carensia de un grupo que podría, perfestamente habé prefirio cargá un paso, montá un equipito de furbo, montá una asosiasión, jugá al dominó,... cualquier cosa meno cantá, porque tienen momento que son pésimo tirando a pa meterle un calsetin en la boca, pero sudao. En un momento uno de ello se ha roto la garganta cuando tiraba pa arriba y, a partí de ahora, lo llamarán Juan el Mudo. Lo mejón es que, al finá, han apagao las luse y se han convertio en niño. Es lo mejón, esensialmente porque ya se han ido.

Bonita idea. Es chungo traerlo el año despué de Cadilandia, pero debe sé que esta gente el año pasao no vieron las semifinale del concurso por Canal 2 Andalusía. Ensima, si cantan tan malamente, po ya ni te cuento. Por sierto, en Chipiona se han vendio un montón de entrada pa esta sesión. Sólo digo eso.

Valorasión:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un poco escesiva la critica y la valoración, pero bueno, es cierto que en temas de contra-altos y octavillas iba un poco exagerado, el octavilla siempre hacía el mismo gargajeo y era molesto. Pero para mi gusta el repertorio no estaba tan mal, pasodoble largo, pero musicalmente bueno. Solo es mi opinión. SALUDOS.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años