La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 15 de enero de 2010

El coliseo

Coro: El Coliseo



Pa empesá, el coro misto de San Fernando. Esta gente tienen las llave del Falla porque ya hase dó año fueron los que abrieron con Papelandia que fueron vestio con papele de periódico en uno de eso derroche de imaginasión que, de vé en cuando, nos regalan los coro a los amante de la pourpurina y la fantasía. También abrieron, creo recordá con Al Asalto de Cádi y ha dicho Martíne Are que han abierto sinco vese con esta el concurso. Por sierto, desde asquí quiero inisiá una campaña de solidaridá con Germán que lo han relegao como a Chico Linare.

Este es uno de eso coro irregulare, que no quiere disí que no haigan estao nunca en Melilla, sino que unas vese está a buena altura e, incluso, pasó a la finá con Al asalto de Cádi pero, normalmente, no sale ni en Canal Sú, porque no pasa de preliminare. Asín lleva los dó último año, pero como este año es el Bisentenario de las Corte de San Fernando y Canal Sú ha dao las campanás desde La Isla y Manolo Casá es cañailla que es, al finá, el que lo controla tó, como tol mundo sabe... y ya no digo má.

Bueno, dejo la mano negra pa hablá del coro que este año viene con música, como siempre, de Luí Alfonso Betanso, resién salio de Pasión de Gavilane y letra de la agrupasión, lo que quiere disí que el tenó ha escrito una "E", despué ha llegao una de las segunda y ha escrito una "l", un bajo ha escrito la "C" y asín hasta completá tol repertorio, lo que confirma lo difísi que es hasé un repertorio de coro hoy en día.

Con el nombre que llevan, estaba claro de lo que iban a ir. Toavía si se hubiern llamao el Anfiteatro, po habría duda sobre si iban de romano o de . Ello son Julio gladiadore y ella gladiadora. Mesalina, que ya se sabe que es una histérica selosa, que le calienta el coño a la Mariantonieta. Ira, una letra de una agrupasión que iba de romano. Porque no vayai a crerse que estó son los primero romano de la historia del Falla.

Con la presentasión me ha venio a la memoria la presentasión de Los Templario con perdón pa Martíne Are que lo tengo de cuerpo presente en la pantalla del Falla. Pero han hecho una comparasión entre la batalla del Carnavá y las batalla de los coliseo romano. En el finá de la presentasión han demostrao las carensia del grupo que está justito de vose aunque le pongan muchas gana, que por gana no va a sé. Porque si tú va al Falla sin gana, mejón no vaya, porque ir pa ná es tontería.

Ya se sabe que este es el coro en el que ponen a las gachís de segunda y suena distinto a los demá coros misto. Que ya los demá coros misto suenan distinto al coro, po imagínate este que ensima no atraviesa su mejón época, como la taquillera del sine Avenida, que en este tiempo se ha operao de la papada, se ha quitao las varise, se ha hecho la liposusión, se ha estirao los pómulo... Este chiste es esclusivo pa la gente de Cádi.

El primé tango es un tango de presentasión y crítica. Presentasión de ello recordándose a sí mismo el año pasao cuando eran La reserva y crítica al jurado, a los que mangonean al concurso y que ná má que ganan los mismo. La verdá que despué de escuchá el primé tango no se esplica lo de esta gente el año pasao. Fue un crimen asolutamente y es que no hay esquina de Cádi en la que no se tararee el tango de La reserva del año pasao.

Esta gente han venio direstamente a dá la batalla, porque si en el primero le dieron al jurado y a tol que se moviera. En este segundo le han dao el cosqui y la pringá al pasodoble que la chirigota cantó el año pasao en la finá reclamando má de tré chirigota en la finá. Acaban recordándono a la gente que en el Carnavá su majestá es el tango. Debe sé por eso que cada vé hay má republicano carnavalesco, porque sus majestade no están a la altura.

Por sierto, el tango es musicalmente agradable. Sin siguí los cánone má clásico y con una parte que parese el finá y que se repite. El poblema es que el grupo no es de los mejore y es lo má amable que puedo disí sobre el grupo. Eso y que las vose feminina no chirrían demasiao

El primé cuplé es sobre esa suerte que tienen de abrí tó los año el concurso a la que ya bemo hecho referensia Martíne Are y yo, cada uno a su nivé, por supuesto, el mirando a la cámara asín con el cuello torsio y yo desde el teclao. El segundo cuplé sobre los toro que se escaparon en la calle Barrié. Otro de los grande candidato el premio Duquesa de Alba del tema má tratao en cuplese. Los cuplese son bastante largo, o quisá a mi me se hasen largo. En el desarrollo no ha estao malamente, aunque ninguno de los dó finale ha meresio la pena.

En el pupurrí empiesan con el apoyo musicá de alguno de los miembro de la Orquesta Caballati y sus intrumento. Los de viento, me refiero. Me caen a mi bien los chavale de la orquesta Caballati porque le han dao otra vuelta má al Carnavá demostrando que una partitura de Paco Alba puede soná mucho má bonita que cualquier rollaso eso de yas que se escucha por ahí. En el pupurrí han ido hablando de las distintas agrupasione y lo mejón el inisio de la parte de la comparsa, pero no es mérito de ello sino de la peaso de música que el Noly hiso pa Los vikingo que es la que han usao. Escuchando el pupurrí me he puesto yo a canturreá aquella letra de los senadore romano de "dándole las buena noche hoy nos presentamo como senadore..." Es por recordá a unos romano agradable.

Un coro de nivé regulá que a venio a batallá con letra de tango mu guerrillera pa, por lo meno, no caé en el olvido, que es lo peó que se puede disí de una agrupasión cuando vienen al Falla. Lo que pasa es que cada uno ha hecho un poco la guerra por su cuenta y de afinasión la cosa venía cortita, que de tantas gana a vese paresía que estaba chillao, por no disí que gritaban má que Maria la Yerbabuena. Muchas gana y a vé si el año que viene no les toca abrí el concurso.

Valorasión:



No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años