La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 20 de enero de 2010

La rebelíon de los necios

Comparsa: La rebelión de los necios

En el 2008 fueron La escuela del Carnaval.

En el 2009 fueron A los que se les ve la pluma.

La comparsa del Yona es una de las grande apuesta de futuro del Carnavá. El Yona arrasó en juvenile y está entrando poco a poco en el mundo de los adulto y no lo digo por el tema del guarreo, que en eso entraría, como casi tós, a los quinse año, sino en el mundo de las comparsa adulta.

Sale a esena un grupo de canalla, de sinvergüensa. No sé mu bien cómo se viste eso, pero esta gente han escogio unos disfrase colorido lleno de retale, con sombrero y peluca la mayoría. Van de una cosa mu rara, pero es mu bonita, mu colorida. Seguro que esá inpirao en una de esa pinícula que yo nunca he viso y nunca veré, porque se ve que es una idea mu sinematoráfica.

Hablando de eso, ahora que está de moda el Avatá y las tré dimensione, ya me estoy imaginando yo cuando los coro empiesen a meté esas tesnología en los pupurrí y el Falla se llene de gafa de esa con un crisá asú y el otro rojo.

En la presentasión el grupo ha derrochao fuersa en un movimiento ideológico estraño en esta comparsa que siempre había apostao por melodia a suavita, por otro estilo. Sin en cambio ese año parese que la via es otra. Otro estilo má normá, má habiuá en los tiempo astuale.

Primera letra de metacarnavá. Se quejan de que el concurso prostituyó a la copla y se usan dó rasero. La verdá es que muchas cosa de las que disen tienen má rasón que un santo de los de Bienvenido. Una letra mu critica y por derecho.

La segunda letra también cañera. Piden trabajo pa la gente de Cádi en las obra de Cádi. Me parese bien, pero que pidan pa ello, que yo no quiero na. Critican a Nuestra Señora y yo no se si ello saben lo que estan hasiendo, porque por meno de esto má de uno se ha llevao un cajonaso. Y no porque Nuestra Señora haga sensura si no porque el jurado escucha la letra y ve que la cosa no lleva rason y lo puntuan bajo.

El pasodoble entra mu bien en el oido. Es verda que tiene má contralto de lo que a mi me gustaria, pero sigue demostrando que el Yona tiene un oído privilegiao pa afiná sus comparsa.

El primero sobre un amigo emprendedó que ha montao una empresa que cumple tus deseo en el tránsito al más pallá. Ya toca despué el repaso de los famoso y el recuerdo a Jorge Javié. El segundo cuplé a una amiga que fue a hombre mujere y viseversa. Cuplé mu alegre, pero el cuplé está por debajo del peaso de estribillo que se acaban de despachá.

En el pupurrí me han dao a mi un aire a los miserable, con el debido respeto a don Antonio Martíne Are "el chubasquero". Pupurrí con contenido y mu crítico. Es como si los miserable, aquello pedigüeño, pasivo y trisone se bieran puesto de acuerdo pa montá una banda y peleá por lo suyo. Esto es una lestura evolutiva un poco complicá, pero bueno, como yo cuento lo que pienso, po cuento eso. También cuento que me gusta el pupurrí, con mucha letra, popurrí con contenido pero asumible, se entiende. Pa mi gusto, el tono del contralto está un poco alto, pero es que si yo pudiera les quitaria el contralto que suena a Juanfernánde y su comparsa.

Mu buena comparsa. De lo mejorsito que ha pasao hasta ahora. Ha cambiao un poco el estilo al cantá, pa peó, según mi gusto, porque sube al contralto. Sin en cambio hay una evolusión positiva de las letra, mucho má profunda y del pupurrí que engancha.

Valorasión:


1 comentario:

Anónimo dijo...

si esta comparsa la escribe Aragon, esta en la final, peri quisllo, en cai hace falta tener nombre de autor antes que letra. verdad juancarlos.
aragon pasate a la chirigota o descansa un pard de años pischa.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años