La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 27 de enero de 2010

Los falsos

Chirigota: Los falsos.



Si hay una chirigota a la que tos queremo un poquito y llevamo en el corasón es el grupo del Lobe. Desde Las momia de güete siempre han consiguio que se les espere y tienen má primero premio que casi ninguno.

Onda Cádi llega tarde a la presentasión. Pero da tiempo pa sabé que la presentasión de la chirigota del Lobe sirve pa presentarse, como debe sé. Y que el tipo quiere representá a una cantidá grande de falso que hay en tol mundo. Desde el jugadó que dise que el Numansia era su equipo de la infansia hasta los carnavalero. Del disfrá, me quedo con el puñá que llevan clavao en la espalda.

El primé pasodoble dedicao al pregonero. La primera letra que le dedican al Selu en lo que lleva de concurso. Recuerdan que el Selu es de Puertatierra y tiene mucha malage. Tiran por tierra al Selu. Sale enmedio del pasodoble el propio Selu y, en ese momento, cambian la letra y ya le dan cariño al Selu. Geniale.

Esto es surrealista. Sale una chirigota que se llama Los falso y Juan Carlo Aragón y Martíne Are están junto en el palco de prensa. Onda Cádi le ha dao el punto asoluto por el falserío y ha juntao al Aragón y a Martíne Are que están hablando de falso, falsete, falseta y falsedade... Queda meno pal pasodoble de Aragón a Martíne Are. Aunque la tensión en el palco de prensa númbero 13 se nota.

En el segundo pasodoble hablan de su jefe. Lo ponen por las nube, un tío maravilloso. Al finá se descubre que tó lo hasen porque acaban de vé a su jefe en la primera fila del Falla. Buen pasodoble. Como mi jefe es Setapé, que es el que me da la paguita yo debería hablá bien de él, aunque prefiero hablá bien de Nuestra Señora. Porque yo soy mu desinteresao que hasta esto lo hago sin trincá.

El pasodoble, como siempre. Sensillito, de eso que en la calle puede cantá dosiento sincuenta siguido y ni te se casca la vó. Pasodoble tipico y el grupo lo defiende como defiende siempre este grupo cualquié cosa. Porque esta gente lo regulá lo hasen bueno, lo bueno mu bueno y lo mu bueno lo hasen inolvidable. Como Los juancojone, Una chirigota con clase, Ojú ya saltó el levante,...

El primé cuplé al viru de la diarrea de estas navidade y fin de año. El cuplé es mejón en el desarrollo que en el finá. Grandísimo estribillo. Se lo vi a cantá yo a tó los Juan que conosco. Tes qui al carajo, Juan. En el segundo le han dao, por derecho, a Martíne Are al que le han hecho un sitito pa que se suba, porque también es un falso de carnavale.

A tó esto, que cantan sin forillo, sin esenografía y sin ná. Y hasen reí. Y conestan con el público. Porque mantienen la esensia del Carnavá que es el arte y son las letra. Lo demá es perifostio, rechinponilamiento y astrinarversión, que como tol mundo sabe, no tiene ná que vé con los carnavale.

La edá se les empiesa a notá en el pupurrí que lo inisian, como mucha vese, por Serrá y tienen una cuarteta con la música de Perale. Hay tanto falserio en el mundo que podrían dedicarle má de un pupurrí. Má de un repertorio. La mejón cuarteta la del falserío de las mujere. Es la estrustura típica del pupurrí, que sea la penúltima cuarteta, la buena. Otra carasterística que tiene esta gente al hasé el pupurrí es que no acaban con una de esa cuarteta de bellito de punta sino con una de las que yo llamo arrancaplauso, que eran tan típica hase quinse año.

Gran idea del tipo que han traio los amigo de la chirigota del Lobe. Como siempre, con una buena idea tienen la capasidá de defenderlo mejón que Mansilla y Alvaro Silva. Ensima se han traio un buen primé pasodoble y un gran segundo cuplé a Martíne Are que, presisamente, en ese momento, se estaba comiendo la boca con Juan Carlo Aragón. La realidá supera a los cuplé.

Valorasión:


3 comentarios:

Titto Rosales dijo...

Desde mi punto de vista, ha sido todo un gran momento carnavalesco digno de recordar que la chirigota del lobe resurgiera como sólo ellos saben hacer, que le dediquen ese cuplé a martinez ares, y que encima de todo esten en el palco martinez ares y su gran colega juan carlos... y otra cosa que me ha parecido aun mas sospechosa es algo que paso cuando termino la actuación del cuarteto... mientras estaban recibiendo los aplausos para despedirse, por un momento conectaron el audio con palco y se escucho a martinez ares diciendo algo como: uh! yo me voy ya que viene juancarlos... y otra voz (un poco de angango ademas) respondia: como venga yo le pego un codazo der tiron... (esto os juro que lo hemos escuchado esta noche durante la retransmisión, no con palabras textuales, pero que venían a decir lo mismo). No se si alguien mas lo ha escuchado, pero a nosotros nos ha dejado muy descolocados todo eso...

Royso dijo...

No hay mejor descripción, Carmelo. A mí esta chirigota anoche me llegó. Y qué decir del falserío mientras cantaban, jajaja, gran morbo.
Saludos :-D

Rosa. dijo...

Para mí ha sido la mejor hasta el momento, en mi opinión, claro.
Lo del Ares y J. Carlos ha sido buenísimo, y a mí el Ares me encanta, pero no he podido evitar reírme al ver la situación, lo siento... es cosa mía, o se mascaba la tensión en ese palco?? Creo que esto va a dar lugar a algúun que otro cuplé.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años