La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 30 de enero de 2010

Medio siglo

Comparsa: Medio siglo.



Una de las agrupasione má esperada del concurso. La genuina, la auténtica comparsa de El Puerto, la de los Majara. Vuelve un año má al Falla. Uno de eso que viene, porque ya se sabe que esta comparsa de vé en cuando se ha dejao de ir porque tantos cajone no le cabían en el dormitorio de Pedro.

Porque Pedro lleva con la comparsa del Puerto tó los año. Es que Pedro es la comparsa del Puerto. Aunque tó los año cambie. De componente y de autore. Este año se ha buscao un poeta con poca esperiensia en comparsa pero con mu bueno contasto: Antonio Riva. El músico es Pepito el Guitarra, que hiso maravilla en la música de la comparsa de Quiñone.

El tipo es una cosa mu rara. Da la impresión de que Ramoni no se ha quitao el tipo del año pasao, porque también van de comparsista. Bueno, porque no lo he dicho y iguá alguien ha estao embarcao en Gronlandia o de gira por Saturno y no se ha enterao: Ramoni sale con Los Majara porque se peleó con Juan Carlo. Con la buena pareja que hasían y lo bien que se llevaban, no se lo esperaba nadie. ¿A que no?

Una presentasión de comparsa pura de El Puerto, empiesa suavita, dulsona, a capella con la música de los pajero, pero despué rompe por derecho. La comparsa ha fichao a Ramoni pa que Ramoni cante. No como el año pasao que Juan Carlo fichó a Ramoni pa que no cantara ná en tol repertorio. Pero Antonio Rico Segura, también conosio como Pedro el de los Majara, porque Pedro se llama Antonio, sabe muchísimo de Carnavá.

El pasodoble es una auténtica obra de arte. A estas altura creo que puede sé la mejón música de pasodoble. Sonando a los Majara suena de maravilla. Tiene un prinsipio melódico mu bonito, despué rompe por los Majara, con fuersa y con la vó de Ramoni que embellese cualquié pasodoble en el que cante. Pero el finá, por abajo. Vaya presiosidá de finá. Tanto tiempo reivindicando los finale por abajo, que no griten tanto pa acabá con un caramelito suave, dulse, con mucho gusto.

El primé pasodoble es al segundo puente. Ellos no quiere que se le diga segundo puente porque entre El Puerto y Cádi han habio muchos puente durante este tiempo. Como Pepe el del Vapó. Tó lo que tus quiera, pero otra vé vienen y no traen gamba. Se van a salvá porque traen un peaso de pasodoble. El segundo pasodoble al niño medicamento con su palo a la Iglesia. Yo niño medicamento no conosco pero si que conosco a gachís viagra.

Los cuplese no suenan a Antonio Riva ni a los Majara. Son buenos cuplese los dó, ademá con un rismo chirigotero que está mu simpaticote. El primero a la propia comparsa. Está tan cambiá que en los pasodoble no han matao a nadie. El segundo a los calsonsillo de los niño jóvene y también de los mariquita. Mu bueno los dó.

Por fin, un pupurrí que es una historia de prinsipio a fin. Ensima la historia es un paseo por la historia de la comparsa. Es increible que sólo ello haigan hecho un pupurrí como este. Han usao muchas música de grande comparsa y han dao una auténtica lesión de historia de comparsa. El pupurrí estaba hecho, pero sólo ello lo han clavao. Evidentemente, le han dao un papé relevante a la comparsa de El Puerto. Lo tuvieron. Y quieren recuperarlo. Pupurrí pa escucharlo muchas vese, por lo que cuenta, por lo bien estrusturao que está y por lo bien cantao que está. ¿Seguro que este pupurrí dura lo mismo que los demá? Porque a mi me se ha acabao ensiguía.

Gran comparsa. Hase mucho que El Puerto no venía tan fuerte. Completo de prinsipio a fin. Gaditana por tos lao. Suenan de maravilla con Ramoni y han traio la mejón música de pasodoble de este año. Pa terminá, el pupurrí del año. Creo que sólo han flojeao un poquito en las letra de los pasodoble, pero basta con que no maten a mucha gente en los cuatro pasodoble que quedan. pa que el vierne 12 estén en la finá. Me lo juego con quien quiera.

Valorasión:


4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy de cai y todavia no me he repuesto del pelotazo de anoche de la comparsa del puerto medio siglo,hacia a;os que una comparsa no me hacia llorar,creo que hace mucho tiempo que no se escuchaba un pasodoble y un popurrit de esa calidad,creo que es y debe ser el primer premio de este a;o

Alameda del Mentidero dijo...

jajajajajajajajajaja tu ers del puerto seguro

Anónimo dijo...

jajajajajaja sino matan a mucha gente estan en la final jajajajajajajajajajajaj eres un monstro carmelo!!!!!!!

Royso dijo...

Pues sí, Carmelo. Gran comparsa. Para mí, junto con las Noches y Los Santos, las candidatas por ahora a la Gran Final. Pero a ver qué letras sueltan todos en cuartos porque la mayoría han estado flojitos, normal.

Saludos, y descansa hoy de crónicas, que tienes que estar hartito.

:-D

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años