La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 21 de enero de 2010

Menudos bibliotecarios

Comparsa: Menudos bibliotecarios.



Bueno, despué de los dó debutante que bemo tenío esta sesión y que nos podíamo habé ajorrao perfestamente porque han estao lamentable, viene una comparsa de la que espero bastante. Y no porque lleguen tarde, sino porque en los último año han traio cosita bastante desente que han entrao con todos los honore en los Cuarto de finá.

Este año repiten con Jose Antonio Valdivia y José María Durán Monroy como autore. Valdivia hasiendo una parte de la letra, porque ya se sabe que Valdivia de música anda má cortito que los que han afinao el coro de lunare que cantó al prinsipio. Y son de Algesira. Que despué disen que en Cádi tiramo por tierra lo que no es de Cádi. Po meno de Cádi que esta gente que quieren sé novena provinsia, no hay nadie, pero si traen una buena chirigota

El tipo es impresionante. Un poquito repusnante, pero mu llamativo. Van de ratone de biblioteca y el tipo de ratone está mu consiguio, llevan incluso sus gafita detrá del josico y la cola de los ratone. Tiene un puntito infantí que le da mucho arte y un tono guasón que, quisá, fue el fallo del año pasao que se tomaron demasiao en serio. Sin en cambio, también digo que no sé cómo llevarán los niño esto, porque vé en la calle un ratón de uno ochenta te puede tirá pa trá del susto.

La presentasión mu melódica y con un juego de vose mu agradable. Las vose de arriba cantan con mucho gusto, llevan fuersa pero no caen en el grito. La primera impresión es eselente, porque el tipo está mu consiguio y han cantao mu afinaito.

En el primé pasodoble pasean por los estante de su biblioteca, entre Miguel Hernánde y Garsía Lorca. Por supuesto, en la biblioteca hay libreto de Carnavá. En mi casa, no hay ni Garsía Lorca ni el Miguel Hernánde ese que creo que jugaba en el Numansia, pero de libreto tengo una colesión de libreto que ya quisiera el mismísimo Villanueva.

El pasodoble lleva una melodía agradable y el grupo lo defiende sin estridensia, que es un mérito en estos tiempo en los que, quien má y quien meno, se va pa arriba en cuantito que le dejan vía libre. Pero asquí miden mu bien, aunque, puesto a ponerle una pega, al finá le falta un pelín de pellisco, un poquito de garra. Debe sé que como la garra es cosa de gato, po esto ratone no la han querío meté.

El segundo pasodoble a su copla que aunque nasiera en Algesira, es también gaditana. Presumen de cantá bajito y a mi me alegra que esa corriente gane adesto. Ya tenemo a la comparsa de Bienvenido, la de don Enrique, la de su hijo Gueli y esta gente. A vé si siguimo sumando adesto a la causa de cantá con dulsura por Cádi. Un gran momento en el pasodoble: los dó bombaso del prinsipio. Puede paresé sensillo, pero eso dó bombaso son impresionante. En este caso le han puesto un poquito má de fuersa en el finá.

Cuplese sobre los libro que má le gustan. Le encanta el Kamasutra, aunque lo que buscan es el libro de las trampa del Ayuntamiento. Estribillati con trabalengua, a la antigua usansa. El segundo cuplé es el chiste de los perro de los casadore. Se les perdona por sé comparsa, pero habría que desterrá los cuplese de

Pupurrí que suena a dibujito animao, como el conjunto de la idea de la comparsa que recuerda a Ratatuil o a una pinícula de Güal Disney, que, como tos sabrei, ya trajo el año pasao la chirigota del Canijo, porque el Disney es tela de carnavalero y cuando escucha un buen pasodoble se le derrite el yelo que lo recubre.

Mu buena astuasión la de esta comparsa que sólo ha flojeao en los cuplese y que, incluso en el pupurrí, le ha dao un tono animao y alegre que se agradese en estos tiempo en los que es mu difísi enganchá con un pupurrí. Mensión aparte merese el grupo que canta con muchísimo gusto y sin apena estridensia. Si se esperaba mucho de ello, creo que se han superao. Gran comparsa que si trae buenos pasodoble puede, incluso, colarse en semifinale.

Valorasión:


2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Qué te gusta la puyita a la novena provincia.. ni que tós los de aquí la quisiéramos.

Ya me gustaría a mí coger el coche y plantarme en Cádiz en 15 minutos..

Pero bueno.. a mí también me han gustado los chavales, más de lo que esperaba.

Un saludete

Anónimo dijo...

como les ha ido en cuartos? no los pude ver por canal sur y sus cortes

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años