La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 2 de febrero de 2010

Autoescuela "Echa el freno Madaleno" (Cuartos)

Chirigota. Autoescuela "Echa el freno Madaleno" (Cuartos de Final).

La chirigota del niño que prueba los plato en España Diresto se ha colao en Cuartos de fná. La verdá que en preliminare lo hisieron bien. No destacaron espesialmente pero como este año el jurao de chirigota se la ha colao al de comparsa, po entra dentro de las 28 que pasan. Pa mi que, de hecho, entra en las 8 chirigota que han pasao de má. Pero esa es mi apresiasión personá.

Por sierto, que Canal Sú se ha saltao a esta chirigota. No sé si será porque es el de España Diresto, porque querían encajá a SU chirigota en mejón horario, pero me parese una falta de respeto asoluto. Esto no es falso diresto, esto es enlatamiento y jugá con el personá. Ira que a mi esta chirigota ni me va ni me viene, pero deberían habé tenio un poquito má de respeto. Por suerte, lo han hecho con una de Alcalá de Guadaira. Si lo hasen con una de Cádi, tienen una jartá de letra en contra de Canal Sú.

Bueno, a lo que vamo que es a la chirigota. La verdá que el montaje tiene arte. Arte chirigotero, aunque no gaditano. Lo de los coche de autoescuela es grasioso, aunque el tipo es un poquito antipático, le falta esa chispilla de pellisco de estilo churretoso de Cádi que está en el fondo del alma de la chirigota auténtica.

El primé pasodoble tiene su mérito porque lo han metio desde el sábado a hoy, a no sé que tuvieran un chivataso del jurado, algo que no pensamo, en prinsipio, aunque nunca se sabe. Bueno, los chavale le han cantao a su pase a Cuarto agradesiendo a los gaditano que haigan pasao ello y que canten tré chirigota de tierra de miarmas. La verdá que los chavale tienen má rasón que un santo, lo que pasa es que esto lo cantan ná má que las que pasan, pero es que sólo pasan las que se lo meresen. E incluso alguna que no se lo meresen mucho.

El segundo pasodoble me ha gustao meno. Está má forsao que Subiela hasiendo el contralto en un cuarteto. Es una comparasión de mare entre la mare de Marta del Castillo y Belén Esteban como mare. Yo no puedo hablá de ninguna má que la mía que es la mejón mare que yo he tenio y la que má suela de sapatilla gastaba con mi cara. Pero me enseñó muchas cosa. Otra las tuve que aprendé yo solo, pero eso nos pasa a tós. ¿No?

Un nuevo recurso carnavalesco es enganchá tema de copla. Esta gente lo ha hecho con un pasodoble y el cuplé siguiente, porque en el primé cuplé disen que le ha llamao Belén Esteban y que la culpa de tó la tiene el Canijo, al que sacan allí en las tabla en plan cameo. Pero sin vestí ni ná. Quiero disí, sin vestí de su chirigota, que no es que haigan sacao al Canijo como si fuera de Los Naturale, sino que iba de paisano. Han mascao una mijita de letra. Tanto que van a tené que tomarse un almas pa digerí la pechá que se han dao.

En el segundo cuplé, el cameo lo hase un enfermero. Esta gente nesesitan un autobú de oruga pa los desplasamiento con tanto figurante. Y no lo digo sólo por el espasio cúbico que ocupa el Canijo. Por sierto, en el segundo cuplé se cachondean del nota de España Diresto y sale el enfermero pa darle un suero porque la letra que han mascao en el primé cuplé le ha sentao malamente.

El pupurrí lo han cantao bastante peó que otros día, no sé si es por culpa de los nervio, de los gase que le han entrao despué de la letra que han mascao en el primé cuplé. Pero ha estao bastante meno afinaito y con poblema de compá. Lo que está claro es que tienen algunos golpe bueno que, en el segundo día, siguen convensiendo.

Se han colao en los Cuarto de Finá y han hecho un papé, al meno, disno. El detalle de montá un primé pasodoble espesialmente pa este día y con lo que les ha pasao es un asierto. En ese aspesto, mejoran a otras como, por ejemplo, la de Huelva que cantó la segunda. De toas forma, el repertorio iba cortito y se encontrarán el muñeco rojo pa pasá de fase.

Valorasión:




No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años