La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 3 de febrero de 2010

Los que siempre te dan la espalda (Cuartos)

Chirigota: Los que siempre te dan la espalda (Cuartos de Final).

La impresión que han dao las chirigota en preliminare ha hecho bastante curiosa. Menos la del Vera, casi toas han dao meno de lo que se esperaba de ella. Lo que pasa es que como toas las buena han estao ese puntito por debajo, po no hay ninguna que destaque. Justamente es lo que le pasa a la chirigota del Canijo que está bien, porque con las tabla que él tiene y el grupo que lo defiende, siempre está bien, pero quisá un puntito por abajo del año pasao. A mi me parese que el año pasao también estaban un puntito por abajo del anterió, pero a vé quién defiende eso despué del cajonaso que le dieron a los dentista y el segundo premio de las prinsesa.

En la presentasión cambian alguno de los golpe sobre el nombre de las calle de Cádi y los destino de los famoso que quieren cogé el tasi. Esa parte es mu grasiosa, pero la pega es que no está cantá. Viendo como canta este grupo, no cantá es una gran pega, pero también hay que reconosé el esfuerso que supone ir cambiando golpe en cada sesión, es un afán de superarse y entendé que el repertorio no es perfesto.

El primé pasodoble es del estilo del Canijo de darle vuelta bien a la idea del tipo con algún tema de astualidá. En este caso el tema de astualidá es el Ayuntamiento de Cádi al que comparan con un tasi y Nuestra Señora es la tasista. El poblema del pasodoble es que yo no me he terminao de enterá si era pa criticá a Nuestra Señora, si era pa criticá al Psoe y defendé a Nuestra Señora o si era pa criticá a los dó. Había crítica, pero me parese que era má enrevesao que un capítulo de Los cuarteto también lloran.

El segundo pasodoble má sensillito y me ha llegao mucho mejón. Y eso que yo no peso quiniento kilo en caná, que si yo tuviera el ancho y el largo de Ramoni habría llorao como una mardalena. De El Sangano, por supuesto, que son mis mardalena. El Canijo le canta al niño gordo gallego, el que los pare lo jartaban de empaná gallega, de pulpo a la gallega y de Tarta de Santiago. Porque de pescao frito no, que los gallego sólo están en Cádi, que no hay freidore de los gallego en Galisia. Es una de las paradoja de Cádi. Ha hecho una letra de peso. Sin cachondeo, letra mu bonita y mu sentía.

Los cuplese, como casi siempre los del Canijo, tienen un buen desarrollo. El finá es un puntito má irregulá. El primero, por ejemplo, a la Tedeté y el desenso del Jeré, con equi. Yo había hecho propósito de en mierda con el Jeré, pero es que me siguen hasiendo grasia algunos chiste sobre su equipo. se desarrollan mejón que acaban. El segundo a la parejita de chavale calenturiento que utilisó un paquete pipa como condón. Simpaticote los dó, sin sé tampoco de antología del cuplé, ni primera ni segunda parte. Quisá sea por ese falso finá, que a mi es que me corta tol punto. Porque yo cuando acabo, acabo.

En el pupurrí tengo que hasé dó referensia. La primera es positiva porque han cambiao una parte del pupurrí que a mi no me gustaba que era cuando la guiri se agachaba a tocarle la flauta al tasista que me paresía un bastinaso que sobraba. No sé si lo dije en la crítica de preliminare, pero si no lo dije, lo pensé. En conjunto, es un buen pupurrí, aunque yo creo que al Canijo le costará hasé otro pupurrí como el de los dentista, bien estrusturao y con continuidá. Aunque despué del cajonaso que se llevó, maldita las gana.

A mi me gusta este año la chirigota del Canijo. No me entusiasma, pero me gusta. Seguro que estará en semifinale y, a partí de ahí, yo solo he visto una mejón y toavía tiene que jugá la segunda vuelta. Lo que sí es seguro que con este nivé medio el Canijo se merese, como mínimo, un respeto de toa la gente del Carnavá. El mío lo tiene desde luego, aunque un año venga má fuerte y otro má normalito.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años