La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 6 de febrero de 2010

La caja de Pandora (Cuartos)

Comparsa: La caja de Pandora (Cuartos de Final).

No creo que haiga un grupo de comparsa con má fuersa que el de Quiñone. Sin en cambio, este año la cosa no paresió tan completita como otros año. No fue el pase que soñaba el grupo ni su gente y el primé pase marca mucho la competisión. Má ahora que con las tesnología, los Onda Cádi, los internese, los yutube y tol rollo es lo primero lo que má se te va queando y lo que crea opinión.

Me confirmo en lo que pensaba sobre el tipo y la presentasión. El tipo es tela de raro. Independientemente de que la idea nesesite dó párrafo pa esplicarla, el tipo tiene trisnina. Seguro que tiene una jartá de simbolismo como el de La mare que me parió del año pasao. Pero a mi esos tipo tan difísile de entendé me echan pa trá. Entre la fregona del coco, el mono de Astillero y la libreria a la espalda.

Esa es la parte negativa, porque la parte positiva sigue siendo esa pedaso de melodia de la presentasión. Melodia y letra. A partí del chillio del prinsipio, la presentasión es pa rabiá de bonita. Como casi siempre, lo del medio. El prinsipio y el finá, en estas comparsa de ahora, se pierde entre vose alta, contralto, recontralto y contrarecontralto. Pero cuando toca cantá y no tirá pa arriba, la música suena divina. Es que a mi tanta floritura no me permite escuchá el conjunto, el contenido. Pero como cada vé hay meno contenido po cada vé le meten má floritura.

En el primé pasodoble empiesan hablando de una señora mayó y el teatro tiembla por lo que le pueda pasá a esa pobre señora protagonisando un pasodoble de Quiñone. Nos esperábamo lo peó, pero no. La señora está bien de salú y no se muere en el pasodoble. El poblema es que la cuida una mujé que no es de su familia y eso es señá de que sus hijo no la quieren. Eso piensa el Juaqui, porque este pasodoble lo ha escrito el Juaqui, estoy casi seguro, lleva su sello. El hombre con lenguaje sensillo y llano que le gusta al pueblo. Como Belén Esteban. Me gusta má lo del Serrá de Suloaga que disía el Monforte.

El segundo pasodoble, sin en cambio, no es de Quiñone. Se le nota que es busteloso. Que no lo digo yo, que lo dise él en su bló. Bonito pasodoble sobre las relasione entre los grupo y los amigo que se van quedando por el camino. La letra habrá que vé a quién se la dedica don Bustelo, pero cantá por este grupo y con algunos de los mensaje que lleva entre línia suena a una cartita a un miembro que se fue de este grupo, pero que ya no está y volvió a cambiá de grupo. No sé si me esplico. Una de esas frase que asmiten doble lestura como un libro en un espejo es en la que disen que una amistá no la destruyen los jurado y sus fallo. O algo paresio.

El pasodoble me va entrando en el oído conforme lo escucho má. Ademá, esta vé han pulio el detallito de la segunda en la primera estrofa. No es el mejón que ha hecho don Bustelo, pero va ganando cada vé que lo escucho. Sobre tó con letra como la segunda, de esa espirale que le gusta hasé a don Bustelo.

Ahora Quiñone coge a los muerto en los cuplese. Por ejemplo en el primero dedicao a Maikel Yason que acaba con un finá que ya se ha escuchao por asquí referio a lo de los mocasine y los calsetine blanco. No es el mejón de los que ha escrito el Taka. Este año bemo consiguio que los Majara hagan reí, pero aún no bemo lograo que Quiñone lo consiga. Tampoco en el segundo cuplé sobre los visio con el interné de su parienta. Lo dicho, creo que Quiñone tiene que consiguí que el Taka deje la chirigota o que el Juaqui se busque otro negro pa haserle los cuplese.

El pupurrí es otra demostrasión de lo que he dicho ante. Mucha floritura. Demasiá. Ensima las caja esa repiqueteando y esto es la potensia carnavalesca llevá a su másima potensia. Lo malo es que en el pupurrí falta un poquito de letra y una mijita de mejón música. Quitando una cuarteta que hay por ahí enmedio que está cantá abajito y mu suavito, el resto es mucho jaleo y poca letra.

La comparsa de Quiñone este año parese que no estará en la lucha con las mejore. Queda un pase pero se ven tré o cuatro má fuerte. Sobre tó en el pupurrí que está ligeramente atostonao. Y en los cuplese por supuesto. En fuersa, interpretasión y gana no les echa la pata nadie. Pero en repertorio sí. Al meno pa mi gusto. Habrá que vé pal gusto de los cuatro de arriba.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años