La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 4 de febrero de 2010

Los empapaos (Cuartos)

Chirigota: Los empapaos (Cuartos de Final).

Hoy va la cosa de gente sobre la que se esperaba má. No es que venga Setapé y su gobierno. Es el único que falta. Pero quitando a Seluí, el siguiente que má ha defraudao este año ha hecho el Manolín Gálve. Trajo dó bueno pasodoble y mu poquito má. La culpa la tuvo un verano de ida y venida. Como el Jeré (con equi) tol verano buscando fichaje y, al finá, ni Noly, ni Cárdena ni ná de ná.

El tipo tiene ese puntito entre de arte y mamarrachero en el que tan bien se coloca siempre Manolín. Lo que pasa es que el detalle de la ola a mi me sigue paresiendo un poco chungalé. Mejón habrían hecho que le tiraran unos cubo de agua desde arriba, desde donde están los papelillo. Y habrían cantao de verdá empapao. Por afuera, porque por adentro están cantando mu empapao.

En el primé pasodoble recuerdan que el estandarte de la virgen de la Palma salvó a Cádi del maremoto y que ahora lo van a nesesitá pa salvá Cádi. No pa salvá al Cádi que pa eso tiene Antonio Muñón a Don Espárrago. Don Espárrago suena a marca de lata de verdura en conserva.

El pasodoble es musicalmente presioso. Te pide los nudillo, te esige haserle el compá. No es pa rabiá, ni pa darse cabesaso contra las esquina del romy del cuarto de baño, pero suena a Cádi por los cuatro costao, como tiene que sé un pasodoble que cante la garganta de Manolín Gálve.

El segundo pasodoble está dedicao a su niño. Siempre han estao con él, sus mano lo han llevao al colegio, con sus mano lo han ayudao y lo que esperan ahora es que su niño no se vaya de las mano. Igualito que el mío que me da iguá que se me vaya de las mano, yo lo que quiero es que se vaya de mi casa y tené un sitio adonde ir cuando quiera quitarme juí de mi Chari y tomarme una copita de mansanilla de grati.

El primé cuplé sobre un bá carnavalero que montaron en su calle con las afoto de los grande personaje del concurso. No había cojone cambiá el grupo de servesa hasta que llegó Juan Carlo Aragón. Buen cuplé. No se puede disí lo mismo del segundo que es mucho má flojito y eso que es sobre el Jeré (con equi), pero como está serca el Bienvenido y nos ha reñio por pelearno con los jeresano, po a mi no me ha hecho grasia este cuplé.

El pupurrí no tiene demasiaos punto, pero a mi me gusta cómo cuentan esta historia del naufragio del grupo con el maremoto. "Hasta asquí, mare mía", dise Manolín como dijo el Padre Manué, el cura de la Palma que paró el maremoto por intervensión divina. Po es posible que sea "Hasta asquí".

Yo tengo pasión por esta chirigota. El estilo chirigotero de Manolín que cuando canta es como si cantase Cádi (hoy también cantaba Escosia con él) es el que a mi má me gusta. Con el corasón y con pasión. Aunque este año el repertorio o la idea conquista meno que otras vese. De toas forma, yo muero con esta chirigota aunque pueda sé la última vé que canten en el Falla. Porque este año está la cosa complicá.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años