La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 10 de febrero de 2010

La caja de Pandora (Semis).

Comparsa: La caja de Pandora (Semis).

La comparsa de Quiñone parese que no tiene su año. Hay quien dise que es porque el Juaqui ha intervenio mu poco. Alguno disen que su misión este año ha sio consiguí que el Diario le regale las cajilla que llevan en la bandolera. Puede sé que lo único que haiga escrito Quiñone sea el libro que llevan en esa mochila-estantería, que es una cosa mu útil

Hay que vé cómo suena la caja de Pandora cuandro se abre. Parese que fuera a salí por ahí el mismísimo Ramoni de lo que suena esa caja al abrirse. En la presentasión pa mi que Mosquera se ha ido de tono. Por abajo. Es lo que tiene Mosquera que no se puede ir de tono por arriba.

Hay que vé la fuersa que tiene este grupo y las gana que le ponen y lo bien que se llevan, que le han cantao el cumpleaño filí al Fali Figuié que hoy cumple año. Poquito, aunque no paresca má joven que el Caracó que está a su lao y podría sé su pare, pero parese su hermano.

En el primé pasodoble le cantan a una pareja que no puede tené niño. Pero ni se mosquean ni ná. No es culpa de nadie, sino de los dó que se van a siguí queriendo siempre. Un pasodoble mu bonito. Está en el punto justo entre un poblema personá y una visión ostimista de la vida, en el punto justo entre la poesía y la prosa. Gran pasodoble que se aprovecha de que la música del pasodoble cada vé va entrando mejón y cada vé me gusta má.

Como diría Mirian Peralta, ojito al segundo pasodoble. Quiñone reconose que de tanto como le han dao no se atrevió a cantarle a Marta, ni a Marilú, ni a Haití,... con su palito fuerte a Antoñito Martín. En pie pa un señó, porque las cosa como son hay mucha gente que canta muerto últimamente en el Carnavá. Y a la muerte. Y a enfermedade que hay día que yo no sé si estoy escuchando un pasodoble o un parte médico. Pero la fama se la lleva el Juaqui.

El primé cuplé habla de las obra que tiene Cádi pal 2012. Los muerto de los maya y las abeja, que como se acabe el mundo y no haigan terminao las obra que hay pendiente. Ese es regulero, pero el teatro se pone bocabajo con el segundo cuplé. Al Taca que ya se sabe que también echa unas horita en la comparsa de Quiñone hasiendo los cuplé. Aunque creo que no haiga hecho este que es sobre él. Han hecho cameo los de la chirigota del Taca y los de la chirigota de la Pasma.

Con tantos cameo a mi me surge la posibilidá del contraespionaje carnavalesco. Por ejemplo, Juan Carlo asesta salí en un cameo de la comparsa de Quiñone y cuando está crusando por delante de la comparsa, coge el gachó y habla. Como hay uno má que canta, po el jurado sansiona a la comparsa de Quiñone y lo eliminan. Asín que, a partí de ahora, yo recomiendo cuidaito con los cameo y los figurante. A vé si podemo consiguí que los restrinjan como el aparcamiento en Canaleja.

El pupurrí sigue sin convenserme. Ya van tré vese que lo escucho y tré vese que no me gusta. Es quisá lo má flojito del repertorio aunque hay dó momento a destacá. Una cansionista que va en medio del pupurrí, la de los ojos verde de Cádi y la última cuarteta que el Caracó mantiene la vó en la nota una jartá de tiempo que parese que se ha quedao atascao. Eso sí, muchísima potensia en el pupurrí.

Gran astuasión la de la comparsa de Quiñone. Si esta astuasión la bieran hecho el primé día, hoy tol mundo pensaría que era una de las grande candidata pa la finá. Pero lo han dejao pa las semifinale y da la impresión de que hay gente que le ha tomao la delantera. La cosa es si habrá remontao pa colarse. Yo creo que no. Pero bueno, eso sólo lo saben los sinco de arriba. Y los de las filtrasione porque aquello parese el techo de la plasa.

Pal Vierne:

POR SI ACASO, QUE NO CRUSEN EL PUENTE

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años