La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 9 de febrero de 2010

Las noches de bohémia (Semis)

Comparsa: Las noches de bohémia (Semis).

La comparsa de Juan Carlo es la que má pasione levanta en el mundo entero que Juan Carlo tiene fama mundiá y si la gente conose a Alejandro Sán es porque cantó dó letra que había compuesto Juan Carlo. El poblema del Aragón es que lleva desde Araka sin está a la altura de lo que mucho esperamo de él.

Este año paresía que se había recuperao un poco, pero en el pase de Cuarto resbaló en las letra de pasodoble y, sobre tó, en la de cuplese. Con los buenos cuplese que ha hecho Juan Carlo toa su vida y que ahora sea la comparsa má chunga cupleteando... Pero bueno, que con el Aragón se puede esperá cualquié cosa y, por lo meno, este año no cantan en uruguayo. El grupo también ha mejorao mucho, con respesto al año pasao. Aunque no esté Ramoni tienen a media comparsa cantando por arriba.

En el primé pasodoble Juan Carlo vuelve a presumí de su gaditanismo. Cádi es su patria, aunque ni mata ni combate por ella, porque la vida vale má que ella. En verdá la letra lleva trasfondo, como casi tó lo que hase Juan Carlo, y es una reclamasión de gaditanismo frente a quiene disen que el más gaditano es Martín, porque canta mucho a Cádi y Juan Carlo dise que no, que él es de Cádi aunque le cante meno, porque la quiere má y lleva su nombre. En verdá, él lleva el nombre de Aragón, pero bueno. Tampoco es de Cádi Cádi, que Aragón es de La Laguna. Beduino, por tanto. Pero eso no quita pa que este sea un gran pasodoble, por sierto, aunque a vese el juego de vose haga que siguirlo sea má difísi que vé al Canijo montao en una vespino.

El segundo pasodoble es una de esas letra ajuancarlada, que Juan Carlo saca una o dó vese por concurso. En este caso no es ni a la cama ni a la muerte. Es una letra a Dió. Como lo de los Cagarruta del Monte, pero en versión Juan Carlo. Filosofía pura. Habría que escucharlo otra vé pa entenderlo entero, pero me da la impresión de que es un poquito meno crístico, meno enrevesao que otras letra que hiso en otros año. Buen pasodoble y hoy el grupo le está poniendo un poquito má de empeño, más casta a la hora de cantá. Más cojone, pa que nos entendamo. Y transmite má el pasodoble.

En el primé cuplé sobre la desaparisión del linse ibérico. Flojito. Un poquito mejón el segundo sobre la de año que lleva Juan Carlo hablando de su nabo en el Teatro.De verdá que yo sigo sin sabé en dónde está el negro que le escribió al Aragón los cuplese de Los Tinto y de Las Ruinas Romana.

El pupurrí suena un poquito mejón en semifinale. Se ve que el grupo se va asentando. Sin en cambio, a mi tantas vose por arriba, tanto gorgorito, tanto requiebro me hase que pierda el hilo del pupurrí. Entre eso y la de platillaso que pegan, suena tó demasiao fuerte pa mi oido. Seguro que entre los delfine son el number guan. Bueno, un detalle importante del pupurrí que no me se puede olvidá es que han sacao unas pancarta de apoyo al Taca. No es que vayan a ir al lao del Taca cada vé que lo pare la pulisía locá, pero sí que le dan su apoyo morá con dó cartelone.
No cabe duda de que estamo en proseso de recuperá a Juan Carlo. Poco a poco, con pasiensia. De momento lo de este año no tiene ná que vé con las cama y las muerte de Los artista. Los dó pasodoble de hoy, por ejemplo, son de gran categoría, llevan mucha poesía, mucho contenido, pero se entienden. El gaditano medio, que es el que mide uno setenta, lo entiende y no nesesita tené el Maria Moliné al lao pa comprendé el sentio del pasodoble. Buena astuasión de una buena comparsa. Un poco gritaita, pa mi gusto, pero es lo que se lleva ahora. Serán de los que esperen con muchas gana el fallo del miércole.

Pal Vierne:

POR SI ACASO, QUE NO CRUSEN EL PUENTE

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años