La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 3 de febrero de 2010

Si no existiera el dinero (Cuartos)

Comparsa: Si no existiera el dinero (Cuartos de Final).

La comparsa de Nene Chesa dejó buena impresión en los preliminare, como cuando tú le da muchos beso a la gachí ante de ir a por toas. Problamente sea la comparsa que má fuerte canta de tol concurso. Canta tan arriba, tan fuerte y con tantas vose que se hase una mijita desagradable, en ocasione. Pero bueno, son las cosa de los tiempo que estilan este tipo de comparsa. Al meno conservan línia clásica en los pasodoble y no saltan en la presentasión.

Acaba de disí Pá Santana que el tipo es el de personajes adinerado preso del dinero. La verdá que yo nunca habìa visto a Botín con la cara tan pintá, pero si ello lo disen, será asín. Seguro. Lo de la hucha del coco sí que se lo he visto a Botín. Aunque má que hucha es loncha. Si se abre una brecha sí que sería hucha.

El primé pasodoble se lo dedican a Adela del Morá. Sobre el coro misto habría mucho que hablá pero no hay duda que Adela fue la primera mujé con un papé relevante como autora de coro y eso hay que reconosérselo. Ademá, que si te retira es má fási que te canten este tipo de pasodoble. Incluso podría disirse que han escogio un buen día porque hoy Cádi es la capitá de la igualdá. Como casi siempre. Igual dá.

El segundo pasodoble es una crítica a la violensia contra las mujere. Pasodoble un poco ajuancarlado, de eso que van dando vuelta sobre la misma idea, con metáfora, imágene, poesía... El poblema es que pa escribí este tipo de pasodoble hay que tené mucho cuidao y si dise que los selo son la mugre de un corasón renegrio no puede repetí negro al siguiente verso. Son cuestione de matí, vale, pero pa queré pareserse a Juan Carlo hay que haserlo con calidá. De toas forma es un buen pasodoble, como el primero.

Tampoco están malote los cuplese, má simpático de lo habituá. El primero sobre una máquina que te lleva al futuro pa, al finá, sabé que en el año tré mil y pico toavía no habrá acabao Arrayán. Lo chungo es que han ido a ese año y no nos han dicho cuánto año tendrá pa entonse Cádi. Porque habrá que cuadrá las copla de nuevo y pa entonse Cádi será la tetramilenaria. ¿No? Yo es que de númbero no entiendo.

El segundo cuplé disen que salen en comparsa pa ligá. Como tós, o es que alguien sale por cantarle a Cádi. Sólo hay tré rasone pa salí en comparsa, una es ganá unas perrilla. La otra intentá ligá. La tersera es porque ya está en el camino de consiguí el antifá y no te importa salí con quien sea con tá de consiguí el antifá y colarte siempre en el Falla. Este cuplé, de toas forma, ha hecho má flojito que el primero.

El pupurrí es denso como un tasón de chocolate chungo. No es chungo, el chungo es el chocolate, el pupurrí es irregulá aunque con mucho mensaje. Muchísimo. Una crítica al dinero que no se sabe si está viendo una comparsa o escuchando un discurso de un nota de eso pelojoso contra la globalisasión. Hay dó cuarteta destacable por arriba, la que habla sobre el Carnavá y el parné y la que enlasa los sujeto que sufren por el dinero. La que no me gusta es la cuarteta sobre la publisidá que escuchá el 7 por siento tae en un pupurrí me echa pa trá.

Si esto fuera la liga de furbo, la que se juega los sábado, los domingo y los lune, esta comparsa sería de las candidata a Uefa. No termina de despuntá pa está con las mejore, pero en la segunda categoría es de las mejore. En su estilo, que es el de hasé muchas vose, tirá mucho pa arriba, cantá con mucha fuersa. Es que la segunda que tiene esta comparsa poquitas comparsa má la tienen. La de Quiñone y para de contá.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años