La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 6 de febrero de 2010

La alegría de "la güerta" (Cuartos)

Cuarteto: La alegría de "la güerta" (Cuartos de Final).

Mi espediente equi carnavalero. El cuarteto de Algesira. Ha vuelto pa perseguirme y dejarme dándole vuelta a la cabesa. De toas forma, quiero disí una cosa a su favó, a mi no me parese mal cuarteto. O sea, que entiendo que la gente se ría y eso. Pero me parese que resibe una respuesta esagerá pa lo que ofrese. Está bien interpretao, los cuartetero le ponen mucha voluntá y defienden lo que traen. La cosa es que, pa mi, lo que traen son muchos chiste mu visto, algunos golpe cortito y un humó que no se sabe si es Carnavá o el pograma de María del Monte.

Esta vé los dó hermano se han encontrao por el camino de Benalú a un negro sin papele. Se lo llevan a la huerta y allí se llevan un rato dándole vuelta a los chiste sobre lo fea que es la Socorro y las diferensia culturale con el negro. Algunos chiste que están sacao de los mejore momento de Jaimito Gorromeo en Noche de fiesta. La parodia tiene altibajo. Empiesa bastante bien, pero se va viniendo abajo hasta la conversasión de teléfono con el Samacola.

El cuarteto, en verdá, se basa en la fea. En la gente que se ríe porque hable con media lengua, en los chiste que se hasen sobre ella por lo fea que es y en las tabla que tiene. Sin él, sería medio cuarteto. Por ejemplo, en la llamada de teléfono al hospitá pa preguntá por su mare.

Otra cosa a favó de ello, es que cantan una jartá de bien. El que hase de abuela salía en una comparsa y eso se nota, porque el tío canta de maravilla. En el primé cuplé se cachondean del chiquitillo del cuarteto que, ademá, es calvo. En el segundo cuplé se vuelven a cachondeá de la fea. Parte del repertorio lo han hecho con el libro los mil mejore chiste sobre fea, volumen uno y dó.

Hay cosa que me siguen sin convensé, por ejemplo, el rollo con las gallina ante de cada cuplé. Pa colmo no hasen tema libre sino que repiten el pupurrí. El pupurrí, es iguá de cortito que el otro día, y lo salvan hasiendo movimiento estraño. Eso sí, la abuela canta por arriba que da gusto.

Yo no quiero sé mu chungo con ello, porque los chavale se esfuersan. El letrista se esfuersa meno, sin duda. Han hecho reí pero yo creo que deberían quedarse asquí. El repertorio no da pa má. También los niño del cuarteto de ayé hisieron reí, pero eso no bastaba pa siguí adelante. Creo que sería un insulto en comparasión con los otros cuarteto que se han comio el coco pa traé parodia completa y un tema libre nuevo cada día. Pero cualquiera sabe. Esta gente son un espediente equi, que ya lo he dicho ante.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años