La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 7 de febrero de 2010

Medio siglo (Cuartos)

Comparsa: Medio siglo (Cuartos de Final).

Con la comparsa de Los Majara se abre la resta finá, que como resta y como finá no puede sé mejón. Una de las rasone es la propia comparsa de Los Majara que dio tremendamente fuerte en preliminare. Disen que lo de pidí "Otra" no se escuchaba en el Falla desde el año no sé cuánto. Las malas lengua, que la comparsa de El Puerto también tiene muchas malas lenguas en contra, disen que es porque medio patio de butaca venía de allí.

Yo, que no soy sospechoso de sé majarista, tengo que disí que me quedé encantao con el pupurrí y que llevo contando los día esperando a volvé a escucharlo. El pupurrí y ese finá de pasodoble por abajo me paresen dó delicatesen que hoy podré paladeá como si esto fuera el rincón del gurmé carnavalero. Pero de grati.

El primé pasodoble es una vuelta de tuerca a la fama que tiene la comparsa de Los Majara. Disen que no van a cantá a los muerto de Haití, por muchos punto que eso dé, pero que en vé de cantá van a poné su vó en favó de Haití y proponen una gala solidaria. Con lo que gusta en Cádi una gala solidaria, que si uno se cae, se organisa una gala pa finansiarle las tirita, con lo de Haití hay una rasón mu buena pa organisá una gala por tó lo alto. Sin trincá, por supuesto.

Qué maravilla de música de pasodoble. Desde el primé coreao del churu churu churu, hasta ese finá por abajo que si no te levanta el bello es que no tiene corasón ni tiene sentimiento ni tiene ná de ná. La segunda letra, sin en cambio, es un poquito má flojita. O al meno a mi no me gusta. Es la historia del tío ese que acosó a las chavala por interné. Tristón y demasiao prosaico. Al estilo de los Carapapa, que tienen que vení despué.

En el primé cuplé buscan trabajo en los anunsioo del periódico. Regulero ná má. No porque tengan que buscá trabajo, que eso ya es regulero, porque lo suyo es que el trabajo te encuentre a ti si no tiene má escapatoria. Sin en cambio, lo que no me ha gustao ha hecho el finá. La música del cuplé también está mu bien, tiene un punto chirigotero, incluso con ese praparapapará. Tampoco ha destacao la letra del segundo cuplé, sobre lo que ligan los comparsista.

Esto ya es má normá, porque la comparsa de los Majara tampoco puede dedicarse a hasé reí, que si no, se van a cumplí las predisione de los maya de que se va a acabá el mundo prosimamente. Eso sí que es una demostrasión del cambio de la época, mucho má que los sisno de las pirámide o los rollo eso de Cuarto Milenio.

El pupurrí la segunda vé que lo escucha parese toavía mejón que la primera vé. Es una auténtica maravilla de pupurrí. Creo que desde el pupurrí de El bache no escuchaba yo un pupurrí de comparsa de este nivé. Es má, creo que este es hasta mejón. Pa bajárselo y escucharlo muchas vese. Perdón, pa comprarle el sedé y ponerlo muchas vese. No entienda usté lo que no es, señora ministra.

Me vi a poné tiquismiqui con el pupurrí: me parese que es un poco irrespetuoso con don Bustelo y con Juan Carlo. Recordá de don Bustelo que se retiró y que escribe la música de pasodoble a otro compañero, cuando a tol mundo le dedica palabra mu bonita. Como mensioná a Juan Carlo pa disí que dura sólo tré año con Subiela. Creo que los dó habrían meresio un poquito má de respeto.

Si le tengo que poné un pero a esta comparsa es el tipo. Esa cosa estraña de fantasía chunga carnavalesca que nadie sabe lo que es, con un gorro iguá que el que llevaba Ramoni en Los artista. Es lo único que no me gusta de la comparsa. Es que hasta el contralto suena bien. Bueno, también se pueden mejorá las letra de los pasodoble y los cuplese de hoy.

Siempre he pensao que el pupurrí de una agrupasión es fundamentá. Si hase un pupurrí de antología como este tiene medio camino hecho, porque siempre te va con el Falla levantao. Ademá, tiene el grupo de vose y una música de pasodoble maravillosa. A vé si el miércole se marcan dó pasodoble de categoría pa verlo en la finá.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años