La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 6 de febrero de 2010

El duende del Corralón (Cuartos)

Coro: El duende del Corralón (Cuartos de Final).

El coro de la Viña se ha renovado otro año má. Llevo escuchando que el coro de la Viña está renovándose desde no sé cuánto año. Y que ya no salen bisco, también lo llevo escuchando unos pocos de año. Sin en cambio, este año sí que han hecho algunas cosa distinta, como cambiá de posisión a la orquesta, acuartetá los cuplese y vestirse de forma un poco ridícula.

Tanto se renuevan que se vuelven a renová de preliminare a Cuarto y han cambiao de ubicasión la orquesta otra vé. La verdá que han consiguio que suenen mejón porque en preliminare estaban mu lejo y la vó ocultaba el sonido de los laude, las bandurria y las guitarra. Porque la orquesta de un coro la componen esos tré intrumento de cuerda. Y la de Los Tanguero un acordeón, un contrabajo, unos timbale y no sé cuántas cosas má.

Los cambio no incluyen la presentasión porque se mantiene ese bailesito ridículo y cursi del Leonardo Danté de Cádi y su prima. Por sierto, que no sé si sabrei que cursi es una palabra netamente gaditana creá por una familia gaditana con unas hija mu estirá que vestían como si fueran dueña de un refino, con los encaje y los laso. La familia Sicur, en concreto. Aprovechamo estos pó pa da lesione de gaditanismo.

El primé tango es una letra cañera a Nuestra Señora. En verdá critican que vaya a vení el Bisentenario y haiga tantos parao. Lo que pasa que tendrían que hasé un repaso en la cuestión de las competensia, que Nuestra Señora no tiene ná que vé con el Bisentenario, que eso lo organisa la Mari Tere y con lo de los parao tampoco, que eso es culpa de Setapé, Gruñón y Rafalito Román. Cómo se nota que los letrista no ven Onda Cádi, ná má que pa escuchá a Antonio Riva y a Germán. Si escucharan los informativo estarían tan informao como yo y sabrían que Nuestra Señora no tiene culpa de ná.

El segundo tango es un piropo viñero a La Caleta aunque con un puntito amargo, porque se acuerdan de tos esos proyesto que están sin hasé en el entorno caletero. Como el Valcárse, el Mora que lo serraron y ahora quieren quitá las barquillita. Yo espero que no, porque sin las barquillita la Caleta no sería la misma y tendrían que quitá el clus y a vé endonde me iba a meté yo a tomarme un refresquito aliñao de vé en cuando. Porque la servesa se puede llevá. Hasta el Valdepeña lo puede traé desde casa. Pero los cubataso y el yelo es má arriesgao, por eso prefiero los del Clus y no quiero que lo quiten, que ya el Quilla me coge lejo.

Por sierto, hablando un poquito del coro, meno má que han asercao a la orquesta, porque hoy las vose han sonao meno clara y má dubitativa que en preliminare. ¿Se habei dao cuenta el nivelaso? Du bi ta ti va. Casi na el vocabulario que estoy cogiendo yo escuchando pupurrise de comparsa. Con las chirigota cojo maldá, pero con el nivé que hay ahora en comparsa, esto convalida leerse un par de disionario.

Los cuplese de mojonaso grande. A cual má chungo. Disen que el coro había tratao de achirigotarse, de está má simpaticote, pero será por los golpe en el suelo, por el compá y porque sale Dani Illesca, porque por lo demá, son iguá de malo que en el resto de los coro. En el noventa por siento del resto de los coro. El primero a Jana Montana. Por lo meno han hecho felise a la pobre de Jana que ha consiguio el ojetivo vitá de protagonisá un cuplé del Carnavá de Cádi. Ya se puede retirá la muchacha tranquila. En el segundo cuple, una confusión que acaba con Nuestra Señora y el segundo puente.

El pupurrí está también bastante flojito. Se hase má largo que un pograma de La Noria. Buenos má que a mi Chari también le encanta el Carnavá, que si no, un sábado como hoy estaríamo discutiendo sobre si vé el concurso o al nota de la cara a parche que presenta La Noria. Pero no, hay unanimidá pa vé el concurso. Como hay unanimidá pa disí que el pupurrí del coro no vale ná. Lo llamativo es que el coro acaba el repertorio con un carté que pone: "Por la Libertá de Espresión en el Coa". Debe sé que alguien le ha dicho algo a alguien por algo que alguien en algún momento ha dicho o ha cantao. Má o meno será por eso.

Esa evolusión interminable que el coro de La Viña empesó hase unos año, les sigue llevando má o meno al mismo sitio: al corte de Cuartos de Finá. Porque me cuesta mucho creé que este coro vaya a superá el corte. A vé si la evolusión del año que viene les da un poquito má de entidá, mejore cuplese y un mejón pupurrí.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años