La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 5 de febrero de 2010

Los tangueros (Cuartos)

Coro: Los tangueros (Cuartos de Final).

Otro año má que Quico Samora no va a ganá el primé premio de coro. Y no es por que el jurado sea má pardista que el propio Julio Pardo. Es que este año el coro de Samora y Pastrana es sólo de Pastrana poque Quico está mu liao hasiendo los anunsio de El Cañón. Y la verdá, que la cosa está como pa que gane el coro de Samora, porque parese que el coro del Gordo está un poquito por debajo de otros año y porque ello vienen fuerte. A pesá del solo que se marca Pastrana en el prinsipio de la presentasión que, con la de gente que tiene en el coro, lo canta él con meno vó que un grillo mojao. Pero pa algo es el letrista y el músico. Y el dueño del coro. Y punto, que diría el amigo de Pastrana, Manolo Camacho.

El primé tango es un piropo a la gaditana. Bueno, eso porque nos enteramo al finá, porque al prinsipio parese otra cosa. Es un piropo camuflao. Empiesa hablando de numbero que no sabe si le van a cantá a la ministra de Economía o a Matía Prá por lo del 3 por siento Tae y el banco naranja, que ya sí tiene ofisina, porque se puede disí má alto pero no má claro.

El segundo tango es una letra con carga de profundidá contra Nuestra Señora. Empiesan por la pinícula del Wichita y lo de las calles cortás pa acabá tirándole tela de tierra ensima a Nuestra Señora. Despué si no gana, se quejarán, pero es que estas cosa pasan fastura, que el jurado, ademá de sé pardista lo escoge el Patronato, el Patronato depende del Ayuntamiento,

El primé cuplé un fósi que aparese en la Plasa Mina. El segundo a los recuerdo de los artista de los año sesenta. Los dó cuplé flojito, como los cuplé de una comparsa. O peó. He aprovechao yo el cuplé pa reflesioná sobre si esta gente van a llevá tanto intrumento en la batea. Ello que eran el culmen del purismo, los mantenedore del coro verdadero, porque el coro era tango y sólo tango, po este año han disfrasao mucho al tango. Con tango, pero con otro tango. A vé si vamo a echá de meno a Samora que era el verdadero purista.

Yo si monto un coro quiero al gachó ese que disen que es tenó. El tío es un parto bien aprovechao. Sube pa arriba, se hase un solo en el pupurrí, te acaba el tango, toca el acordeón. Si no fuera porque es tenó en el Lope de Vega que Antoñito Martín ná má que escucha esas palabra, se desmaya ismediatamente. Aunque si fuera por mi, no le dejaría pegá ese bosinaso en el pupurrí.

De toas forma, no creo que yo nunca monte un coro. No me gusta hasé daño a los demá. Ya hay diesiocho que eso ya es mucho, aunque la verdá que, entre los diesiocho no hay ninguno que me guste. Ni siquiera este, que lo veo y me deja iguá que estaba. Ni el tango me conmueve, ni los cuplese me hasen reí, ni el pupurrí me distrae. Probablemente sea el mejón en ejecusión este año, pero tampoco enamora. Puede pasá cualquié cosa en este concurso, hasta que ganen esta gente. O no.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años