La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 11 de febrero de 2010

Los falsos (Semis)

Chirigota: Los falsos (Semis).

La chirigota sin conservante ni colorante. La que no lleva aditivo esterno má que la letra, las música y la interpretasión de dose montruo del Carnavá. Por feo, alguno. Y por lo que nos han hecho disfrutá a tó los amante del Carnavá la mayoría. Que yo me acuerdo de ese pupurrí de Las momia de güete "Pom, pom, ¿quién es? El de Protesión Siví. Po dale una caballa".

Este año empesaron a medio gá, pero en Cuarto de Finá le dieron un golpetaso al concurso con la mejón tanda de cuplese que se ha cantao hasta ahora y un segundo cuplé de auténtica antología. Si a eso se le suma la guasa que tienen y las letra que le pega el Góme casi siempre, po hay posibilidade de tó, como si te encuentra una noche a Yola Berrocá.

El primé pasodoble al Bisentenario. Los falso esto le dan tela de guasa al tema pa acabá disiendo que por ello "Le den porculo al 2012". Pa mi que con esta gente no se puede contá pa voluntario del 2012. Lo mejón ha hecho despué del pasodoble que han acusao a María la Yerbabuena de falsa porque le grita a tol mundo, a Quiñone, al Selu,...

En el segundo pasodoble cuentan, a su forma, una visita a urgensia de la Seguridá Sosiá. Maravillosa la letra del pasodoble que tiene tela de guasa. De arte este pasodoble. La música es sensilla pa podé meté tanta letra y tantos golpe. Como los que lleva este peaso tan simpático.

En el primé cuplé han analisao la situasión astuá del concurso. Magistrá. Perfesto, porque con tanto cameo, tanta afoto, tanto figurante, hay quiene se cren que la gente es carajota. Con lo sensillito que era esto. El doble sentio, la imaginasión, el pensamiento,... Tó eso se ha sustituio por la imagen y la culpa es de la tele. Ante a la gente se le llegaba por la arradio y había que convensé con lo que se cantaba. Ahora se llega por los ojo y hay que darle mucho a la imagen. Lo malo es que se está olvidando el oido.

El segundo cuplé nos cuentan sus fantasia infantile con su vesina. No es falserío, pero han mascao una jartá de letra. Pa mi que había alguno que estaban pensando en una vesina distinta. Se salva, porque cuando se han juntao tós en el mismo cuplé han sacao un golpe del finá buenísimo. Pero bueno, que hoy pueden hasé un crusigrama con el papé del bate, porque van a salí letra por ahí como en la calle Obispo Urquinaona.

En el pupurrí se nota la edá que ya va está empesando a cogé el grupo que asquí la música má modenna es del año 73. De cuando Manolo Casá toavía llevaba el pantalón corto y no se había colocao mandando como el que má en el Canal Sú.

Por sierto, a vé si la gente se quea con el cante de la forma de terminá un pupurrí que tiene esta chirigota. Como la del Selu y la del Yuyu, que ya estamo alguno un poquito hasta el mismísimo de que si viene de alicatadó en la última cuarteta diga que va a alicará la Caleta, si viene de fontanero diga que va a cogé la tubería de tu vida pa llevarla por debajo de Cádi y sacá el grifo de tu corasón en la parte de la calle Lubé.

Yo creo que tré chirigota son poca. Como son poca tré comparsa. Y mucho tré coro. Pero eso no se puede disí que si no te presenta una querella la Asosiasión de corista por difamasión. Sin en cambio, sí que puedo quejarme porque el vierne no vaya a podé escuchá al Vera, o al Sheri o al

Pal Vierne:

POR SI ACASO, QUE NO CRUSEN EL PUENTE

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años