La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 3 de febrero de 2010

El escuadrón de los jartibles (Cuartos)

Chirigota: El escuadrón de los jartibles (Cuartos de Final).

El tipo del año son los mosquito del Sheri. Yo prefiero a los dirertore de la Sosiasión, porque es má gaditano y má sinvergüensa pero el má vistoso son estos mosquito que se trae el Brasa desde el Loreto. Bueno, mosquito son alguno, pero el Lulu es un moscardón.

En el primé pase le gustaron a casi tol mundo. A mi me gustaron, pero meno. En verdá, yo esperaba má de las que venían detrá, pero visto lo visto, entre que ello tiraron pa arriba y los otro rasearon un poco, creo que los mosquito volaron a la altura de las mejore. Ole esos símile que hago. Si es que estoy aprendiendo del Canijo de Carmona.

El primé pasodoble es una una letra de piropo a la Alameda en la que recuerdan la de vese que cantan pasodoble en aquel rinconsito. Gran sitio la Alameda y gran tango aquel que le dedicó el coro La Viña. De toas forma, a mi pa cantá copla me sirve la Alameda, la plasa del Mentidero, la calle Londre y, hasta, la calle Marinero en Tierra. Aunque nunca un pasodoble de la comparsa Marinero en Tierra, que eso me da yuyu.

El segundo pasodoble también es mu bonito. Un abraso en forma de copla a un amigo que es seropositivo, aunque ello disen que es mu positivo y no tiene ná de sero. El pasodoble es maravilloso. Una vé que me he quitao los prejuisio de lo que yo me esperaba del Sheri algo má melódico, este estilo clásico me parese la mejón música de pasodoble junto con la que don Bustelo le ha hecho a los dirertore. O por debajo, justamente.

Los cuplese están metío en el tipo y eso le da un punto a favó. En el primero picaron a Visente Sánche que tenía mu poca sangre. Buen cuplé porque Visentito es má tranquilo que la recogida de una cofradia budista. Santa María del Mantra Infinito y Nuestro Señó del Buen Karma. Iguá es que hase yoga pa dentro. En el segundo cuplé volaban por un dormitorio y arreglaron la vida sesuá de la pareja. También es un cuplé puntero. Han mejorao los cuplese con preliminare pero no mejoran el estribillo que es casi inmejorable. El efesto cristá lo clavan los tío.

Tienen mérito las cuarteta de la persecusión. Son hablás, pero acompasá a ese rismo es mu difísi. El defesto es que son esas tré y otras dó má, asín que al finá má de medio pupurrí es hablao. Pero está simpático, bien hecho y no pierde en la segunda escucha. Me encanta la vó del Gatica subiendo en la última cuarteta del pupurrí, porque André tiene un gusto impresionante pa cantá por arriba. De los feo que cantan bien, como dise el señó X.

El repertorio que ha soltao la chirigota los mosquito en cuarto ha superao lo que dejó en preliminare y eso, poco má o meno, supone que se plantea como candidata a tó. Ademá, creo que lo han cantao mejón o, al meno, a mi me ha llegao má. Teniendo en cuenta que las finalista del año pasao se quearon a media y que ello han dao un paso alante, tendrán que jugárselo tó en las semifinale.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años