La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 2 de febrero de 2010

Santamaría Pura (Cuartos)

Chirigota: Santamaría Pura (Cuartos de Final)

La chirigota del Pellejo ha pasao el corte. Y eso que desesionaron en el primé pase que dejaron una de las letra má estraña de los último año en la que rechasaban el alborto pero disían que hubieran estao de acuerdo con el alborto de la mare de la Bibiana. Pero los nombre que lleva esta chirigota han pesao mucho al jurado y se han colao en la segunda sesión de Cuartos de Finá a un horario fantástico.

La presentasión no tiene intensión de hasé chiste ninguno. Eso es pa quien dise que el ojetivo de una chirigota es hasé reí. Eso es ahora, con las chirigota moderna. Las chirigota clásica iban por derecho, a cantá sus cosa y, si hasían reí, po mejón. Pero esta gente no se procupan de hasé reí. Ni en la presentasión, ni en los cuplé, ni en el pupurrí.

En el primé pasodoble le cantan a la mentira pa acabá dándole un tirón de oreja y seja a Setapé. Ya se sabe de qué pie cojea Juan Rivero y es, presisamente, el pie derecho. Mu derecho. Tanto que es casi la uña que está má a la derecha del pie derecho. No es como el Pellejo que fue de candidato con Unión Pogreso y Democrasia, el partio ese raro que se ha inventao la gachí esa rara de los pelo colorao.

En el segundo pasodoble disen que los deportista han unio España. Por lo visto había una raja mu grande por la parte de Cuenca y los tenista con lo pijo que paresen, se pusieron tos junto con los palaustre y la mescla y hasta que no lograron tapá la raja po no se quearon quieto. Ira que daba la impresión de que los tenista eran má de tapá otras raja. Pero por lo visto se encargan de uní las dó España.

Los cuplese flojito. Por mu gaditano que sean y muchos año que lleven saliendo en Carnavá, es increible que esta chirigota haiga superao el corte. Y má increible es que se marquen esto dó cuplese en Cuartos de Finá. Reconosiendo que cualquiera de ello me podría dá a mi una lesión de Carnavá en cualquié momento, pero a vese los billete siegan el criterio carnavalesco de los pre abuelete. El primero a la esibisión aérea que hase Nuestra Señora tó los año por verano. El segundo al banco de semen que han montao en tierras vesina.

Se sabe que Juan Rivero hase los repertorio por encargo y que tenía una contrata de hasé repertorio por ahí afuera, espesialmente en la parte de la novena provinsia y en algunas sona de Málaga. Lo que pasa es que no siempre lo que les mandaba era originá y un día coinsidieron dó de esa agrupasione en un esenario. Una cantó su repertorio y la otra no pudo, porque el repertorio era el mismo. Son los rumore del Carnavá, pero estando Juan Rivero por medio, puede sé creible.

El pupurrí está en la línia de la presentasión, con mu poquita grasia. Mucho compá y mucho arte chirigotero, pero la interpretasión no puede salvá un repertorio tan cortito. Es má, yo creo que el pupurrí es hasta malage. No tiene ná. Son broma de hase sincuenta año. Medio siglo dise que tienen algunas de las broma.

Si había alguna duda sobre su entrada en cuarto han confirmao que fue un gran erró. Aquella vé estuvieron cortito y esta vé han estao má flojito toavía. Si se podía, las letra han empeorao un poco, aunque aquello del alborto selestivo no sé si se puede empeorá. Ira que les tengo yo apresio a alguno de los que están ahí, pero por eso mismo me parese que tenían que haberse esigio má y habérselo esigio a su letrista, que no sólo se van a llevá palo las que no son de Cádi. Cuando uno tiene un gran nombre y muchos año de Carnavá tiene que tené cuidao pa no arrastrarse.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años